Las andanzas del caballero inexistente

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Eslabones en el desarrollo de la ciencia

Libro. Eslabones en el desarrollo de la ciencia. 2002. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 970-18-9019-1
Ciencias Naturales: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Antropología, Historia, Sociología.
Palabras clave: cuerpo, estructura mediadora, antropología física, identidad, fisiología, conducta, paradigma biomecánico

Autor/a:

José Luis Vera. Escuela Nacional de Antropología e Historia Instituto Nacional de Antropología e Historia. México

Descripción:

El cuerpo. ¿Existe algo en nuestra vida que a la vez sea tan profundamente ajeno y propio, tan cotidiano y tan desconocido? Se afirma con frecuencia que sólo tomamos conciencia de nuestro cuerpo ante situaciones extremas, generalmente ante el dolor y el placer, y, sin embargo, el cuerpo representa para todos su “estar en el mundo”. Para algunos, el cuerpo constituye una especie de barrera semipermeable que posibilita el intercambio de materia y energía con el exterior, y en ese sentido conforma una especie de estructura mediadora.
¿Cómo dar cuenta de él? Parece como si el cuerpo se resistiera a permanecer en sólo uno de los múltiples campos de conocimiento con los que en la actualidad fragmentamos a la realidad para así hacerla inteligible. Pocos son los objetos de conocimiento que, como el cuerpo, pertenecen a casi todas las áreas del saber.
Aunque no planteáramos preguntas sobre él, su apabullante omnipresencia es suficiente para que nos sentemos a reflexionar. En el juego de espejos que es la antropología, el cuerpo ha sido uno de los elementos centrales a partir de los cuales hemos construido identidades.
Para la antropología física en particular, el cuerpo ha sido el eje alrededor del cual ha girado otra serie de categorías que dan identidad disciplinar a su discurso. De eso trata este libro, de cómo un área de conocimiento, la antropología física, ha intentado a lo largo de su historia entender, describir y explicar al cuerpo.


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X