Luis Enrique Osorio (1896-1967)

Imagen de Luis Enrique Osorio
Luis Enrique Osorio, nació el 27 de marzo de 1896, en Bogotá (Colombia); donde falleció 22 de agosto de 1967. Fue un notable educador, sociólogo, músico, escritor de novela, cuento, drama y poesía.

Luis Enrique Osorio, nació el 27 de marzo de 1896, en Bogotá (Colombia); donde falleció 22 de agosto de 1967. Fue un notable educador, sociólogo, músico, escritor de novela, cuento, drama y poesía.

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, y después ingresó en las facultades de Ingeniería y Leyes de la Universidad Nacional, pero no concluyó ninguna carrera. Luis Enrique Osorio fue aficionado también a la música, lo que le serviría, más adelante, para desarrollar comedias musicales.

Como periodista, Luis Enrique Osorio trabajó en los principales medios del país, y fundó la revista La Novela Semanal (1922), dedicada a una colección de narraciones periodísticas. También fundó TeatroEl Cuento Semanal.

Como dramaturgo, Luis Enrique Osorio fundó la Compañía Dramática Nacional, La Escala, la Compañía Bogotana de Comedias y la Escuela de Arte Dramático. También fundó, junto con Rómulo Betancourt, la Alianza Unionista de la Gran Colombia, dedicada al establecimiento lazos entre demócratas colombianos, ecuatorianos y venezolanos, y construyó El teatro de la Comedia.

Luis Enrique Osorio escribió numerosos ensayos como el Manual del universoLa escuela de la vidaMéxico, país milenario, Geografía económica de Colombia y Visión de América.

Como literato, destacó en la comedia, considerándose como uno de los fundadores del teatro colombiano. La obra de Luis Enrique Osorio era principalmente humorística y satírica, dedicada por entero al drama nacional, en honor a las costumbres y la política de su época. Entre sus obras destacan Sed de justiciaEl iluminadoAl amor de los escombrosPájaros grises La culpable.

Entre la obra de Luis Enrique Osorio, cabe también mencionar algunas de sus narraciones cortas, como La tragedia de Broadway y El cementerio de los vivos.

Como poeta, Luis Enrique Osorio desarrolló un estilo sencillo, humorístico e ingenioso.

Recordamos a Luis Enrique Osorio con una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano en su libro Los destinos del Trópico (1933).

Dedicatoria de Luis Enrique Osorio al Mtro. Vicente Lombardo Toledano

Carátula del libro Osorio, Luis Enrique. Los destinos del Trópico. Quito: Bolívar, 1933.
Osorio, Luis Enrique. Los destinos del Trópico. Quito: Bolívar, 1933.

Al eminente intelectual mexicano Vicente Lombardo Toledano, con la amistad de El Autor

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Efemérides con fines de difusión cultural e histórica.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Obras de Luis Enrique Osorio

Comedias
El Rajá de PasturachaFlor TardíaLa Familia PolíticaEl Zar de PreciosLos Celos del FantasmaEl Beso del MuertoLas Raposas,  La Imperfecta CasadaLo que el Diablo se llevóAhí sos Camisón RosaoAl Son que me toquen BailoEl Doctor ManzanilloToque de QuedaNudo CiegoLa Ruta InmortalLos Espíritus andan sueltosTragedia ÍntimaAdentro los de CorroscaEl Loco de ModaQue tu Esposa no lo sepaSí, mi TenienteEl Hombre que hacía soñarPájaros GrisesLa CulpableEl Rancho ardiendoAl Amor de los EscombrosSed de JusticiaEntre Cómicos te has de verNube de AbrilPréstame tu MaridoBombas a DomicilioLa SombraParo FemeninoManzanillo en el PoderEl Cantar de la TierraAspasiaCortesana de MiletoSe fuga una MujerLa Ciudad Alegre y CoreográficaLes Createurs, estrenada en París, y Café Amargo .
Novelas
La Mágica Ciudad del CineUn Romance de ViajeLa BendiciónLa Mujer BlancaUna Mujer de HonorPaso a la ReinaLo que agradece una MujerLos que jugaban al AmorMalos OjosSueños FugacesLo que brillaPrimer AmorLa Tragedia de BroadwayEl Cementerio de los VivosEl Centavo Milagroso y ¿Quién mató a Diós?
Libros de versos
Romances y Entrevistas y Poesías.
Otros
Visión de AméricaTeatro, cuatro tomos; El Salario FamiliarGeografía Económica y Social de ColombiaEl Universo en las Manos del NiñoDemocracia en VenezuelaCausas de la HistoriaAméricaLas Culturas MediterráneasCaldasLlega la Era InterplanetariaCuentos de Mujeres y El Criterio Histórico, dos tomos.

Artículo escrito por el Doctorando Josep Francesc Sanmartín Cava, en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X