Miguel Covarrubias, 1904 – 1957

12539Covarrubias

Miguel Covarrubias, 1904 – 1957

Por Emilio García Bonilla

José Miguel Covarrubias Duclaud fue un pintor, dibujante y caricaturista mexicano también conocido por el seudónimo de El Chamaco, firme exponente del Art Decó. Nació en la Ciudad de México el 22 de noviembre de 1904 y falleció el 4 de febrero de 1957.

Desde los 14 años se dedicó a la caricatura, siendo publicados sus trabajos en revistas y diarios nacionales como Fantoche, El Heraldo, El Mundo y El Universal Ilustrado. Fue también ilustrador de libros editados por la Secretaría de Educación Pública y dibujante cartográfico de la Secretaría de Comunicaciones.

En 1924 se instala en Nueva York donde define su estilo y trabaja en las revistas New Yorker, Fortune y Vogue, pero sería con Vanity Fair con la que alcanzaría la fama mundial con sus caricaturas e ilustraciones de la vida cotidiana neoyorkina. Fruto de sus observaciones de la cultura popular del barrio de Harlem fue su libro Negro Drawings con el que dignifica al afroamericano.

Desde joven se interesó en la arqueología y la etnología, tal como quedó reflejado en muchos de sus trabajos. En su obra Island of Bali (1937) vierte sus observaciones “acerca de una cultura viva condenada a desaparecer bajo la embestida de la comercialización y la estandarización modernas”.

A su regreso a nuestro país se incorpora a la corriente nacionalista, consciente de la necesidad de documentar espacios culturales todavía no adulterados por la modernidad, de tal manera realiza un viaje por el sur del país interesándose por los hábitos, costumbres, rituales, arte popular, centros ceremoniales, la cerámica y la escultura del arte antiguo, publicando México South, considerado como su libro más importante. Años más tarde su obra The Eagle, the Jaguar and the Serpent. Indian Art of the Americas seguiría la misma vertiente.

Aficionado a la arqueología, reunió una colección de piezas mesoamericanas, redescubrió la cultura olmeca agrupando bajo un común denominador todos sus objetos, a partir de la intuición plástica y estética; participó en las recuperaciones arqueológicas de Tlatilco, fue profesor de etnografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colaborador del Museo Nacional de Antropología.

En la última etapa de su vida fue director del Departamento de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes dándole un nuevo impulso

Dedicatoria de Miguel Covarrubias al Mtro. Vicente Lombardo Toledano:

Miguel Covarrubias. México south: the Isthmus of Tehuantepec. Nueva York: Alfred A. Knopf, 1946.

Para Vicente Lombardo Toledano con el afecto de su amigo. Miguel Covarrubias. México, Diciembre 20, de 1946.

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X