Natalio Berman Berman, 1908 – 1016

berman-destacada

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Natalio Berman Berman fue un destacado médico, escritor, líder comunitario y dirigente político. Nació en Odesa (Rusia), el 10 de octubre de 1908 y falleció en la ciudad de Santiago (Chile), el 13 de abril de 1957.

Viajó a la república de Chile en 1914, donde fue acogido por el gobierno tras la amenaza nazi a su familia. Allí se educó en el Liceo de Hombres de Valparaíso,  y después ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, obteniendo el título de médico cirujano. Como docente, fue profesor en la Escuela de Medicina, en la Cruz Roja y en el Liceo de Niñas de la ciudad de Concepción. Como político, fue fundador y militante del Partido Socialista, de la organización Nueva Acción Pública y también fundador del Partido Socialista de Trabajadores. Fue diputado en dos ocasiones, participando en la comisión permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene, y formando parte de la comisión permanente de Hacienda. En su labor social, representó a la comunidad judía chilena y de otros países en el Congreso de Atlanta en Estados Unidos y fue Director honorario de las instituciones judías de la República de Chile, ayudando en la gestión para la acogida de los judíos huidos del nazismo.

Recordamos y rendimos homenaje al ilustre intelectual ruso-chileno Natalio Berman por su amistad con el Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

Berman al servicio del pueblo. Chile: Impresores Moneda, 1945.
Berman al servicio del pueblo. Chile: Impresores Moneda, 1945.

Para mi estimado amigo Vicente Lombardo Toledano muy afectivamente.

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

2 comentarios en “Natalio Berman Berman, 1908 – 1016”

  1. Con mucha emoción he leído la biografía resumida de mi padre, Natalio Berman Berman, quien se destacó por haber vivido una corta pero intensa vida dedicada a su lucha por la justicia social y sus ideales como parlamentario chileno y como integrante y director de la Comunidad Judía de Chile.
    Agradezco enormemente el homenaje que le han brindado.

Deja un comentario

X