NORBERTO AGUIRRE PALANCARES, 1905 – 1993

imagen-destacada-norberto

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Norberto Aguirre Palancares fue un ilustre intelectual mexicano, nacido el 7 de septiembre de 1905 en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca (México). Fue político, docente, escritor, investigador e ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo; escuela que dio origen a la Universidad Autónoma de Chapingo (Diario Oficial de la Federación 30 diciembre de 1974). En sus actividades académicas destacó como rector de la Universidad de Sonora y como creador de las primeras facultades y escuelas de esta universidad. Recibió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán  en 1970, por mérito a su pensamiento y trayectoria intelectual en materia agraria, legislación, cultura, y en la creación de instituciones educativas y de cooperativas.

Durante su carrera política Norberto Aguirre Palancares fue diputado federal en cuatro ocasiones, se desempeñó en la administración pública de su estado natal Oaxaca, colaboró en la repartición de tierras a los campesinos en 1929 y ejerció como Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1942), y en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). También fue asesoró al presidente Juan Domingo Perón para la Reforma Agraria en Argentina.

Falleció en mayo de 1993, en la ciudad de México.

El Centro de Estudios Lombardo Toledano, le rinde homenaje a Norberto Aguirre Palancares por su ilustre contribución a la historia y cultura mexicana.

Ofrecemos a continuación dos dedicatorias manuscritas por el autor para el Mtro. Vicente Lombardo Toledano con quien mantuvo una buena amistad.

grarias-de-mexico-900
AGUIRRE Palancares, Norberto. Necesidades y posibilidades agrarias de México. México: Instituto Mexicano de Estudios Agrarios, 1938

 

Con mi atención para el Sr. Lic. Vicente Lombardo Toledano, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México. México, D.F. julio de 1938. Firma del autor.

AGUIRRE Palancares, Norberto. Ponencia Agraria. México: Imp. Manuel León Sánchez, 1945.
AGUIRRE Palancares, Norberto. Ponencia Agraria. México: Imp. Manuel León Sánchez, 1945.

Con mi atenta dedicación y mis deseos de conocer la crítica del Sr. Lic. Lombardo Toledano sobre este trabajo. México D.F. junio 6 de 1945. Firma del Autor.

Obras ubicadas en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X