Owen Lattimore (1900 – 1989)

Imegen de Eleanor y Owen Lattimore - SIA2008-5125

Owen Lattimore nació el 29 de julio de 1900, en los Estados Unidos de América, y falleció el 31 de mayo de 1989, en Rhode Island (EUA). Fue escritor, educador e investigador, docente y editor.

Aunque Owen Lattimore nació en los Estados Unidos, creció en Tianjin (China). Durante su infancia, fue educado por su madre en casa, pues tanto su madre como su padre eran profesores universitarios de inglés. Sin embargo, cuando estalló la guerra en 1914, fue enviado a Inglaterra, donde se matriculó en la St Bees School, estudiando de 1915 a 1919. Aunque logró entrar en la Universidad de Oxford, al ser consciente de que no podía costearse los estudios, en 1919 decidió volver a China.

En 1928, regresó a los Estados Unidos, consiguiendo una beca por la Social Science Research Council, para realizar investigaciones en Manchuria como estudiante de Harvard. De 1939 y 1933, Owen Lattimore regresó de nuevo a China con becas otorgadas por Harvard–Yenching Institute y la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Aunque Owen Lattimore no logró terminar sus estudios de doctorado, eso no le impidió convertirse en profesor de la Universidad de Leeds (Inglaterra) en 1963, tras ser reclutado por la Johns Hopkins University para crear un departamento de Estudios Chinos en dicha universidad. Desde esta posición, Owen Lattimore promovió también estudios sobre Mongolia, construyendo buenas relaciones entre Leeds y este país, estableciendo el programa Estudios Mongoles en 1968. Permaneció en Leeds hasta que se retiró como profesor emérito en 1970. En 1984, la Universidad de Leeds le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Letras (DLitt).

I believe in my right to be wrong, and still more in my right to be right.
Creo en mi derecho a estar equivocado, y aún más en mi derecho a estar en lo correcto.

A edad temprana, Owen Lattimore compaginó su trabajo como periodista con un trabajo de exportación e importación, lo que le permitió viajar extensamente por China y Oriente, comprendiendo la cultura asiática y la realidad económica internacional. Más tarde, viajó a Rusia y visitó reiteradamente Beijing, lo que le permitió conocer ampliamente la realidad política de ambos países, y a defender a China frente a la expansión soviética y japonesa. Destaca a este respecto el artículo que escribió para el periódico Middlesboro Daily News en 1938 sobre los planes ofensivos de Japón en China. En 1934, trabajó como editor para la publicación Pacific Affairs, del Institute of Pacific Relations.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por encargo de Franklin D. Roosevelt, Owen Lattimore trabajó como asesor, durante un año y medio, para el líder nacionalista chino Chiang Kai-shek. Lattimore defendió, sin éxito, a las minorías étnicas en China, argumentando que China debía adoptar una política de autonomía cultural basada en la política minoritaria de la Unión Soviética, que consideró como “una de las políticas soviéticas más exitosas”.

En 1944, Lattimore, nuevamente por encargo de Roosevelt, acompañó a Henry A. Wallace en una misión a Siberia, China y Mongolia, para la Oficina de Información sobre Guerra de los Estados Unidos. Esta visita coincidió con los desembarcos del día D.

Durante su visita a Siberia, se les dio un recorrido por el campo de concentración Magadan de la Unión Soviética en Kolyma. A consecuencia de este viaje, Owen Lattimore escribió un diario de viaje para la National Geographic, donde alabó las condiciones del campo y a su comandante a cargo Ivan Nikishov, justificando que su papel no había sido acudir para “husmear en sus anfitriones”.

Las actividades y asociaciones políticas de Owen Lattimore levantaron sospechas desde el primer encargo de Roosevelt, lo que le llevó a ser investigado por el FBI, que recomendó que fuera sometido a “detención preventiva en caso de emergencia nacional”. El 14 de diciembre de 1948, Alexander Barmine, ex encargado de negocios de la Embajada soviética en Atenas, acusó Lattimore de ser un agente soviético al FBI, alegación que repitió bajo juramento ante el Comité McCarran del Senado en 1951.

Previo a la sesión, en marzo de 1950, en la sesión ejecutiva del Comité Tydings, Joseph McCarthy acusó a Lattimore de ser el principal agente soviético en los EE. UU, y en el Departamento de Estado. Aunque se vio obligado a retractarse cuando la acusación trascendió a la prensa, siguió atacándole en el comité y en sus discursos. Lattimore estaba en Kabul (Afganistán) cuando sucedía todo esto, en una misión cultural para las Naciones Unidas. Lattimore desestimó los cargos en su contra y se apresuró a regresar a los Estados Unidos para testificar ante el Comité Tydings.

Las acusaciones contra Owen Lattimore continuaron, y a pesar de no haber evidencias de ningún tipo, las acusaciones prosperaron. En 1952, Lattimore tuvo que testificar frente al Subcomité de Seguridad Interna del Senado, encabezado por el aliado de McCarthy, el senador Pat McCarran.

En 1952, después de 17 meses de estudio y audiencia, que involucraron a 66 testigos y miles de documentos, el Comité McCarran emitió un informe final unánime de 226 páginas. Este informe declaró que “Owen Lattimore fue, desde algún momento que comenzó en la década de 1930, un instrumento articulado consciente de la conspiración soviética”. Como consecuencia, Lattimore fue acusado de perjurio por siete cargos.

En respuesta a esta condena sin fundamento, George Boas, profesor de filosofía en Johns Hopkins, creo un Fondo de defensa para Lattimore en enero de 1953. Tras tres años, el juez federal Luther Youngdahl desestimó los cargos.

Entre sus reconocimientos, Owen Lattimore fue galardonado con la Patron’s Gold Medal por la Royal Geographical Society británica en 1942.

Tras su muerte, del 20 al 21 de agosto de 2008, se impartió la conferencia: “Owen Lattimore: el pasado, el presente y el futuro de los estudios asiáticos” en Ulaanbaatar (Mongolia), organizada por el Centro Americano de Estudios de Mongolia, la Asociación Internacional de Estudios de Mongolia y la Escuela Nacional de Servicio Exterior de la Universidad Nacional de Mongolial.

Recordamos a Owen Lattimore con una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

Lattimore, Owen. Solution in Asia. Boston: Little, Brown, 1945.

To Vicente Lombardo Toledano with the cordial regards and admiration of (Signed) Owen Lattimore, 19 july 1945.
A Vicente Lombardo Toledano con los cordiales saludos y admiración de (firmado) Owen Lattimore, 19 de julio de 1945.

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Página web: www.centrolombardo.edu.mx
Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Publicaciones de Owen Lattimore

  • Turkestan Reunion(1934)
  • The Desert Road to Turkestan(1928)
  • High Tartary(1930)
  • Inner Asian Frontiers of China (1938)
  • Ordeal by Slander (1950)

Artículo escrito por el Doctorando Josep Francesc Sanmartín Cava, en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.


Deja un comentario

X