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Proyectos de Investigación del Área de Evolución y Cognición

Historia y filosofía de las teorías evolucionistas.

Ernst Mayr llamó revolución intelectual darwiniana a las consecuencias que la teoría de la selección natural de Darwin (1859) produjo en la manera de abordar el estudio de las ciencias de la vida, me refiero al llamado pensamiento evolucionista.

Este autor, en su último artículo, “The autonomy of biology” (publicado en la revista Ludus Vitalis vol. XII, num. 22, 2004, dedicado a conmemorar sus cien años de vida), apunta que tomó más de doscientos años y que ocurrieran tres conjuntos de eventos antes de que la biología fuera reconocida como una ciencia autónoma.

Lo anterior lo muestra relacionando a estos conjuntos de eventos con tres diferentes cuestiones: a) la refutación de ciertos principios filosóficos erróneos; b) la demostración de que ciertos principios científicos de la física no pueden ser aplicados a la biología; c) la constatación de que ciertos principios básicos de la biología no son aplicables al mundo inanimado.

Los cambios revolucionarios han ocurrido de manera paralela en diferentes dominios y niveles: se descubren e investigan nuevos tipos de eventos, se les describe con la construcción de nuevas leyes y conceptos, y se utilizan nuevas teorías científicas, también recientemente elaboradas. En síntesis, en el nivel de los eventos, nuevas leyes, nuevos conceptos, nuevas teorías, y en el nivel de la reflexión filosófica, una nueva visión del mundo y de la ciencia.

Responsable: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo

Análisis de la precisión diagnóstica en las ciencias cognitivas: las disfunciones selectivas y el autismo.

Se estudia cómo la toma de decisiones, los criterios de clasificación diagnóstica, las prácticas metodológicas en ciencias cognitivas, neurociencia y áreas especiales de la medicina, recientemente son el centro de preocupaciones filosóficas. Escrutinizar los métodos diagnósticos es un trabajo incipiente y de importancia fundamental, dada la necesidad de ahondar en los presupuestos históricos y biológicos en los que se basan las ideas actuales sobre el diagnóstico, pues sólo así es posible dirigir la toma de decisiones, la prognosis y la selección del tratamiento más eficiente para cada caso.

Responsable: Dra. Paola Hernández Chávez

Análisis Epistémico de la Neurofilosofía.

Estudio del papel que juegan las ciencias cognitivas y en especial la neurociencia en el desarrollo de programas naturalizados y evolucionistas en epistemología. Este proyecto inicialmente se centró en la auto nombrada “neurofilosofía”. Esta perspectiva pretende abordar y resolver diversas cuestiones epistémicas a partir de la evidencia científica que han arrojado algunos experimentos sobre el funcionamiento del cerebro. Las pretensiones de los neuro-filósofos son hacer a un lado la especulación filosófica y responder a la epistemología apelando únicamente a la ciencia. En esta investigación se analizó en que medida lo anterior es lícito y plausible.

Responsable: Dra. Paola Hernández Chávez

Hominización, simbolismo y arte rupestre.

En el estudio de aquello que nos hace humanos se han examinado distintos aspectos. En cuanto a comportamientos, algunos se consideran distintivos de la especie, por ejemplo, la capacidad de simbolizar. De ella son muestra las evidencias gráficas representadas en abrigos rocosos, cuevas y algunos sitios al aire libre del periodo Paleolítico que de manera genérica llamamos hoy arte rupestre.

Este proyecto considera que tales evidencias arqueológicas suministran información acerca del surgimiento y evolución de la mente de Homo sapiens —humanos anatómicamente modernos— y explora la posibilidad de detectar regularidades específicas de las capacidades cognitivas de sus creadores que reflejan el funcionamiento y estructura de esa mente.

Con lo anterior, la posibilidad de estudiar estas representaciones simbólicas del pensamiento como testimonio de nuestra hipotética unidad cognitiva es la interrogante que dirige este proyecto.

Participantes: Mtro. Bernardo Yáñez Macías Valadez (responsable), Dra. Aura Ponce de León (coordinadora), Mtra. Lucía González Gallardo, Mtra. Alma Vega Barbosa (Doctorante-IIF), Dr. Jorge Martínez Contreras (UAMI). Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava.

Epistemología del psicoanálisis. Modelos de desarrollo de la mente humana.

Investigación sobre epistemología del psicoanálisis. El enfoque principal de este estudio gira en torno al modelo psicodinámico de desarrollo de la psique. Se analiza la perspectiva de los principales autores que han contribuido al estudio de la mente humana desde el enfoque psicoanalítico. Se revisa las fuentes primarias de la obra de autores pertenecientes a distintas corrientes psicoanalíticas. Se analizan los debates clásicos y actuales en torno al pensamiento psicoanalítico.

Responsable: Dra. Alba Leticia Pérez Ruiz

Epistemología de la primatología: cognición, inteligencia, comportamiento social y cultural en primates.

Investigación sobre la evolución de la cognición, la inteligencia y el comportamiento social y cultural a través del estudio del modelo primatológico. En este proyecto se lleva a cabo un análisis crítico de la perspectiva evolutiva de varios autores sobre distintos temas como son la cognición social, la inteligencia, la teoría de la mente, la cultura, la comunicación, el aprendizaje, la competencia, la cooperación, la organización social y la compleja dinámica de las interacciones sociales dentro de las sociedades de primates.

Responsable: Dra. Alba Leticia Pérez Ruiz

Historia y filosofía de la paleoantropología.

Desde una perspectiva histórica y filosófica, se investigan las teorías científicas, tanto arqueológicas como antropofísicas, sobre la evolución de nuestra especie y en general la del linaje de los homínidos, enunciadas durante los siglos XIX y XX. A través de ello se reconstruyen razonamientos, ideas principales y conceptos subyacentes con los cuales se han desarrollado estas teorías, así como las circunstancias y contextos en los que se han formulado, para contribuir a una mayor y mejor comprensión de este conocimiento científico, su interpretación y su difusión.

Responsable: Dra. Aura Ponce de León

Estudios historiográficos sobre evolución, lenguaje y cognición humana.

Los estudios sobre lenguaje humano han buscado comprender cómo es que éste llegó a tener la forma y función que posee actualmente. La exploración lingüística sobre el tema se ha realizado desde sus distintas áreas y enfoques como son, entre otros, la gramática, la sintaxis, la psicolingüística, la lingüística cognitiva. El objetivo de este proyecto es realizar estudios historiográficos sobre las investigaciones lingüísticas de la evolución, el desarrollo del lenguaje y su relación con la cognición humana.

Responsable: Lic. Lucía González Gallardo

Análisis evolutivo y comparativo sobre la cognición de primates humanos y no humanos.

El objetivo de este proyecto es conocer las semejanzas y diferencias que existen entre primates humanos y no humanos. El enfoque principal tiene que ver con las características cognitivas de estos organismos. Dicho análisis contempla los estudios experimentales de cognición como una de las evidencias sobre la cual es posible estudiar sus características específicas y compararlas entre sí. También se integra el análisis epistemológico del estudio de la cognición en primates. Por otra parte, se plantea el análisis de ciertos conceptos evolutivos a la luz de la filosofía y la historia de la ciencia: neotenia, paedomorfismo, hipermorfosis, entre otros.

Responsable: Mtro. Bernardo Yáñez Macías Valadez