Publicaciones en PDF y Conferencias en abierto

Búsqueda Avanzada
Enviando

Identificación, Conexión e Influencia en la Experiencia Cinematográfica (Noviembre)


“DESCARGA PDF”

Artículo. Noviembre de 2017, Valencia (México). Editado por: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia San Vicente MártirRevista: SCIO, nº 13ISSN: 1887-9853Humanidades: Ciencias de la Comunicación, Historia, Psicología, Sociología, Filosofía, Artes visuales.
Palabras clave: conexión humana, identificación primaria, identificación secundaria, empatía, pulsión cognitiva, pulsión empática, mediatización, opinión pública.

Autor/a:

Josep Francesc Sanmartín Cava. Universitat Politècnica de València / Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

El presente artículo analiza la conexión humana que acaece en el proceso cinematográfico. Se analiza la conexión desde su capacidad de influencia: emisores y receptores se influyen mutuamente. Se abandona así una concepción mecánica y lineal de la conexión para abordar una conexión más humana y polidireccional. En este sentido, se muestra que, desde una perspectiva productiva, perceptiva y cognitiva, el proceso cinematográfico implica la existencia, en mayor o menor grado, de interacción entre autores, contexto y público.
Para comprender cómo tiene lugar la conexión en el cine, se examina desde el psicoanálisis, la sociología y la filosofía del proceso de identificación. Se analizan en detalle seguidamente los distintos procesos humanos de conexión que suceden en el cine, prestando especial atención a la existente entre: emisores/autores y receptores/público, por medio del objeto cinematográfico, la película.

Subir