"> Publicaciones en PDF, vídeos y conferencias en abierto

Publicaciones en PDF y conferencias en abierto

Búsqueda Avanzada
Enviando


LA MENTE ESTÉTICA

Si no ves el PDF aquí, refresca la página seleccionando el icono que encontrarás en el buscador junto a la url, y que tiene esta apariencia: imagen icono refresco


“DESCARGA PDF”Libro. Colección: Eslabones en el desarrollo de la ciencia. 2000, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo ToledanoISBN: 970-18-5970-7Ciencias Sociales, Humanidades: Ciencias Políticas, Psicología, Arquitectura, Ciencias Cognitivas.
Palabras clave: Arte, Psicología

Autor/a:

Gisèle Marty

Descripción:

La mente estética es un análisis riguroso de un asunto que se mostró durante mucho tiempo esquivo a las explicaciones científicas: los entresijos de la psicología del arte.
Recorriendo el camino que va desde el nacimiento de la estética filosófica, con el planteamiento del problema de lo bello por parte de Platón, a la estética experimental de Fechner y sus seguidores —que inician y desarrollan la aproximación científica al estudio de la experiencia estética— se delimita el campo autónomo de la psicología del arte a partir del estudio de las distintas aproximaciones metodológicas. Se hace especial hincapié en las dificultades que plantea la consolidación de la psicología del arte, dificultades expuestas por Arnheim, uno de los más destacados miembros de la Gestalt que, a la vez, fue pionero en este campo al plantear que la explicación de la conducta humana debe incluir la facultad estética.
Los problemas de la psicología del arte se abordan desde tres perspectivas. En primer lugar, a través de la perspectiva de especie, directamente relacionada con nuestra capacidad humana para apreciar el arte. Después, mediante la perspectiva de individuo, que concierne sobre todo al creador de obras de arte. Por fin, atendiendo a la perspectiva material, es decir, la que atañe a la propia obra de arte.
Este amplio trabajo aborda muchos temas fundamentales en psicología y otras disciplinas afines como, por ejemplo, la cuestión del simbolismo. Los procesos cognitivos, especialmente los de percepción y lenguaje, y sus lazos con las emociones, se estudian en el marco de la relación tan debatida entre mente y cerebro y de la discusión acerca de la modularidad, deteniéndose en los problemas de la modularidad de Fodor, en las aportaciones de Chomsky y en investigaciones punteras en psicobiología de autores como Changeux, Vigouroux y Ramachandran.
La mente estética, en su conjunto, plantea muchas preguntas, da algunas respuestas y, sobre todo, indica hacia dónde se encaminan las investigaciones capaces de lograr la consolidación de la psicología del arte.
Gisèle Marty es catedrática de Psicología del arte de la Universidad de las Islas Baleares (España). Ha publicado con anterioridad libros sobre la teoría de esquemas y la psicología de la memoria y un tratado que se titula precisamente Psicología del arte (Madrid, Pirámide, 1999), además de numerosos artículos relacionados con esos temas de investigación. Es miembro de la International Association of Empirical Aesthetics.

Índice:


I. EL CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 9)
1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL ARTE? (Pág: 10)
2. PSICOLOGÍA Y ESTÉTICA. (Pág: 15)
3. UN TERRENO PARA LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 31)
II. LOS MÉTODOS EN LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 43)
4. LA APROXIMACIÓN TÉCNICA EN LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 44)
5. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 68)
6. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA AL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE: LOS DOMINIOS DE LA CREATIVIDAD (Pág: 79)
7. LA MENTE MODULAR. DE FODOR A CHOMSKY (Pág: 94)
8. METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA FACULTAD ESTÉTICA:LA PERSPECTIVA DE ESPECIE EN LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 119)
9. METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA FACULTAD ESTÉTICA: LA PERSPECTIVA DE INDIVIDUO EN LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 153)
10. METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA FACULTAD ESTÉTICA: LA PERSPECTIVA MATERIAL EN LA PSICOLOGÍA DEL ARTE (Pág: 176)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Pág: 188)

Subir

X