Publicaciones en PDF y Conferencias en abierto

Búsqueda Avanzada
Enviando

CORRIDOS A LOMBARDO TOLEDANO


“DESCARGA PDF”

Libro. Colección: Estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano. 1994, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo ToledanoISBN: 968-29-5987-XCiencias Sociales: Artes Musicales.
Palabras clave: Vicente Lombardo Toledano. Corridos y canciones mexicanas

Descripción:

En toda la trayectoria social y política del maestro Lombardo Toledano, la unidad entre la teoría y la práctica fue una constante cotidiana, una de cuyas manifestaciones más evidentes fue su permanente cercanía con las más diversas capas del pueblo.
Esta continua relación con las luchas populares, su solidaridad con sus anhelos que lo convirtió en su vocero y dirigente, tuvo una respuesta evidente del pueblo que siempre se manifestó por un profundo respeto y un cariño entrañable como él a su vez los tuvo para con el pueblo, en todos los contorno del país.
Las expresiones de respeto y cariño del pueblo hacia el maestro, fueron variadas y entre ellas destaca, por su senci¬llez y espontaneidad, la composición de corridos, una de las obras de mayor arraigo en la inspiración auténticamente mexicana.
Los “corridos” dedicados al maestro Lombardo constituyen una verdadera expresión popular, tanto por su estilo como por su lenguaje, amén de la carencia de las rigurosas técnicas literarias y musicales.
Pero su valioso significado será siempre el testimonio innegable de la presencia del maestro Lombardo en las luchas, en las angustias y en las alegrías de su pueblo, y su Influencia, sus orientaciones y su guía, al crear los cimientos de una política social dirigida a superar las condiciones de vida de nuestro pueblo y lograr soluciones edificantes y eficaces para los problemas de la nación.
Esta es razón suficiente para la publicación de esta colección de algunos de los corridos y canciones dedicados a VLT, para mostrar su permanencia histórica y como un sencillo homenaje del pueblo, para quien dedicó su talento, su sabiduría y su vida en favor de sus luchas; como él lo expresó: a defender su derecho a los bienes de la civilización y de la cultura.

Índice y autores:


Selección Marcela Lombardo
PRESENTACIÓN (Pág: 5)

CORRIDO DE LOMBARDO (Pág: 6)
Lucio Vázquez; Rosita Avlírez
CORRIDO DEL PARTIDO POULAR (Pág: 10)
Alfredo M. Villegas
CORRIDO DE LA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR (Pág: 13)

¡VIVA LOMBARDO! MÚSICA DE “LA RIELERA” (Pág: 16)

VIVA LOMBARDO. MÚSICA DE “JUAN CHARRASQUEADO” (Pág: 18)

LOMBARDO TOLEDANO. GUARACHA (Pág: 20)

¡A CORRER GALLINAS! (Pág: 25)
Sara M. Vargas; Salvador Gámiz
LA CASILLA ELECTORAL (Pág: 28)

CORRIDO AL PARTIDO POPULAR (Pág: 30)

HIMNO DE LA JUVENTUD POPULAR (Pág: 33)
Salvador M. Gámiz
CORRIDO DEL VOTO A LA MUJER (Pág: 36)

PARODIA DE “LA RIELERA” (Pág: 39)

CORRIDO A UN HOMBRE QUE ES MUY HOMBRE (Pág: 41)

CANTO DEL PUEBLO DEL ESTADO DE VERACRUZ (Pág: 43)

APOTEOSIS (Pág: 45)
Miguel de Anda Jackson
ORACIÓN PÓSTUMA A VICENTE LOMBARDO TOLEDANO (Pág: 49)
Alejandro Zenteno Sánchez

Subir