Publicaciones en PDF y Conferencias en abierto

Búsqueda Avanzada
Enviando

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO. APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA


“DESCARGA PDF”

Libro. Colección: Estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano. 2002, ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo ToledanoISBN: 968-5721-04-1Ciencias Sociales: Historia.
Palabras clave: Vicente Lombardo Toledano, Biografía

Autor/a:

Raúl Gutiérrez Lombardo

Descripción:

Estudiar la obra, la vida y el acontecer de un hombre de la magnitud de Vicente Lombardo Toledano no sólo es una actividad intelectual estimulante sino de primordial importancia para todo aquel que pretenda entender la historia contemporánea de México, ya que Lombardo Toledano fue un hombre que influyó significativamente en la historia de nuestro país y de América Latina, pues fue autor y actor de los sucesos políticos y sociales que trazaron el camino para la lucha por la emancipación de los pueblos semicoloniales de nuestro continente en la etapa constructiva de la Revolución Mexicana.
Fue Lombardo Toledano un hombre de una gran cultura; licenciado en derecho, doctor en filosofía, escritor, periodista, maestro, dirigente sindical y político, siempre atento a los problemas nacionales e internacionales, que vivió con una intensa pasión, motivada por sus grandes ideales. Llevó una vida llena de optimismo y entrega a las causas superiores del hombre.
No sólo fue un intelectual riguroso y consecuente con una manera de pensar, sino un hombre en permanente búsqueda, que innovó dentro de la filosofía del materialismo dialéctico, porque aplicó creativamente esta doctrina al caso de México y de América Latina, al elaborar una concepción ideológico-política, una interpretación de la Revolución Mexicana y un proyecto de lucha para construir la sociedad socialista en nuestra patria.
Fue, como se ha dicho al estudiar su pensamiento filosófico, “un filósofo ligado a su realidad y en busca de la reconstrucción permanente del sentido de esa realidad”, porque llegó a convertirse en el ideólogo más creativo y avanzado de la Revolución Mexicana, al valorar y definir su carácter popular, democrático, nacionalista y antim- perialista, y trazar, sobre esa base, la vía para su desarrollo ulterior.
Raúl Gutiérrez Lombardo (México, D. F., 1949) realizó estudios de licenciatura y maestría en biología en la Facultad de Ciencias de UNAM y de doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Valencia. Es autor de diversos artículos especializados sobre filosofía de la biología y ha colaborado en periódicos diarios y revistas sobre temas de divulgación científica. Es fundador de Ludus Vitalis, revista de filosofía de las ciencias de la vida, publicación internacional especializada en filosofía de la ciencia y la tecnología, la cual ha convocado, organizado y participado en diversas reuniones internacionales sobre el tema.
Actualmente es secretario académico del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y coordinador de las investigaciones que ahí se realizan, especialmente de la edición de la obra de Vicente Lombardo Toledano y del desarrollo de la Biblioteca Mexicana de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de esa institución.

Índice:


I. UNA SEMBLANZA A MANERA DE PRÓLOGO (Pág: 6)
II. TESTIMONIO FAMILIAR (Pág: 8)
III. LOMBARDO, EL EDUCADOR (Pág: 12)
IV. LOMBARDO, EL IDEÓLOGO (Pág: 24)
V. LOMBARDO, EL FILÓSOFO (Pág: 40)
VI. UNA RESEMBLANZA A MANERA DE EPÍLOGO (Pág: 56)
VII. ALGUNAS PROPOSICIONES PARA FUTUROS ESTUDIOS (Pág: 58)
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Pág: 60)

Subir