Publicaciones en abierto

Búsqueda Avanzada
Enviando


Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Tópicos de nuestro tiempo

Libro. 1998. Ciudad de México (México)
Editado por: La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 970-18-1394-14
Ciencias Sociales: Artes visuales, Artes Dramáticas.

Autor/a:

Sonia Schoonejans

Descripción:

Todas las artes, incluyendo las más recientes, han sido favorecidas por historiadores, quienes, con la ayuda de aparatos críticos múltiples, han estudiado su recorrido, su evolución y han descubierto los índices reveladores de un cambio de sociedad.
Curiosamente, la danza ha quedado siempre a un lado de estos estudios. El estilo del arte está moldeado por la historia, y la danza, como la pintura y la escultura, sólo puede ser considerada en el conjunto de los hechos humanos, pero bajo las formas movedizas y momentáneas de la danza hay algo intangible que sigue existiendo y transmitiéndose.
Sin pretender ser exhaustiva, esta historia de la danza elige, en el seno de las grandes familias artísticas (clásico abstracto, expresionismo, modern dance, contemporáneo), los momentos importantes que simbolizan mejor la época de su desarrollo.
Una vez puestos en perspectiva, los diferentes estilos de danza se suceden como una serie de discusiones que se volverán revoluciones antes de asentarse, a su vez, en la tradición, y exponerse así, a la impugnación de una nueva generación de artistas.
Tous les arts, y compris les plus récents, ont connu la faveur d’historiens qui, à l’aide d’appareils critiques multiples, en ont étudié le parcours, l’évolution, et y ont décelé les indices révélateurs d’un changement de société.
Très curieusement, la danse est toujours restée à l’écart de ces études. Cette aventure est comme tout art, en prise directe avec l’Histoire, elle en est comme le témoignage plastique: l’expressionnisme allemand se transforme avec la guerre des tranchées, les Ballets Russes de Diaghilev et, plus tard, le constructivisme, témoignent des transformations survenues en Russie.
Si le style de l’art est moulé par l’Histoire et si la danse, comme la peinture ou la sculpture, ne peut être pensée que dans l’ensemble des faits humains, en même temps, sous les formes mouvantes, momentanées, quelque chose d’intangible continue d’exister et de se transmettre.
Sans prétendre être exhaustive, cette histoire de la danse choisit au sein des grandes familles artistiques (classique, abstrait, expressionnisme, modern dance, contemporain) les moments forts qui symbolisent le mieux leur époque.
Une fois mis en perspective, les différents styles de danse se succèdent comme autant de remises en question qui deviendront des révolutions avant de prendre place à leur tour dans la tradition, offertes ainsi à la contestation d’une nouvelle génération d’artistes.

Índice:

UN SIGLO DE DANZA (Pág: 7)
I. DEL ROMANTICISMO AL NEOCLASICISMO: EL BALLET CLÁSICO EN EUROPA (Pág: 10)
II. DEL CLASISISMO A LO ABSTRACTO: EL BALLET CLÁSICO EN ESTADOS UNIDOS (Pág: 28)
III. DE LA DANZA LIBRE AL TANZTHEATRE: EL EXPRESIONISMO ALEMÁN (Pág: 41)
IV. DE LA MODERN DANCE A LA POSTMODERN DANCE: LA DANZA MODERNA EN LOS ESTADOS UNIDOS (Pág: 55)
V. LA DANZA CONTEMPORÁNEA (Pág: 66)
UN SIECLE DE DANSE (Pág: 105)
I. DU ROMANTISME AU NÉO-CLASSIQUE: LE BALLET CLASSIQUE EN EUROPE (Pág: 107)
II. DU CLASSIQUE À L’ABSTRAIT: LE BALLET CLASSIQUE AUX ETATS-UNIS (Pág: 125)
III. DE LA DANSE LIBRE AU TANZTHEATRE: L’EXPRESSIONNISME ALLEMAND (Pág: 138)
IV. DE LA MODERN À LA POST-MODERN DANCE: LA DANSE MODERNE AUX ETATS-UNIS (Pág: 151)
V. LA DANCE CONTEMPORAINE (Pág: 162)





VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X