Seminarios de Evolución y Ciencias Cognitivas

Seminario de Ciencias Cognitivas

El Seminario de Ciencias Cognitivas se lleva a cabo desde febrero de 2009 en el edificio de estudios filosóficos del Centro Lombardo Toledano. El propósito es analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de diversas ciencias cognitivas, poniendo especial énfasis en los fundamentos biológicos, psicológicos y neurológicos que han sido tomados en cuenta para explicar funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, etc. Asimismo se abordan temas concretos como la evolución del cerebro, las disfunciones selectivas, trastornos del desarrollo, teorías del razonamiento, homologías cognitivas y estructurales, entre otros.

El seminario está abierto al público interesado en temas afines.

Aquí puedes consultar el calendario de actividades.

Mayores informes y solicitudes de asistencia:
Dra. Paola Hernández – hcpaola@gmail.com y Dr. Jonatan García Campos – jongarcam@yahoo.com.mx

Seminario de Hominización, Simbolismo y Arte Rupestre.

El Seminario de Hominización, simbolismo y arte rupestre se realiza en el CEFPSVLT desde 2016. En él se estudia el proceso de evolución humana y el vínculo que la investigación paleoantropológica ha encontrado entre el arte rupestre paleolítico y el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestra especie. También se analizan teorías relacionadas con la aparición de una conducta característicamente moderna. El estudio se realiza desde perspectivas filosóficas, históricas, científicas y pictóricas, privilegiando una aproximación conjunta, interdisciplinar.

El seminario está abierto a todo público en los días indicados en el calendario de sesiones.

Correo de contacto: seminariohominizacion@gmail.com

Aquí puedes consultar el calendario de actividades.

Seminario de Ciencias del Comportamiento y Teoría Psicoanalítica.

En este seminario se desarrollan dos líneas epistémicas de análisis y discusión:

1. El estudio de distintos modelos propuestos para explicar el desarrollo mental y la complejidad de las emociones humanas desde un enfoque psicoanalítico. El corpus teórico del psicoanálisis, a través de la investigación de los procesos psíquicos inconscientes ha contribuido significativamente al conocimiento de la realidad psíquica del sujeto y esto aunado a la práctica clínica ha permitido acceder al mundo de las complejas emociones humanas con el objetivo no sólo de comprenderlas sino de poder pensarlas y así lograr un cambio psíquico que lleve al sujeto al progreso emocional.

2- El estudio de distintos modelos explicativos del comportamiento, abordados desde la etología cognitiva, la ecología del comportamiento y la psicología, que dan cuenta del comportamiento animal y humano a través de temas como: la inteligencia social, la teoría de la mente, la cognición social, la competencia y la cooperación, la socialización, las emociones, el aprendizaje, la comunicación, la cultura y las interacciones sociales intra e inter grupo, entre otros. Abordados principalmente desde una perspectiva evolutiva enfocada en el Orden Primates.

Seminario de Historia, Filosofía e Historiografía de las Ciencias

El Seminario de Historia, Filosofía e Historiografía de las Ciencias se inició en 2007 y se concluyó en 2015. Se llevó a cabo en el edificio de estudios filosóficos del CEFPSVLT con la participación de personal académico del mismo, quienes abordaron diversos temas de sus disciplinas de investigación.