Servicio Social

SERVICIO SOCIAL / Área de Estudios Filosóficos y Sociales de las Ciencias de la Vida

INFORMACIÓN GENERAL:

Las labores se realizarán en el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Este Centro desarrolló y consolidó líneas de investigación en Epistemología de las ciencias de la vida, Historia y filosofía de las teorías evolucionistas, Paleoantropología y estudios sobre lo humano y creó la revista Ludus Vitalis, que es hoy la revista científica más importante del mundo iberoamericano en Filosofía de la Biología.

En los últimos años, nos hemos orientado hacia la Epistemología de las Ciencias Cognitivas y de la Vida, línea en la cual se realizan diversos estudios sobre Historia y filosofía de las teorías evolucionistas; Análisis epistémico de la neurofilosofía;  Epistemología de la primatología; cognición, inteligencia y comportamiento social en primates; modelos de desarrollo de la mente humana; Historia y filosofía de la paleoantropología; Estudios sobre la filogénesis del lenguaje humano;  Análisis evolutivo y comparativo sobre la cognición de primates humanos y no humanos.

El Centro de Estudios Lombardo Toledano se encuentra ubicado en San Angel: Lombardo Toledano no. 51, Chimalistac, San Angel, Álvaro Obregón, C.P. 01050. Como referencia está saliendo del metrobús Altavista, caminas hacia el Bancomer y la calle referida está atrás del Bancomer. También puedes llegar al metro M. A. Quevedo (línea verde), caminas hacia la Gandhi, rumbo a Insurgentes, pasas el parque, y enseguida encuentras una calle en cuchilla que es la referida.

El Servicio Social requiere 480 horas totales de servicio (20 por semana), durante 6 meses o su equivalente.

El alumno pueden escoger un horario de acuerdo a sus actividades, regularmente dentro del espectro que va de lunes a viernes de 9:30 – 18:00. Este horario debe ser claramente acordado con el investigador con el que el alumno esté trabajando.

Entre las funciones del Prestador de Servicio Social están: búsqueda y revisión de artículos, escaneo de textos, traducciones especializadas, organización de archivos, fotopiado de textos, apoyo logístico en la organización de congresos o coloquios y participación en un seminario de Ciencias Cognitivas. Todas estas actividades deben ser reportadas semanalmente en una bitácora por parte del alumno. Con dicha bitácora se elaborará y documentará el informe final de su servicio social.

icono-descarga-pdf 50x50Descargar documento: Información General.

 

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

Análisis, reflexión y comunicación del estado actual de las ciencias cognitivas y sus implicaciones sociales

Objetivos

Participar en la investigación, discusión y análisis filosófico del desarrollo e innovaciones en las ciencias cognitivas.

Difundir a través de tecnologías de la información y la comunicación los cuestionamientos, conclusiones y propuestas generadas por el grupo de trabajo filosófico.

Meta

Que los prestadores de servicio social participen en la reflexión filosófica y desarrollen estrategias para difundir los cuestionamientos, conclusiones y propuestas generadas por el grupo de trabajo para que el público no especializado conozca y comprenda el estado actual de las ciencias cognitivas y sus implicaciones sociales.

Carrera solicitada

Filosofía

Actividades

-Traducción de textos especializados
-Catalogación Bibliográfica
-Labores de apoyo a la Investigación
-Edición de textos
-Organización de eventos académicos
-Participación en Seminario de Filosofía y Ciencias Cognitivas
-Difusión a través de nuevas tecnologías

 

Requisitos:

Ver reglamento del programa.

icono-descarga-pdf 50x50Descargar documento: Resumen Servicio Social.

 

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

Objetivos

Participar en la investigación, discusión y análisis filosófico del desarrollo e innovaciones en las ciencias cognitivas.

Difundir a través de tecnologías de la información y la comunicación los cuestionamientos, conclusiones y propuestas generadas por el grupo de trabajo filosófico.

Actividades

Entre las funciones del Prestador de Servicio Social están: búsqueda y revisión de artículos, escaneo de textos, traducciones especializadas, organización de archivos, fotopiado de textos, apoyo logístico en la organización de congresos o coloquios y participación en un seminario de Ciencias Cognitivas.

Reglamento del Servicio Social

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1º.- Este programa de servicio social se regula por los lineamientos establecidos en el reglamento de Servicio Social de la UNAM y por las normas de Legislación Universitaria que se señalan a continuación:

  1. Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales;
  2. Reglamento General de Exámenes;
  3. Y el reglamento interno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Artículo 2º.- Se entiende por servicio social universitario la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de la licenciatura en filosofía en esta institución como parte de este programa, tendientes a la aplicación de los conocimientos que han obtenido y que impliquen el ejercicio de su práctica profesional en beneficio o en interés de la sociedad.

Artículo 3o.- Este programa de servicio social tiene por objeto:

  1. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad;
  2. Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social;
  3. Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

CAPÍTULO II

Requisitos y Características del Servicio Social

Artículo 4o.- Para que los estudiantes puedan iniciar la prestación del servicio social es necesario que tengan un mínimo del 70% de créditos de su carrera.

Artículo 5o.- Las actividades se realizarán en el Centro de Estudios Lombardo Toledano, ubicado en San Angel: Lombardo Toledano no. 51, Chimalistac, San Ángel, Álvaro Obregón, c.p. 01050 –como referencia está saliendo del Metrobús Altavista, caminar hacia el Bancomer y la calle referida está atrás del Bancomer. También puedes llegar al Metro M. A. Quevedo, caminar hacia la Gandhi, rumbo a Insurgentes, pasar el parque y enseguida encuentras una calle en cuchilla que es la referida.

Artículo 6o.- El servicio social deberá prestarse durante un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años y el número de horas que requiere en ningún caso será menor de 480 horas.

Este programa exige cubrir mínimo 20 horas a la semana (que pueden cubrirse dependiendo del compromiso de horario del alumno) durante 6 meses o su equivalente. Como parte de las horas mínimas semanales, se incluirán las que comprendan la lectura de textos especializados, realización de resúmenes de los mismos y participación en el seminario de Filosofía y Ciencias Cognitivas que tiene lugar cada 3 semanas.

En caso de que el alumno/servidor social no asista al seminario, deberá reponer el equivalente a una sesión de 6 horas cada 3 semanas (lo que se estima como tiempo para seminario).

Para cubrir las horas mínimas semanales, se puede escoger el horario de acuerdo a las actividades de cada prestador de servicio social, regularmente dentro del espectro de lunes a viernes de 9:30 – 18:00. Este horario debe ser claramente acordado con el investigador con el que el alumno esté trabajando.

El tiempo de duración de la prestación del servicio social deberá ser continuo. Se entenderá que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la prestación del servicio social por más de 18 días durante 6 meses, o en su caso 5 días seguidos. Los días se entienden como hábiles.

Artículo 7o.- La prestación del servicio social, por ser éste en beneficio de la comunidad, no creará derechos ni obligaciones de tipo laboral.

CAPÍTULO III

De la Organización y Procedimientos del Servicio Social

Artículo 8o.- Son obligaciones de los prestadores del servicio social:

  1. Realizar los trámites administrativos necesarios y relacionados con su servicio social que sean establecidos por la Facultad de Filosofía y Letras, la coordinación de Filosofía y el área del servicio social del SUA-UNAM, la Comisión Coordinadora del Servicio Social y demás autoridades, según sea el caso; Tanto la notificación de inicio como de término serán entregadas por parte del alumno al investigador a cargo.
  2. Realizar las actividades señaladas en este programa;
  3. Informar periódicamente de sus actividades en los términos que señale la facultad, coordinación, área o Comisión Coordinadora, según sea el caso.

CAPÍTULO IV

De las obligaciones y confidencialidad del Prestador de Servicio Social

Artículo 9o. El horario semanal y horas mínimas de prestación del servicio durante el equivalente a 6 meses debe acordarlo el alumno con el investigador responsable del Centro de Estudios VLT.

Artículo 10o. El alumno deberá llenar su bitácora de actividades y horas cada día que se presente a realizar su servicio y solicitar la firma del investigador responsable. Esta bitácora constituirá el reporte final de actividades para la acreditación y liberación del servicio social por parte del alumno.

Artículo 11o. Los cambios de horario o no asistencia deben ser notificados por el alumno al investigador por correo electrónico, mínimo con 24 horas de anticipación.

Artículo 12o. En caso de inasistencia no notificada por parte del prestador de servicio social, éste se compromete a reponer 3 horas extras en los siguientes 7 días hábiles.

Artículo 13o. En caso de 3 inasistencias no notificadas en tiempo y forma por parte del prestador de servicio social, éste será dado de baja automáticamente.

Artículo 14o. En caso de que el alumno/servidor social decida no asistir al seminario, se compromete a reponer 6 horas extras cada 3 semanas.

Artículo 15o. El investigador / Centro Lombardo se reserva el derecho de dar de baja al prestador de servicio social en caso de incumplimiento en sus labores, conflicto de intereses, falta de discreción y/o inasistencia.

Artículo 16oº. El Prestador de Servicio Social firmará y se comprometerá a mantener la confidencialidad de todo el material, actividades, personas y demás información del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano antes, durante y después de haber concluido su prestación de Servicio Social.

Artículo 17º. El Prestador de Servicio Social firmará y se comprometerá a no divulgar ni compartir ninguno de los trabajos que se realicen en el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano antes, durante y después de haber concluido su prestación de Servicio Social; salvo indicación contraria por escrito de parte de alguno de los investigadores responsables.

icono-descarga-pdf 50x50Descargar documento: Reglamento.
X