• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

Un poco de memoria histórica – Decreto Presidencial para la creación del Centro Lombardo

Foto del decreto presindencial
noticia de Vicente Lombardo
Excelsior (27 de diciembre de 1968).

 Sábado 19 de agosto de 1972 – DIARIO OFICIAL

SECRETARÍA DE EDUCACION PUBLICA

DECRETO por el que se crea el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. —Presidencia de la República.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción 1 del artículo 89 de la Constitución General de la República y con fundamento en los artículos 6o., fracciones II, inciso e). y VII, 100 y 101 de la Ley Orgánica de la Educación Pública, y

CONSIDERANDO

PRIMERO.—Que el C: Dr. Vicente Lombardo Toledano donó al gobierno de la nación su biblioteca particular, con la finalidad de que sea aprovechada p o r quienes se dedican al estudio e investigación de las Humanidades y en particular al de la Filosofía.

SEGUNDO.—Que habiéndose hecho formal entrega a la Secretaria de Educación Pública de la mencionada biblioteca y con el objeto de darle el destino indicado, es conveniente establecer un organismo que auspicie las actividades de estudio e investigación en tan importante área del conocimiento y conserve, incremente y administre el valioso acervo bibliográfico donado.

TERCERO.—Que en esta é p o c a de profundas transformaciones, se abren ante el hombre nuevos horizontes que demandan de su necesario y exacto conocimiento; por lo que el bien, donado será de invaluable utilidad a todos los que cultivan esas ramas del saber, pues, fundamentalmente, a través del estudio del pensamiento humano, se logrará su constan te renovación y una mejor comprensión del mundo contemporáneo; he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

ARTICULO 1.—Se crea el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “VICENTE LOMBARDO TOLEDANO”, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

ARTICULO 2.—Las finalidades del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “VICENTE LOMBARDO TOLEDANO” serán las siguientes:

I.—Fomentar el estudio y la investigación de las ciencias humanísticas y en particular de la Filosofía.

II.—Mantener intercambio cultural con los organismos nacionales y extranjeros de la misma índole.

diario excelsior

III.—Difundir por medio de conferencias y otras actividades, el conocimiento de las ciencias humanísticas y filosóficas, pero con estricta exclusión de todo interés y propósitos partidistas.

IV.—Las demás que sean afines con las anteriores.

ARTICULO 3.—El Centro tendrá su sede en la casa número cincuenta y uno de la calle Artistas, Delegación de Villa Alvaro Obregón de esta capital.

ARTICULO 4.—El patrimonio del Centro estará formado por:

I.—La biblioteca que al gobierno de la nación donó el C. Dr. Vicente Lombardo Toledano.

II.—El subsidio anual que por conducto de la Secretaría de Educación Pública le conceda el gobierno federal.

III.—Las aportaciones o donaciones que le otorguen los organismos públicos, organizaciones priva das o las personas físicas.

IV.—Los demás bienes que se destinen a su funcionamiento.

ARTICULO 5.—El gobierno del Centro se encomienda a un Patronato y a un Consejo Directivo.

ARTICULO 6.—El Patronato se integrará con sendas representaciones de las Secretarías de Educación Pública, del Patrimonio Nacional y de Hacienda y Crédito Público; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Confederación de Trabajadores de México y Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Por cada representación se designará un propietario y un suplente.

ARTICULO 7.—Fungirán, como Presidente del Patronato. el representante de la Secretaria de Educación Pública; como Secretario, el de la Secretaria del Patrimonio Nacional; como Tesorero, el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y como vocales, los demás miembros.

ARTICULO 8.—Las resoluciones del Patronato se tomaran por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

ARTICULO 9.—El Presidente del Patronato será el representante legal del Centro, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial, de conformidad con el artículo 2554 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia federal.

ARTICULO 10.—Los miembros del Patronato desempeñarán su cargo sin recibir retribución ni compensación.

ARTICULO 11.—El Patronato tendrá las funciones siguientes;

I.—Administrar el patrimonio y los recursos del Centro.

II.—Arbitrar fondos para el organismo.

III.—Formular el presupuesto anual de ingresos y egresos del Centro y someterlo a la autorización del Secretario de Educación Pública.

IV.—Formular y ejecutar los planes y programas de inversión de fondos del organismo, previa aprobación del Secretario de Educación Pública.

V.—Las demás que sean afines con las anteriores.

ARTICULO 12.—El Consejo Directivo estará integrado hasta por quince miembros titulares, de nacionalidad mexicana, que se hayan distinguido en el estudio y la investigación dentro del campo de las ciencias humanísticas y especialmente de la Filosofía, de los cuales ocho serán nombrados y removidos libre mente por el Secretario de Educación Pública y los restantes serán designados por el voto de la mitad más uno de aquéllos.

ARTICULO 13.—No será indispensable cubrir la totalidad de las plazas vacantes; pero, en todo caso, el Secretario de Educación Pública cubrirá las de los miembros nombrados por él, y por elección del Consejo Directivo las de los designados en forma distinta, requiriéndose, como mínimo, el voto de las dos terceras partes de los consejeros en ejercicio.

ARTICULO 14.—El quórum del Consejo Directivo se integrara con la asistencia de la mitad más uno de los miembros en funciones, debiendo estar presentes cuando menos cinco de los ocho nombrados por el Secretario de Educación Pública.

Los miembros del Consejo tendrán los mismos derechos y obligaciones e igual jerarquía y sus decisiones se tomarán por simple mayoría de votos, con excepción de los casos en que, de conformidad con el presente decreto, se requiera de una mayoría especial.

ARTICULO 15.—El Consejo Directivo se reunió en sesiones mensuales ordinarias y en sesiones extra ordinarias, cuando así lo consideren sus miembros el presidente en funciones.

ARTICULO 16.—El Consejo Directivo será precedido, en cada sesión ordinaria o extraordinaria, pro uno de sus miembros titulares, sucediéndose, para es te efecto, en orden alfabético de apellidos.

ARTICULO 17.—El Consejo Directivo tendrá las funciones siguientes:

I. —Acordar, en la primera reunión de cada año el programa de actividades del Centro.

II.—Dirigir las actividades del Centro, con excepción de las que correspondan al Patronato.

III.—Aprobar el lema y distintivo del Centro.

IV. —Formular el proyecto del Reglamento Interior del Centro, que someterá a consideración del Secretario de Educación Pública, para su aprobación y trámite de expedición, en su caso.

V.—Nombrar miembros honorarios y correspondientes que dentro y fuera del país colaboren ala realización de las finalidades del Centro.

VI.—Las demás que sean afines con las anteriores.

ARTICULO 18.—El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “VICENTE LOMBARDO TOLE DANO” tendrá un Secretario Ejecutivo que será nombrado y removido libremente por el Secretario de Educación Pública, con las obligaciones y facultades que se determinen en el Reglamento Interior del organismo.

ARTICULO 19.—El Centro gozará de franquicias postal y telegráfica.

TRANSITORIOS:

PRIMERO.—El Consejo Directivo deberá formular el proyecto de Reglamento Interior en el término de treinta días, a partir de la fecha de su constitución.

SEGUNDO.—Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial”ed la Federación.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciséis días del mes de agosto de mil novecientos setenta y dos.—Luis Echeverría Alvarez.—Rubrica— Secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahu.—Rúbrica.—El Secretario del Patrimonio Nacional, Horacio Flores de la Peña.—Rúbrica.—El Secretario Hacienda y Crédito Público, Hugo B. Margáin.—Rubrica.—El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro.—Rúbrica.

Si no ves el PDF, selecciona aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X