Víctor Manuel Gutiérrez, 1922 – 1966

Víctor Manuel Gutiérrez

VÍCTOR MANUEL GUITÉRREZ, 1922 – 1966

Por Emilio García Bonilla

Víctor Manuel Gutiérrez Garbín nació en Santa Rosa, Guatemala, el 10 de enero de 1922. Fue líder sindical, docente, escritor y político.

Maestro de profesión, fue el principal líder obrero de su país entre los años 1944-1954, dirigiendo la Confederación General de Trabajadores de Guatemala, llegando a ser miembro del consejo general de la Federación Sindical Mundial. Militó en el Partido Comunista de Guatemala, siendo miembro de su comité central desde 1952. Después adoptó el nombre de Partido Guatemalteco del Trabajo, por el que fue electo diputado al Congreso Nacional.

Luego del golpe de Estado de 1954 que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Árbenz, sufrió la persecución, la prisión y el exilio, refugiándose en México, donde fue protegido por Vicente Lombardo Toledano, presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), organismo del que Gutiérrez era secretario.

Finalmente, el 3 de marzo de 1966 en la ciudad de Guatemala, en una operación orquestada por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, fue apresado junto a otros dirigentes del Partido Guatemalteco del Trabajo. Fue asesinado tres días después, luego de sufrir crueles torturas.

Víctor Manuel Gutiérrez fue amigo personal de Vicente Lombardo Toledano, en su casa, hoy Centro de Estudios, contrajo matrimonio. Prueba de esa amistad son los cuatro libros de su autoría con dedicatorias al Maestro Lombardo Toledano:

Víctor Manuel Gutiérrez G. Lecciones elementales de filosofía. México: Veracruz, 1962.

Para el Lic. Vicente Lombardo Toledano y Sra., con la estimación de (Rúbrica) V. Manuel.

Víctor Manuel Gutiérrez G. Guatemala contra Ydigoras. Guatemala: [s.n.], 1962.

Para el C. Vicente Lombardo Toledano, con nuestro agradecimiento por su valiosa ayuda a la causa del pueblo de Guatemala (firma) V. Manuel Gutiérrez G.

Víctor Manuel Gutiérrez G. Rasgos históricos del movimiento sindical latinoamericano. México: [s.n.], 1963.

Para el C. Vicente Lombardo Toledano, con la estimación fraternal de (Rúbrica) VM

Víctor Manuel Gutiérrez G. Breve historia del movimiento sindical de Guatemala. México: [s.n.], 1964.

Para el C. Vicente Lombardo Toledano, buen amigo de nuestro pueblo, fraternalmente, (Rúbrica) V. Manuel

Obras ubicadas en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X