Go to Top

Revista Futuro

Búsqueda Avanzada Futuro
Enviando

La revista Futuro nace enfocada a los problemas mexicanos: económicos, políticos, jurídicos, morales, religiosos y artísticos; y para divulgar las verdades que permanecen y los principios que deben ser remplazados. Desde 1936 aborda problemas de los trabajadores y de la sociedad, y les proporciona elementos para consolidar su formación clasista. La revista Futuro, es una fuente de primera mano, elaborada por la intelectualidad revolucionaria y progresista de la época, que aborda con profundidad los principales temas de cada momento, nacionales, internacionales y de la clase trabajadora organizada sindicalmente, además de aportar extraordinarias fotografías y grabados.

Revistas de FUTURO publicadas en 1933

El 1 de diciembre de 1933 Vicente Lombardo Toledano presenta la revista FUTURO, revista de escritos político-periodísticos que servirá de análisis para comprender la época y los problemas que atravesaban tanto México como el mundo. La revista tendrá un gran impacto dentro de la intelectualidad del momento y, aún hoy, sigue siendo un testimonio legado de gran valor, no sólo por el excelente documento histórico de una época, sino por los protagonistas que lo relatarían. Entre los principales autores de las dos revistas editadas en 1933 encontramos a Vicente Lombardo Toledano, Carmen Otero Gama, Rafael Martín del Campo, Vicente Sáenz, Xavier Icaza, Agustín Acosta, Bernarda Shaw,  Miguel Othon de Mendizabal y Luís Cardoza y Aragón; también podemos encontrar reproducciones de Pablo Picasso, Guillermo Toussaint, de Dwight Franklin y de don Manuel Orozco y Berra.

Revistas de FUTURO publicadas en 1934

En 1934 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 13 revistas dedicadas a problemas tan importantes como el auge de los fascismos en Europa y América Latina, la nacionalización del petróleo, la situación del México post-revolucionario, la situación española ante una previsible revolución, las políticas de Roosevelt o el capitalismo en sí. Los principales autores que podemos encontrar en las publicaciones de este año son Vicente Lombardo Toledano, Xavier Icaza, Pablo Picasso, Miguel de Unamuno, Juan O´Gorman, Henri Barbusse , Miguel Mendoza López Schwerdtfeger, Víctor Marx, H.G. Weels, W.J. Greenwood, Herminia Zur Mühlen, Efrain Escamilla, Gabriel García Maroto, R. Emilio Jiménez y Manuel López, Pérez; también podemos encontrar reproducciones de Diego M. Rivera, Grosz, Gorki, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1935

En 1935 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 9 revistas dedicadas a problemas tan importantes como la historia del Primero de Mayo, la publicación del manifiesto de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), la Revolución obrera de España, la insurrección en Cataluña, las reclamaciones del Presidente la República Genral Lázaro Cárdenas, La independiecia de Cuba y la influencia de imperialismo en la isla. Como autores principales encontramos a Vicente lombardo Toledano, Alfonso Teja Zabre, Roberto Treviño Martínez, Felipe Figueroa, Henri Barbusse, Antonio Pacheco Padró, John Strachey, Antonio Ramos Oliveira, Rodolfo Llopis, Jose Miguel Irisarri, Alfredo Nogueia, Manuel Gamio, Germán Parra e ilustraciones de Jacov Burk y poemas de Rafael Alberti.

Revistas de FUTURO publicadas en 1936

En 1936 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 10 revistas dedicadas a problemas tan importantes como la Semana Internacional de la C.T.M., la lucha contra el fascismo en España o la Revolución Mexicana. Como autores principales, además de Vicente Lombardo Toledano, encontramos a Víctor Manuel Villaseñor, Jesús Silva Herzog, Andrés Iduarte, Joaquín Ramírez Cabañas, Xavier Icaza, Raúl Fournier, Alejandro Carrillo, Francisco Zamora y Rafael Alberti.

Revistas de FUTURO publicadas en 1937

En 1937 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 12 números dedicadas con especial atención al avance del nazismo, al 1º de mayo, a la política mexicana del momento y el marxismo en México, la situación bélica en España ante el auge del franquismo y la ayuda que alemanes e italianos dispensaron al ejército fascista, el frente popular español, la legión extranjera “roja” en España, la huelga de los trabajadores petroleros, los crímenes de Mussolini, el IV Consejo Nacional de la C.T.M., el New Deal, el asilo de Trotsky y su situación de en México, el imperialismo en Centroamérica y la represión contra el proletariado argentino, entre muchos otros temas. Con escritos de Vicente Lombardo Toledano, Mariano padilla, Antonio Castro Leal, Víctor Manuel Villaseñor, Alfred Millerm, Pablo Neruda, Narciso Bassols y José Bergamon; e ilustraciones de Jacob Burke, William Gropper, Fernando Leal, Pablo O’Higgins, Julio Prieto, Aníbal Tejeda y Lola Álvarez Bravo entre muchos otros artistas e intelectuales.