Revista Futuro

 

PROYECTO DE I+D PARA LA RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REVISTA FUTURO

Director e investigador principal: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo (Secretario Ejecutivo del Centro Lombardo).
Proyecto de Investigación adscrito a la Coordinación de Servicios Bibliotecarios.
Coordinadores: Lic. Javier Arias (Coordinador de los Servicios Bibliotecarios), Mtro. Josep Francesc Sanmartín.
Investigadores responsables: Mtro. Juan Campos Vega, Mtro. Josep Francesc Sanmartín.
Miembros del Proyecto de los Servicios Bibliotecarios: Susana Vázquez Caballero y Cecilia Guzmán García.

La Revista Futuro, fue un proyecto editorial dirigido por el Mtro. Vicente Lombardo Toledano, que se publicó entre 1933 y 1946, con un total de 141 números (fascículos) publicados. Cubrió cuestiones tan importantes como la Realidad Mexicana, el movimiento obrero internacional, la nacionalización del petróleo, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Y, entre sus autores, colaboraron intelectuales, políticos, periodistas, literatos y artistas de la talla de Vicente Sáenz, Xavier Icaza, Víctor Manuel Villaseñor, Pablo Neruda, Antonio Castro Leal, Luis Cardoza y Aragón, Alfonso Reyes, Pablo Picasso, Miguel Covarrubias, Guillermo Toussaint, Miguel de Unamuno, Margarita Nelken, Narciso Bassols, Rafael Alberti, Pablo O’Higgins, Diego Rivera, George Grosz, Máximo Gorki, María Luisa Carnelli, José Clemente Orozco, Efraín Huerta, Octavio Paz, Enrique Ramírez y Ramírez, David Alfaro Siquieros, Gloria María Vázquez, Miguel Hernández, Antonio Machado, Octavio Paz, Alejandro Carrillo, Jacob Burck, Santos Balmori, Henri Barbusse, John Strachey, Enrique Othón Díaz, José Clemente Orozco y Josep Renau.

La recuperación histórica de la Revista Futuro es una iniciativa de los Servicios Bibliotecarios del Centro Lombardo, en colaboración con la Investigación y Comunicación.

Este proyecto de investigación comenzó en 2012 con el escaneo de los números. En enero de 2016 se diseñó el espacio correspondiente en la web (Open Access) para la Revista Futuro. Ese mismo mes se empezaron a subir las revistas digitalizadas con OCR, proceso que duró hasta enero de 2019. Actualmente se está mejorando el estado del proyecto para presentarse en septiembre de 2019, mediante una actividad académica, dando así por terminado el Proyecto de Investigación.

Actualmente, la revista recibe numerosas visitas de investigadores internacionales que reconocen el gran valor histórico-documental de la revista.

Metodología:

  • Digitalización de todas las revistas realizada por la Mtra. Lucía González, bajo la supervisión y asesoramiento de Juan Campos Vega. 
  • En enero de 2016 el Mtro. Josep Sanmartín Cava investigó, programó y desarrolló el espacio del Repositorio destinado a albergar la Revista Futuro, con acceso Libre (Open Access). 
  • Las revistas digitalizadas son trabajadas con OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), para poder ofrecer la revista en un formato que permita su lectura e investigación adecuada, optima para la difusión. La digitalización con OCR fue realizada en 2016 por el Mtro. Josep Francesc Sanmartín, y desde 2017 por Susana Vázquez Caballero y Cecilia Guzmán García.
  • Una vez las revistas han sido digitalizadas con OCR, se suben al repositorio del Centro Lombardo Toledano. La programación y diseño del repositorio específico de la revista Futuro y la administración del mismo es responsabilidad del Mtro. Josep Francesc Sanmartín, desde que se pusiera en marcha en enero de 2016. La subida de las revistas al repositorio fue realizada en 2016 por el Mtro. Josep Francesc Sanmartín, y desde 2017 son realizadas también y en su mayoría por Susana Vázquez Caballero y Cecilia Guzmán García.
  • Desde 2016, tras la subida completa al repositorio de todas las revistas publicadas en un año, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín difunde las revistas en Facebook, Twitter y Google+ (hasta el cierre de esta última Red Social). También se difunden artículos específicos, ilustraciones y revistas concretas.

Investigación:

  • Se realizó una investigación con el objetivo de subir todas las revistas a un repositorio específico de la Revista Futuro, cuya raíz fuera el Repositorio que sirve para todas las publicaciones del Centro de Estudios.
  • Resultado de la investigación, se ha programado el repositorio mediante jQuery, y diseñado en CSS y HTML5, permitiendo fácil y libre acceso para cualquier investigador, estudiante o persona interesada. 
  • La administración del repositorio conlleva una investigación continua para mantener el repositorio en perfecto funcionamiento y adaptado a las necesidades educativas y tecnológicas del momento.

Resultados de la investigación:

  • Repositorio de acceso libre (Open Access) con todas las revistas de la Revista Futuro.
  • Revistas Futuro digitalizadas en OCR para su libre disposición.
  • Difusión de las revistas Futuro en Redes Sociales.
  • Actividad académica para la presentación de resultados al final del proyecto en 2019.

Contacto: comunicacion.cevlt@gmail.com

REVISTAS EN OCR DE LA REVISTA FUTURO

Revistas de FUTURO publicadas en 1933

El 1 de diciembre de 1933 Vicente Lombardo Toledano presenta la revista FUTURO, revista de escritos político-periodísticos que servirá de análisis para comprender la época y los problemas que atravesaban tanto México como el mundo. La revista tendrá un gran impacto dentro de la intelectualidad del momento y, aún hoy, sigue siendo un testimonio legado de gran valor.
En este primer año de la revista, Vicente Lombardo Toledano editó dos números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas, como la reforma de la Constitución, Mariano Otero, la superpoblación en la Ciudad de México, el turismo, la educación, el obrero y el campesino, la patria, la Revolución Mexicana, la clase media mexicana. También se prestó atención al panorama internacional, como la tiranía en Hispano-América, las doce obras de la cultura humana, Pablo Picasso, el teatro, Freud y la Revolución Sexual, la masa como héroe y la Conferencia Panamericana de Montevideo. Con artículos escritos por Vicente Lombardo Toledano, Carmen Otero Gama, Rafael Martín del Campo, Vicente Sáenz, Isaac Ochotera, Guillermo Quintanar, Víctor Marx, Palma Guillé, Federico K. G. Müllerried, Luis Cardoza y Aragón, Xavier Icaza, Antonio Flores Mazari, Blanca Lydia Trejo, Agustín Acosta, Bernarda Shaw,  Miguel Othon de Mendizabal, Daniel Nieto, Klee, Verna Carleton, Alfonso Millán, Bertram D. Wolfe, José Mancisidor, Antonio Bernal Jr., V. I. Pudovkin, Agustín Jiménez y Tina Modotti. Con reproducciones y dibujos de Pablo Picasso, Klee, Guillermo Toussaint, Dwight Franklin, Manuel Manuel Orozco y Berra.

Revistas de FUTURO publicadas en 1934

En 1934 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 13 revistas dedicadas a problemas tan importantes como el auge de los fascismos en Europa y América Latina, la nacionalización del petróleo, la situación del México post-revolucionario, la situación española ante una previsible revolución, las políticas de Roosevelt o el capitalismo en sí. Los principales autores que podemos encontrar en las publicaciones de este año son Vicente Lombardo Toledano, Xavier Icaza, Pablo Picasso, Miguel de Unamuno, Juan O´Gorman, Henri Barbusse , Miguel Mendoza López Schwerdtfeger, Víctor Marx, H.G. Weels, W.J. Greenwood, Herminia Zur Mühlen, Efrain Escamilla, Gabriel García Maroto, R. Emilio Jiménez y Manuel López, Pérez; también podemos encontrar reproducciones de Diego M. Rivera, Grosz, Gorki, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1935

En 1935 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 9 revistas dedicadas a problemas tan importantes como la historia del Primero de Mayo, la publicación del manifiesto de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), la Revolución obrera de España, la insurrección en Cataluña, las reclamaciones del Presidente la República Genral Lázaro Cárdenas, La independiecia de Cuba y la influencia de imperialismo en la isla. Como autores principales encontramos a Vicente lombardo Toledano, Alfonso Teja Zabre, Roberto Treviño Martínez, Felipe Figueroa, Henri Barbusse, Antonio Pacheco Padró, John Strachey, Antonio Ramos Oliveira, Rodolfo Llopis, Jose Miguel Irisarri, Alfredo Nogueia, Manuel Gamio, Germán Parra e ilustraciones de Jacov Burk y poemas de Rafael Alberti.

Revistas de FUTURO publicadas en 1936

En 1936 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 10 revistas dedicadas a problemas tan importantes como la Semana Internacional de la C.T.M., la lucha contra el fascismo en España o la Revolución Mexicana. Como autores principales, además de Vicente Lombardo Toledano, encontramos a Víctor Manuel Villaseñor, Jesús Silva Herzog, Andrés Iduarte, Joaquín Ramírez Cabañas, Xavier Icaza, Raúl Fournier, Alejandro Carrillo, Francisco Zamora y Rafael Alberti.

Revistas de FUTURO publicadas en 1937

En 1937 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 12 números dedicadas con especial atención al avance del nazismo, al 1º de mayo, a la política mexicana del momento y el marxismo en México, la situación bélica en España ante el auge del franquismo y la ayuda que alemanes e italianos dispensaron al ejército fascista, el frente popular español, la legión extranjera “roja” en España, la huelga de los trabajadores petroleros, los crímenes de Mussolini, el IV Consejo Nacional de la C.T.M., el New Deal, el asilo de Trotsky y su situación de en México, el imperialismo en Centroamérica y la represión contra el proletariado argentino, entre muchos otros temas. Con escritos de Vicente Lombardo Toledano, Mariano padilla, Antonio Castro Leal, Víctor Manuel Villaseñor, Alfred Millerm, Pablo Neruda, Narciso Bassols y José Bergamon; e ilustraciones de Jacob Burke, William Gropper, Fernando Leal, Pablo O’Higgins, Julio Prieto, Aníbal Tejeda y Lola Álvarez Bravo entre muchos otros artistas e intelectuales.

Revistas de FUTURO publicadas en 1938

En 1938 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 12 números dedicados con especial atención a los problemas mexicanos, como la situación con las compañías petroleras, la C.T.M. y el desarrollo industrial mexicano. Pero también a cuestiones tan importantes como la Guerra de China, el ascenso del fascismo, la Revolución en España, Cuba, la dictadura martinista en El Salvador, la militarización obrera, la nueva presidencia en Argentina, la pequeña propiedad, Hitler y Checoslovaquia, el nazismo, la URSS y Trotsky. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Demetrio A. Porras, Rodolfo Jiménez Barrios, Ricardo J. Zevada, Herbert Biberman, Leigh White, Andrés Iduarte, José Attolini, Robert Dell, Julio Acero, Alfonso Reyes, Rodrigo García Treviño, Luis Sánchez Pontón, Antonio Polácek, Jesús Silva Herzog, Víctor Manuel Villaseñor, Xavier Icaza, John Strachey, Luis Fernández del Campo y José Revueltas. Con carátulas, fotografías y dibujos de Julio Prieto, Pablo O’Higgins, Santos Balmori,  Miguel Covarrubias, Luis Arenal, Leopoldo Méndez, Enrique Gutmann y Luis Audirac, además de otros dibujos, grabados y fotografías de Julio Prieto, Gonzalo Paz Pérez, John Groth, Chen Iwan, Leopoldo Méndez, A. Mendoza, Jorge Juan Crespo de la Serna, George Grosz, William Grooper, Ellis, Sax, George Batchelor, KEN, Xavier Guerrero, y Hugo Gellert. Destacan los poemas de la Guerra (en España) del número 7 de la revista, con poesía de Rafael Alberti, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda, Max Aub, Pedro Garfias, Juan Gil-Albert y Enrique Diez-Canedo.

Revistas de FUTURO publicadas en 1939

En 1939 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas, como las huelgas, Lázaro Cárdenas, la CTM, la CTAL, el regreso de los combatientes mexicanos en España, la situación después de la expropiación petrolera, el proyecto del Seguro Social y la clase trabajadora, la mujer, la revolución mexicana y mucho más. También se prestó atención a cuestiones tan importantes como Cuba y la democracia, la situación internacional del obrero, la Brigada Internacional,  la posición de Estados Unidos ante el fascismo, la amenaza de guerra en Europa, la prensa al servicio de los Nazis, los católicos en la Alemania de Hitler, la paz sin honor en España y el tercer Reich, Portugal y la amenaza fascista, la ocupación en Polonia, los Balkanes y la guerra, la unidad del proletario cubano, la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo, y muchos más temas. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Octavio Paz, Alejandro Carrillo, Gustavo Machado, Luis Fernández del Campo, José Alvarado S., James San Jule, Margatita Nelken, Héctor Ibargüengoitia, Ricardo J. Zevada, H. P. Fairchild, John Strachey, Antonio del Riego, Miguel Manterola, Víctor Manuel Villaseñor, Manuel Navarro Luna, Rafael Rodríguez, S. K. Padover, Manuel Mesa A., Marguerite Jouve, Enrique Ramíeres y Ramírez, Harold J. Laski, Plutarco, Alfonso Reyes, Tomás Sánchez Hernández, Andrés García Salgado, Manuel palacios, Octavio Novaro, Joseph P. Lash, César Ortiz, H. Chassagne, Mikolo Karzov, Alfonso Goldschmidt, Francisco Frola, Néstor Sánchez Hernández, Jean Cassou y Tan Lin-Lih, entre muchos otros. Con carátulas, fotografías y dibujos de Santos Balmori, Luis Audirac, Leopoldo Méndez, William Gropper, Richter, Lola Álvarez Bravo, Lotte Grahm, Luis Arenal, Bartlett, José Clemente Orozco, Cardenio y Richter, entre otros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1940

En 1940 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas, como la reforma agraria, la constitución, el movimiento obrero, el petróleo, la situación social y política mexicana, la CTAL y mucho más. También se prestó atención a cuestiones tan importantes como a la dictadura del Franco en España, la política internacional de los Estados Unidos, Roosevelt, el Trotskismo, Hitler, Walt disney, el caso de Huxley, la planeación soviética, la planeación socialista, el testimonio de Gorki, Hollywood, la Segunda Guerra Mundial, Mussolini, la victoria en China y muchos más temas. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Mario Souza, Víctor Manuel Villaseñor, Stuart Chase, José Alvarado, Rafael Carrillo, Efrén Hernández, Efraín Huerta, Sergio Palma, James W, Ford, Manuel Mesa A., José Bergamín, Enrique Ramírez y Ramírez, A. J. Deuth, Alfonso Guillen Zelaya, Vicente Uribe, Margarita Nelken, José Revueltas, Oscar Creydt Abelenda, José Carbó, David Daiches, Miguel Otero Silva, John O’Connor, Francisco de la Llata, entre muchos otros. Con carátulas, fotografías y dibujos de Santos Balmori, Luis Audirac, Juan Madrid, Xavier Guerrero, S. Corona, Manuel Herrera C., Vilchis, Bayardi, Josep Renau, Julio Girona, Abel Mendoza, Gropper, Cardenio y Mayu, entre otros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1941

En 1941 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como Lázaro Cárdenas, cultura, la independencia de México, el movimiento obrero, Lombardo Toledano, la C.T.M., Tlaquepaque, la industria cinematográfica mexicana, y mucho más. También se prestó atención a cuestiones internacionales tan importantes como el sindicalismo, África, la democracia, los campos de concentración en Francia, el papel de Hitler en los Balcanes,  el imperialismo nipón, la Segunda Guerra Mundial, el caso Hess, Maiakovski, los bombardeos en Londres, William Powel, Hollywood, Stalin, la fuerza aérea soviética, la batalla de Moscú, el fascismo, el nazismo, el pueblo italiano, Venezuela, el pacto soviético-nipón, y muchos más temas. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Alejandro Carrillo, Vicente Sáenz, Mario Tinoco, Giorgio Foresti,  Raúl Arias Barraza, César Ortiz, O. I. Roche, Juan Vicens, Americanus, Enrique Ramírez y Ramírez, Raúl Arias Barraza, Rodolfo Arenal, Gloria María Vázquez, Randall Swingler, Antonio Acevedo Gutiérrez, Juan Jerónimo Beltrán, Edgar Snow entre muchos otros. Con carátulas, fotografías y dibujos de Santos Balmori, Albanés, Groper, Emilio Amero, Audirac, Cardenio, Mayo, Gutman, Lozano, R. D. Fanny, Mayu y Josep Renau entre otros.

 

Revistas de FUTURO publicadas en 1942

En 1942 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como la cultura del país, la Revolución Mexicana, el movimiento obrero mexicano, figuras de la Revolución Mexicana, la política mexicana,  la producción del país, el petróleo, la reforma educativa, la interpretación de la historia en México, Benito Juárez, la C.T.M., la C.T.A.L. y la Universidad Obrera. También se prestó atención al panorama internacional, como las relaciones internacionales con la U.R.S.S., la unidad americana, el antifascismo, la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Stalingrado, la guerra en España, la defensa de Madrid, la lucha por la paz en Italia, la guerra en África, el ejército rojo, Lenin, el movimiento obrero internacional, el imperialismo, el pensamiento nazi y fascista, el fascismo italiano, el conflicto entre Gran Bretaña y la India, Francia, Cuba, Colombia, Ecuador, China y Japón. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, José Revueltas, Pablo Neruda, V. I. Lenin., Manuel Germán Parra, Ernesto Madero, Juan Jerónimo Beltrán, Raúl Arias Barraza, Marguerite Jouve, Alejandro Carrillo, Rudolf Fuerth, Enrique Ramírez y Ramírez, Verna Carleton de Millán, José Alvarado, Sergei N. Kournakov,  Esperanza Ramírez, Julio Luelmo, Francisco Gaviria, Gilberto Rod, André Simone, Luis Chávez Orozco, Ricardo CortésTamayo, Leo Lambert, Lydia Lambert, Owen Roche, sar Ortiz, Espartaco, Ángel Miolán, Eugene Varga, Robert M. McGregor, Alejandro G. Velasco y J. Goldstray. Con carátulas, fotografías y dibujos de Lozano y Ortega, Josep Renau, José Guadalupe Posada, Lozano, William Gropper, Cardenio, Juárez,  Miguel Covarrubias, Espejel y Sovfoto.

 

Revistas de FUTURO publicadas en 1943

En 1943 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 10 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como la C.T.A.L., la discriminación racial, los republicanos españoles refugiados en México, la relación de México con la Unión Soviética, Obregón, Juárez, la Revolución Mexicana, la CTM, el Congreso de la Confederación de Trabajadores de México, la legislación zapatista, la expropiación petrolera, Lombardo, la reforma agraria y el sinarquismo. También se prestó atención al panorama internacional, como la democracia de guerra en Inglaterra, la ley del petróleo en Venezuela, el fascismo en España, Franco, la democracia en Latinoamérica, la III Internacional, Gorki, la propaganda nazi, antifascismo, la situación en Argentina, Chile, Francia, Austria y África del Norte, la situación de Alemania tras Stalingrado, el ejército rojo, Lenin y el movimiento obrero internacional. Con artículos escritos por Vicente Lombardo Toledano, Juan Jerónimo Beltrán, Carlos Magón, Vicente Fuentes Díaz, André Simone, Francisco Aguirre, O. I. Roche, César Ortiz, Raúl Arias Barraza, Lydia Lambert, Bruno Frei, José Alvarado, Marguerite Jouve, Vittorio Vidali, Ludwig Renn, Bodo Uhse, Paul Merker, Raúl Arias Barraza, Segundo Sombra, Julio Madero, Carlos J. Contreras, Simone Tery, A. Baikov, Efraín Huerta, Jacobo H. Zender, José Carlos Mariátegui, Elías Erenburg, Teodoro Balk, José Carbó, Miguel Solivellas, Luis Chávez Orozco, Joseph E. Davis, Juan Marinello, J. H. Z., Marcial González, K. Simonov, P. Martínez Cartón, Luis Felipe Rodríguez, Edgar Snow, Pedro Garfías, José Mancisidor, Ignacio M. Altamirano, Teodoro Hernández, Enrique Ramírez y Ramírez, Erich Jugmann, A. E. Fersman, Francisco Frola, J. Jesús Puente, Felipe Rossi, Arturo Briceño, Úrsula MorenoSalvador de la Plaza, Vicente E. Oropeza, José Mancisidor, Federico Melchor, Somone Tery, Owen Roche, Palmito Togliatti, Elías Ehrenburg, John Reed, Gonzalo Aguirre Beltrán, María Luisa Castro, Jorge A. Vivó, Alfonso Guillén Zelaya, R. D., Guillermo A. Ibarra, Espartaco, Jeanne Stern, Enrique Othón Díaz y Erich Jugman. Con carátulas, fotografías y dibujos de Josep Renau, Mayo, Lozano y del Servicio Sovfoto

Revistas de FUTURO publicadas en 1944

En 1944 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 4 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como la C.T.A.L., el ferrocarril, el cine mexicano, el arte combatiente, el Primero de Mayo, el P.R.M. y los mexicanos frente a Hitler. También se prestó atención al panorama internacional, como la invasión en Europa, la Alemania de Hitler, Polonia y la U.R.S.S., La Conferencia Sindical Internacional de Londres, Bolivia, la Comuna de París, la Dictadura en Argentina, Colombia, la economía rural en América Latina, Brasil y la democracia, la discriminación en Estados Unidos, el sinarquismo, las Antillas, los guerrilleros yugoslavos, Centroamérica y las Naciones Unidas. Con artículos escritos por Vicente Lombardo Toledano, Manuel Méndez, Vittorio Vidali, Chero Huanchac, E. Abreu Gómez. María Luisa Carnelli, Carlos Rojas Juanco, José Carbó, Rosa Beagle, Juan Jerónimo Beltrán, Oscar Lendle, Simone Tery, Mario Montagnana, Vicente Fuentes Diaz, Rafael Heliodoro Valle, María Luisa Carnelli, Espartaco, Vicente Fuentes Díaz, Gral. Tomás Sánchez Hernández, O. I. Roche y Rodolfo Guioldi. Con portadas de Josep Renau.

 

Revistas de FUTURO publicadas en 1945

En 1945 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 9 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como la Campaña Presidencial, la electrificación en México, la irrigación, el primer año de la Seguridad Social, letras mexicanas, arte, música y teatro, la CNC, la CTM, la CTAL, el proceso agrícola mexicano, la industria azucarera, el Plan Obrero Industrial, la revolución Mexicana, la lucha contra el analfabetismo, turismo, la reforma electoral y la Revolución de Chiapas. También se prestó atención al panorama internacional, como al Congreso Obrero Mundial de Londres, los golpes finales al nazismo, la Dictadura Argentina, la liberación de los pueblos Centroamericanos, la muerte de Franklin D. Roosevelt, la Revolución de Guatemala, la derrota de Churchill, las guerrillas españolas, Franco, Italia, Stalin, la postguerra en España, el proletariado latinoamericano, la Bomba Atómica, el fascismo en Portugal y el nuevo Plan Quincenal Soviético. Con artículos escritos por Vicente Lombardo Toledano, Enrique Ramírez y Ramírez, Espartaco, Carlos Rojas Juanco, Juan Jerónimo Beltrán, Ing. Gustavo P. Serrano, Ing. Adolfo Orive Alba, José Mancisidor, María Luisa Carnelli, Alberto Hidalgo, Enrique Othón Díaz, Enrique Ramírez y Ramírez, Julián Rodríguez Adame, Lic. Ignacio García Téllez, Julio Bracho, Ermilo Abreu Gómez, David Alfaro Siqueiros, Seki Sano, G. Baqueiro Foster, Alfonso Millán, Raúl Noriega, Lucio Mendieta y Núñez, Enrique Beltrán, Marco Arturo Montero, José López Bermúdez, Miguel Mejía Fernández, Rene Vaillant, José Antonio Portuondo, Ricardo del Olmo, Alfredo Gómez de la Vega, Rubén Castro, Harold J. Laski, Gadencio Peraza, Juan Bosch, Blas Galindo, Aníbal Garza, Felipe R. Mendoza, Juan Gil Preciado, Sr. Francisco N. Arechandieta, Alfonso Ruz, Editorial, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Florencio R. Maya,  Gral. Tomás Sánchez Hernández, Rafael Carrillo, Miguel Mejía Fernández, Blas Manrique, Luis Suárez, Vittorio Vidalli, Fernando Peraza Medina, Jacobo Hurwitz, Luis Carlos Prestes, Gabriel Leyva Velázquez, Jaime Torres Bodet, Galo Ignacio Proaño y Arévalo, Mario Gil, Antonio Rodríguez, José Mancisidor, José Domingo Lavín, Gonzálo Aguirre Beltrán, Luis Suárez, Carlos J. Contrerás, Graciela Amador, Rafael López Malo, Boris Praguinski, Gontrán Noble, José Rogelio Álvarez, Alberto Lumbreras, Adolfo Oribe Alba y Francisco Castillo Nájera. Con portadas de Santos Balmori. 

Revistas de FUTURO publicadas en 1946

En 1946 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 10 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como la política mexicana, la CTAL, la educación, los pobladores españoles del Papaloapan, la alfabetización, la agricultura, la irrigación, la nueva ley electoral, la política en Campeche, el Seguro Social, el petróleo mexicano, la cultura nacional, Cárdenas, Ávila Carrasco, Alemán, la campaña electoral en México, el PRI y México durante la Guerra de la Independencia. También se prestó atención al panorama internacional, como el Congreso Sindical mundial, la propaganda intervencionista, el imperialismo, China, Brasil, la Unión Soviética, Chile, la India, Grecia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, el Vaticano, la Asamblea de las Naciones Unidas, la burocracia cubana, la Federación Americana del Trabajo, España en 1946, el petróleo de Hungría, el 1º de Mayo, América Latina, la Conferencia de Cancilleres en París, la futura paz entre Bulgaria y Rumanía, la mujer en la lucha política, Wall Street, la política atómica, las elecciones chilenas, Henry A. Wallace y José Stalin. Con artículos escritos por Vicente Lombardo Toledano, Enrique Ramírez y Ramírez, Rafael Carrillo, Florencio R, Maya, Vittorio Vidalli, O. I. Roche, Nicolás Lenin, Juan Vargas Puebla, Jaime Torres Bodet, D. Kosov, Armén Ohanan, Makedonio Garza, Gonzalo Aguirre Beltrán, Mario Gil, Andrés Henetrosa, Crisólogo Gatica, Augusto Zalce, Gerardo Brown Castillo, Manuel Lebrija, Gontrán Noble, Paull Merker, Manuel R. Mendoza, William Z. Foster, Julio Luelmo, Martín Luis Guzmán, Andrew Gordón, Genaro Carnero Checa, María Luisa Carnelli, E. Vakman, Luis Suárez, Efraín Buenrostro, Graciela Amador, Ludwig Rehn, Víctor Manuel Villaseñor, Rodolfo Dorantes, George Soule, Carlos Contreras, Leo Katz, Carlos Rojas Juanco, Gaudencio Peraza, Rafael López Malo, E. Puente, Juan José Elías, Estela Carrasco, José Alvarado, Joel Marroquín, E. Kovalev, F. de Queiroz, José Pérez Moreno, Eduardo Alonso, Carlos Rojas Juanco, Agustín Cué Canovas, Mario Asnsaldo, Beatriz Babad y Víctor Villalba. Con portadas de Josep Renau y una reproducción de David Alfaro Siqueiros.

X