Investigación del Centro Lombardo Toledano

La investigación del Centro Lombardo, tal como el título de la institución indica, se distribuye en estudios filosóficos, políticos y sociales.

Estudios Filosóficos

En el ámbito de la filosofía, en estos momentos el Centro Lombardo está desarrollando diversos estudios sobre la mitología, la antropología y la comunicación. Entre estos estudios destaca el proyecto de investigación La mitología en la narrativa audiovisual, que actualmente se ha convertido en la investigación más consultada de la institución.

En esta área también se han consolidado proyectos en historia y filosofía de las teorías evolucionistas, filosofía de la ciencia, filosofía de la biología, violencia, primatología, paleoantropología, neurofilosofía y origen del lenguaje. En este sentido, destacan la colección Eslabones en el desarrollo de la ciencia, la revista Ludus Vitalis y la revista AYLLU de la SIAF.

Estudios Políticos

En 2015, se concluyó la magna obra que significó el rescate, reproducción, clasificación y catalogación de los documentos, discursos, conferencias, entrevistas y artículos que conforman el registro de la obra de Vicente Lombardo Toledano. Por su propia naturaleza se mantiene vigente la línea de investigación referida a los estudios sobre la vida y la obra de tan distinguido político e intelectual.

Estudios Sociales

Actualmente, la investigación del Centro Lombardo Toledano se enfoca en cumplir las demandas sociales y educativas del Gobierno de México. Por esta razón, y en servicio a la educación y la cultura del país, se están desarrollando diversos proyectos I+D para la divulgación académica. En este sentido la institución está desarrollando diversos proyectos tecnológicos que permiten difundir sus publicaciones de manera libre (open access). Lo que a su vez ha permitido desarrollar diversos proyectos en colaboración con diversas universidades, centros de investigación, bibliotecas y editoriales. En este sentido cabe señalar los proyectos para la recuperación histórica, catalogación y divulgación de las joyas bibliográficas del Centro Lombardo, que son consultadas por investigadores a nivel internacional. Entre estos últimos proyectos destaca la recuperación de la revista Futuro.

INVESTIGADORES

Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo (Secretario Ejecutivo)

Licenciatura en Biología. Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestría en Ciencias – Biología. Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia, España.

Mtro. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestría en Ciencia Política. Universidad Nacional Autónoma de México.
Estudios de doctorado en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava

Licenciatura en Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia.
Maestría en Producción Artística. Facultad de Bellas Artes (San Carlos). Universidad Politécnica de Valencia.
Estudios (en curso) de doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales. Universidad Politécnica de Valencia.

Miembros del Grupo para la Investigación de la Mitología en la Narrativa y las Artes

Alfredo Esteve Martín, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Ana María Herrero Cervera, Doctorada por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesora en la Secundaria Vicente Guerrero (México)
Anani Gutiérrez Aguilar, Profesora e Investigadora de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú
Bosco Corrales Trillo, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”
Celia Cuenca García, Doctoranda de la UPV
Ginés Marco (Director del proyecto), Director del Instituto Edith Stein de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Jacinto Choza, Catedrático de Antropología Filosófica Universidad de Sevilla (Emerito)
Jonny Alexander García Echeverri, Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Educación y Humanidades, Programa de Filosofía
José Alfredo Peris, Profesor e Investigador de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
José Javier Bosch Azcona, Universidad Católica de Valencia
José Sanmartín Esplugues, Catedrático de Filosofía de la Ciencia y Director de Proyecto SCIO
Josep Francesc Sanmartín Cava (Coordinador del proyecto), Responsable de la Comunicación e Investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano
Luis Manuel Sanmartín Cava, Doctorando de la Universidad de Barcelona (UB)
María Díaz del Rey, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Pau Crespo Villalba, Graduado en Filosofía en la Universitat de València y Profesor de Secundaria
Rafael Monterde Ferrando, Universidad Católica de Valencia
Raúl Gutiérrez Lombardo (Director del proyecto), Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano
Rocío Garriga Inarejos, Profesora e Investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

Historia y filosofía de las teorías evolucionistas.

Ernst Mayr llamó revolución intelectual darwiniana a las consecuencias que la teoría de la selección natural de Darwin (1859) produjo en la manera de abordar el estudio de las ciencias de la vida, me refiero al llamado pensamiento evolucionista.

Este autor, en su último artículo, “The autonomy of biology” (publicado en la revista Ludus Vitalis vol. XII, num. 22, 2004, dedicado a conmemorar sus cien años de vida), apunta que tomó más de doscientos años y que ocurrieran tres conjuntos de eventos antes de que la biología fuera reconocida como una ciencia autónoma.

Lo anterior lo muestra relacionando a estos conjuntos de eventos con tres diferentes cuestiones: a) la refutación de ciertos principios filosóficos erróneos; b) la demostración de que ciertos principios científicos de la física no pueden ser aplicados a la biología; c) la constatación de que ciertos principios básicos de la biología no son aplicables al mundo inanimado.

Los cambios revolucionarios han ocurrido de manera paralela en diferentes dominios y niveles: se descubren e investigan nuevos tipos de eventos, se les describe con la construcción de nuevas leyes y conceptos, y se utilizan nuevas teorías científicas, también recientemente elaboradas. En síntesis, en el nivel de los eventos, nuevas leyes, nuevos conceptos, nuevas teorías, y en el nivel de la reflexión filosófica, una nueva visión del mundo y de la ciencia.

Responsable: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo

La Mitología en la Narrativa Audiovisual

Proyecto interuniversitario de investigación: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano / Universidad Católica de Valencia.
Proyecto financiado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con el informe favorable de la AVAP (Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva).

El propósito de este proyecto es analizar temas trasversales del cine en relación a la Mitología. Para el desarrollo de este proyecto, que durará de marzo a diciembre, se realizará un podcast mensual sobre un tema trasversal del cine, dos entradas mensuales en el Blog, analizando una película desde su significado y en relación a la mitología, un congreso, y una publicación sobre los temas trasversales tratados. El temas tratados se ajustarán a: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.

Ver proyecto completo

Dirección del Proyecto: D. José Alfredo Peris Cancio
Coordinación e investigación: Josep Francesc Sanmartín Cava y Rafael Monterde Ferrando
Colaboradores: Graciela Maturo, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández y Francisco Corella.

Repositorio del Centro Lombardo

El Repositorio es un proyecto de investigación y desarrollo para la difusión contenidos educativos, con acceso libre (Open Access), del Centro del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Ver proyecto completo

Dirección del Proyecto: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Coordinadores: Lic. Javier Arias y Mtro. Josep Francesc Sanmartín
Investigación: 
Mtro. Josep Francesc Sanmartín
Miembros del Proyecto de los Servicios Bibliotecarios: Susana Vázquez Caballero y Cecilia Guzmán García

La red poética de Vicente Lombardo Toledano

El objetivo de este estudio es una investigación biográfica para recuperar las dedicatorias manuscritas dedicadas a Vicente Lombardo Toledano en relación a su entorno poético. Los resultados de esta investigación servirán para catalogar y difundir la obra, biografía y dedicatorias de los poetas objeto de esta investigación, rescatando publicaciones y textos de la biblioteca personal de Lombardo, para ofrecerlos a investigadores y estudiantes interesados.

Ver proyecto completo

Dirección del Proyecto: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Coordinador: Lic. Javier Arias
Redacción e investigación: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava
Miembros del Proyecto de los Servicios Bibliotecarios: Erika Alfaro Mejía, Cecilia Guzmán García, Gabriel Ramos Galván y María Araceli Hernández Cruz.

Revista FUTURO

La recuperación histórica de la Revista Futuro es una iniciativa de los Servicios Bibliotecarios del Centro Lombardo, en colaboración con la Investigación y Comunicación. Este proyecto de investigación comenzó en 2012, y se prevé que todos los números de la revista Futuro estén disponibles en el repositorio del Centro Lombardo Toledano, y en el repositorio específico de la Revista Futuro a finales de 2019.

Ver proyecto completo

Dirección del Proyecto: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Coordinadores: Lic. Javier Arias y Mtro. Josep Francesc Sanmartín.
Investigación: Mtro. Juan Campos Vega, Mtra. Lucía González,  Mtro. Josep Francesc Sanmartín.
Miembros del Proyecto de los Servicios Bibliotecarios: Susana Vázquez Caballero y Cecilia Guzmán García.

Impacto Social de la Cultura Científica y Tecnológica. Vínculos e interinfluencias entre la ciencia, la técnica y el desarrollo de la sociedad a través de la historia y en la actualidad. Análisis sociológico, histórico y filosófico.

Existe un vínculo complejo de acción recíproca entre la ciencia, la tecnología y la sociedad; siempre ha existido y seguirá dándose. Este proyecto se propone utilizar las herramientas de la sociología, la filosofía y la historia, para ahondar en el estudio de esa interrelación a través del devenir de los pueblos del mundo, y reflexionar sobre las formas idóneas en que la ciencia y la tecnología pueden favorecer el desarrollo social de nuestra sociedad contemporánea.

Responsable: Mtro. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano. Vicente Lombardo Toledano y la Política como teoría y praxis.

Para Lombardo la Política es una ciencia cuyo fin es el de transformar la realidad en un proceso dialéctico con tendencia ascendente, humanista en el más completo sentido, y construir una sociedad superior. Con este marco general, este proyecto de investigación se propone: Investigar y poner a la vista las concepciones del ideólogo y pensador sobre este tema, sus raíces y fundamentos; reflexionar sobre los alcances de sus concepciones teóricas relativas a la Política y respecto a la vigencia que puedan tener las mismas en el México de hoy y, más ampliamente, en la América Latina y el mundo de nuestros días, y destacar, como estudios de caso, diversos aspectos concretos altamente relevantes de la praxis política de Lombardo, analizando la congruencia que exista entre su quehacer y su pensamiento teórico, por una parte, y por otra los efectos que su actividad haya tenido en el devenir histórico de México, América Latina y el Mundo.

Impacto Social de la Cultura Científica y Tecnológica. Vínculos e interinfluencias entre la ciencia, la técnica y el desarrollo de la sociedad a través de la historia y en la actualidad. Análisis sociológico, histórico y filosófico.

Ver resultados de la investigación: Biografía VLT, Obra VLT y artículos relacionados con VLT

Responsable: Mtro. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
X