"> La Mitología en la Narrativa Audiovisual - Proyecto de investigación
Imagen de William Wyler, junto a la Cámra 65 (MGM’s 65mm anamorphic widescreen format). Imagen del Equipo técnico de la película Ben-Hur (1959).
William Wyler junto a la Cámara 65 (MGM’s 65mm anamorphic widescreen format) en el rodaje de la película Ben-Hur (1959), dirigida por él mismo y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer.

La Mitología en la Narrativa Audiovisual

“La Mitología en la Narrativa Audiovisual” es un proyecto dirigido por D. José Alfredo Peris Cancio, Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Coordinadores: Josep Francesc Sanmartín Cava, Licenciado en Bellas Artes y Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales; Rafael Monterde Ferrando, Lincenciado en Filosofía y Doctorando en Filosofía con la especialidad de Transhumanismo.

Proyecto interuniversitario de investigación: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano / Universidad Católica de Valencia.

Proyecto financiado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con el informe favorable de la AVAP (Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva).

El propósito de este proyecto es analizar temas trasversales del cine en relación a la Mitología. Para el desarrollo de este proyecto, que durará de marzo a diciembre, se realizará un podcast mensual sobre un tema trasversal del cine, dos entradas mensuales en el Blog, analizando una película desde su significado y en relación a la mitología, un congreso, y una publicación sobre los temas trasversales tratados. El temas tratados se ajustarán a: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.

Mail de contactocomunicacion.cevlt@gmail.com

METODOLOGÍA:

1- Podcasts:

Se realizarán nueve para los temas presentados y un podcast para las conclusiones.

Los podcasts se realizarán por tres o más expertos/as en la materia, conducidos/as por el coordinador del proyecto. Todas las personas que participen los podcasts figurarán como “colaboradores/as del proyecto de investigación” y recibirán su certificación correspondiente. Los participantes de los Podcasts son a invitación de la UCV Vicente Mártir, del Centro Lombardo Toledano y del programa ¡Qué significa esta película?.

Los podcasts se alojarán en la plataforma ivoox, y se indexarán en itunes.

2- Blogs:

En ambos Blogs se publicarán artículos sobre películas relacionadas con la investigación que se publicarán en fechas alternas. Las entradas del Centro Lombardo Toledano, las escribirá el coordinador del proyecto, mientras que para la Universidad Católica de Valencia las escribirá la persona que se decida responsable. Se establecerán enlaces entre ambos artículos para que los lectores puedan tener acceso a ambos textos.

Cualquier persona que desee publicar un artículo en el Blog en relación a alguno de los temas propuestos, y si cuenta con una licenciatura como mínimo, podrá mandar el artículo a comunicacion@centrolombardo.edu.mx. Si el artículo es seleccionado por el consejo editorial del proyecto, se recompensará al autor con un certificado de colaboración, y la difusión del artículo en ambas webs y Redes Sociales.

  • El artículo deberá tener un mínimo de 700 palabras y un máximo de 3500 palabras.
  • El título no deberá superar los 55 caracteres.
  • Se deberá acompañar el texto con una descripción del contenido de no más de 115 caracteres.
  • Deberá indicarse una palabra clave que esté contenida en el título, y tres que no.
  • El lenguaje empleado debe ser claro y conciso, evitando frases largas y desarrollos complicados de entender. Cuanto más cercano y sencillo resulte el texto al lector, mejor.
  • El artículo deberá estar bien escrito. No se realizarán trabajos de edición ni de corrección. Por lo tanto, si el artículo no recoge las condiciones de escritura necesarias, o si resulta difícil su comprensión, no será seleccionado.
  • El artículo deberá acompañarse de una imagen de portada, apaisada, de un mínimo de 800 pixeles de ancho, y en .jpg (72 ppp).
  • Se aconseja acompañar al texto con un mínimo de dos fotografías, de no más de 450 pixeles en su lado más largo. Las imágenes se mandarán insertas en el texto, en el lugar que deban ocupar, y por separado.
  • En el texto, al final, se deberá indicar la procedencia de cada fotografía y el link de su ubicación original, que debe ser siempre de una web segura o publicación. Si su procedencia es de una web dudosa, no se utilizará.
  • El autor también deberá enviar una fotografía suya con buena resolución, y un resumen curricular en tercera persona de no más de 115 caracteres.

Consejo editorial para las entradas del Proyecto.

Dr. José Sanmartín Esplugues (Editor Ejecutivo)
Dr. José Alfredo Peris
Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Doctorando. Josep Francesc Sanmartín Cava
Doctorando. Rafael Monterde Ferrando

3- Estudio:

Se realizará un estudio sobre la temática propuesta en la investigación que se plasmará en los resultados investigadores.

INVESTIGACIÓN:

Sección 1: Mitología en el cine

  • El camino del héroe
  • Religión en el cine
  • El cine y la mitología

Sección 2: Mitología actual en el cine

  • Mediación y mediatización del mito
  • Poder y mitología
  • El héroe de la clase trabajadora

Sección 3: Mitología futura en el cine

  • Inteligencia artificial
  • Transhumanismo
  • Exploración y saber

Conclusiones

  • La Mitología en la configuración del ser humano

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1- Congreso:

  • Se realizará un Congreso los días 13 y 14 de diciembre de 2018, en Valencia (España).
  • La fecha máxima para inscribir una comunicación o/y un póster será el 31 de octubre (fecha final).
  • Más información en el formulario de inscripción que encontrarás más abajo.

CALL FOR PAPERS Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA COMUNICACIONES Y PÓSTERES (SELECCIONAR)

2- Publicación:

Se realizará una publicación que recoja los aspectos tratados en cada podcast, en las comunicaciones y conferencias del Congreso: Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine.

3- Difusión:

Se difundirá a través de los respectivos Blogs, Facebook, Google+ e ivoox.

4- Entradas y podcasts:

  • Se publicarán 10 podcasts sobre los temas propuestos en la investigación.
  • Se publicará un mínimo de 20 entradas para ambos blogs, sobre temas y noticias del proyecto.

ARTÍCULOS DEL BLOG Y PODCASTS PUBLICADOS

Autores que colaboran: Graciela Maturo, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Rafael Monterde, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.

MITOLOGÍA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL: CINE

En este programa contamos con la presencia de uno de los mejores especialistas en España en el ámbito del transhumanismo, el profesor Antonio Diéguez, doctor en Filosofía y Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga, Álvaro Terrones, Doctor en Bellas Artes, Josep F. Sanmartín, artista e investigador en Industrias de la Comunicación y Culturales, y conduce el programa el que les escribe, Rafael Monterde, filósofo e investigador en transhumanismo.

El Congreso La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine se realizará en Valencia los días 13 y 14 de diciembre, y se abordarán los siguientes temas: el camino del héroe, la religión en el cine, el cine y la mitología, mediación y mediatización del mito, poder y mitología, el héroe de la clase trabajadora, inteligencia artificial, transhumanismo, exploración y saber, la configuración del ser humano a través de la mitología en el cine.

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein, en colaboración con ¡Qué significa esta película?, tienen el placer de anunciar el Congreso: La mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine, que se celebrará en Valencia los días 13 y 14 de diciembre.

Fotograma de "Los lunes al sol"

En esta entrada se analiza el valor heroico de los protagonistas de Los lunes al sol. En este sentido, así como el héroe mitológico debía enfrentarse a retos extraordinarios que amenazaban con la integridad y dignidad de su vida; hoy los trabajadores, también se ven obligados a enfrentarse a injusticias que amenazan de la misma manera.
Esta película, dirigida por Fernando León de Aranoa y estrenada en 2002, sigue ofreciendo un retrato de lo que supone una lucha que normalmente es frustrada por el capital. Y sirve para comprender lo que significa destruir un sector, tanto en lo personal, como en lo cultural; ya sea en un barrio, en una localidad o un país.

Analizamos desde la filosofía, el cine, la antropología y el arte, el heroísmo de la clase trabajadora en relación a la mitología.
En este podcast han participado Álvaro Terrones (Doctor en Bellas Artes), Luis Manuel Sanmartín (filósofo e investigador en Antropología de los Movimientos Sociales), Rafael Monterde (filósofo e investigador en Filosofía Política) y Josep F. Sanmartín (artista e investigador en Industrias de la Comunicación y Culturales).

Frame de Blade Runner 2049

Blade Runner 2049, una película neo-noir de Denis Villeneuve
Esta entrada es la apertura de una serie de varias que tendrán como centro la historia de Blade Runner. En la entrada anterior  se trataban los símbolos y las ideas filosóficas del primer filme de Blade Runner. En ésta se va a analizar la secuela dirigida por Denis Villeneuve: Blade Runner 2049. Para hacer más asequible la lectura y la reflexión filosófica, se ha optado por fraccionar los temas en diferentes publicaciones que verán la luz más adelante.

mosaico de Alejandro Magno

En este podcast analizamos, con carácter crítico, como el arquetipo del héroe, hasta cierto punto arcaico, sirve para fijar culturalmente ideas sobre el poder en relación a la capacidad de gobernar.

En este podcast han participado Mirta Varela, Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET, Luís Sanmartín, investigador predoctoral en Antropología de los Movimientos Sociales por la Universidad de Barcelona, Ana Herrero, Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Josep Sanmartín, investigador predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universitat Politècnica de València e investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y conduce Rafa Monterde, investigador predoctoral en Filosofía Política por la Universidad Católica de Valencia.

Imagen del cartel de Matrix

Resumen: Hay muchos ejemplos en la historia del cine que hacen honor al monomito, cumpliendo de manera ortodoxa con el camino del héroe (Campbell, 1959). Ejemplo de ello es Ben-Hur (1959), La Guerra de las Galaxias (1977-2018) o El Señor de los Anillos (2001-2003). Todos estos relatos contribuyen a la construcción de la idea de héroe que nos es propia desde tiempos ancestrales y con pocas variaciones. De este modo, se aprecia al héroe por su capacidad para llegar más lejos que los demás, para llevar la justicia, ya sea porque esté tocado por los dioses, tenga ascendencia real o pertenezca a alguna élite económica, política, militar o intelectual, entre otras. Y en el caso de no formar parte de ninguna élite, su propio camino le llevará a estarlo, situándose por encima del pueblo, que siempre se presenta como un agente pasivo, o peor, como una masa incapaz de actuar de manera racional.
Este retrato del héroe se hace en mayor o menor medida en Matrix (1999-2003), sólo que a diferencia de lo habitual en el cine, esta saga reflexiona sobre la verdadera función liberalizadora del héroe tal como lo entendemos: como un líder al que seguir y a partir del cual fundamentar la existencia.

 Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que aparece justo en la parte superior de este texto, o reproduciendo el vídeo de YouTube que se encuentra en la parte superior. Presentamos un nuevo podcast sobre Mitología en la Narrativa Audiovisual. En este programa nos preguntaremos y adentraremos en el valor que […]

Imagen publicitaria de El Festín De Babette (1987), dirigida por Gabriel Axel, y producida por Panorama Film A/S, Nordisk Film, Det Danske Filminstitut y Rungstedlundfonden

 Para escuchar el podcast La religión en el cine, dale play al reproductor de ivoox que aparece justo en la parte superior de este texto, o reproduciendo el vídeo de YouTube que se encuentra en la parte superior. Participantes: Graciela Maturo (Catedrática en Letras Hispanoamericanas, Poeta y Directora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia), Jacinto […]

Imagen de Blade Runner albergada en el Blog El Ocho.

SINOPSIS Año 2019. Los seres humanos han logrado un desarrollo tecnológico y social que ha superpoblado la Tierra y generado un fracaso ecológico que les ha obligado a colonizar otros planetas en el espacio exterior. Debido a la dureza de los viajes espaciales, es necesaria la creación de unos androides llamados replicantes que cumplen las funciones para […]

 Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que aparece en la parte superior. Participantes:  Jacinto Choza (filósofo y antropólogo), Luis Manuel Sanmartín Cava (filósofo y antropólogo), Alvaro Pla Hernández (analista político), Francisco Corella Borrás (artista), Rafa Monterde (filósofo, conductor y productor del programa) y Josep Sanmartín (comunicador, conductor y director del programa). Podcast realizado para el proyecto […]

Imagen publicitaria del Congreso La Mitología en la Narrativa Audiovisual

Call for Papers para el Congreso La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre de 2018 en Valencia (España), tiene como objetivo analizar temas trasversales en el cine en relación a la mitología, para comprender la relevancia del mito y la narrativa audiovisual en la configuración del ser humano, la ciencia, la sociedad y la cultura.
La inscripción de comunicaciones para el Congreso se podrá realizar hasta el 15 de octubre, y la inscripción de pósteres se podrá realizar hasta el 31 de octubre.

Imagen de la película Los siete samuráis de Akira Kurosawa

Resumen: Los siete samuráis,七人の侍 Shichinin no samurai, es una película que fue dirigida por Akira Kurosawa, estrenada en 1954, que recibió el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar: a mejor dirección artística y a mejor vestuario. A pesar de su modesto reconocimiento internacional, la película pronto se convirtió en un referente cinematográfico a nivel mundial, siendo […]

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