“La Mitología en la Narrativa Audiovisual” es un proyecto de investigación dirigido por Raúl Gutiérrez Lombardo, Secretario Ejecutivo del Centro Lombardo (Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano).
Coordinadores: Josep Francesc Sanmartín Cava, investigador del Centro Lombardo, Licenciado en Bellas Artes y Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universitat Politècnica de València (UPV). En 2018 también fue coordinado por Rafael Monterde Ferrando, Lincenciado en Filosofía y Doctorando en Filosofía con la especialidad de Transhumanismo por las UCV.
Proyecto interuniversitario del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, en colaboración con el proyecto de investigación Las coordenadas del personalismo fílmico en el cine de Hollywood (1930-1950), su comparación con el cine actual y las series de tv y la renovación del personalismo en el diálogo con la filosofía de Stanley Cavell dirigido por José Alfredo Peris Cancio de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Proyecto de Investigación Competitivo financiado por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.
El propósito de este proyecto es analizar temas trasversales de la narrativa audiovisual en relación a la Mitología. Para el desarrollo de este proyecto, que comprende de marzo a diciembre de la edición en curso, se realizará un podcast mensual sobre un tema concreto, un mínimo de una entrada mensual en el Blog, analizando una obra desde su significado y en relación a la mitología, un congreso y una publicación que formará parte de una colección del proyecto.
Mail de contacto: comunicacion@centrolombardo.edu.mxV
Edición 2019: Series
Edición 2018: Cine
La edición de 2018 versó sobre cine y contó con la colaboración de Graciela Maturo, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Rafael Monterde, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.
Al final de proyecto se celebró un Congreso cuyo programa se puede consultar seleccionando aquí.
Durante 2019 se editará y publicará el primer volumen de la colección que llevará por título: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.
METODOLOGÍA ANUAL:
1- Podcasts:
Se realizan nueve podcasts para los temas presentados y un podcast para las conclusiones.
Los podcasts se realizan por tres o más expertos/as en la materia, conducidos por Rafael Monterde (UCV), Luis Sanmartín (UB) y Josep Francesc Sanmartín (Centro Lombardo). Los participantes de los podcasts son miembros del grupo de investigación de este proyecto o invitados de la UCV Vicente Mártir, el Centro Lombardo Toledano y el programa ¡Qué significa esta película?
Los podcasts se alojarán en la plataforma ivoox y se indexarán en iTunes.
2- Transferencia de Conocimiento:
En ambas Webs de Transferencia de Conocimiento se publicarán artículos sobre producciones relacionadas con la investigación; escritas, principalmente, por los miembros del grupo de investigación formado por la UCV y el Centro Lombardo.
Cualquier persona que desee publicar un artículo en relación a alguno de los temas propuestos, y si cuenta con una licenciatura como mínimo, podrá mandar el artículo a comunicacion@centrolombardo.edu.mx.
Si el artículo es seleccionado por el consejo editorial del proyecto, se entregará al autor un certificado de colaboración y se difundirá el artículo en las webs y Redes Sociales asociadas al proyecto.
Consejo editorial para las entradas del proyecto.
Dr. José Sanmartín Esplugues (Editor Ejecutivo)
Dr. Ginés Marco
Dr. José Alfredo Peris
Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
3– Temas de Estudio:
Sección 1: bases de la mitología
- El camino del héroe
- Religión en la narrativa audiovisual
- La narrativa audiovisual y la mitología
Sección 2: mitología contemporánea
- Opinión Pública. Mediación y mediatización del mito
- Poder y mitología
- El héroe de la clase trabajadora
Sección 3: mitología futurista
- Inteligencia artificial
- Transhumanismo
- Exploración y saber
Conclusiones
- La Mitología en la configuración del ser humano
4- Grupo de Investigación:
Para el desarrollo de este proyecto, en marzo de 2019, se fundó el Grupo de Investigación para la Investigación de la Mitología en la Narrativa Audiovisual. Este grupo de investigación es internacional y cuenta con el número de registro:
RESULTADOS PROPUESTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
1- Congreso:
Se celebrará un congreso por cada edición, en Valencia (España).
2- Publicación:
Se realizará una publicación que recoja los aspectos tratados en la edición en curso del Proyecto de Investigación, que formará parte de una colección que aglutine los temas estudiados en cada edición.
3– Entradas y podcasts:
- Cada año, se publicarán 10 podcasts sobre los temas propuestos en la investigación.
- Se publicará un mínimo de 10 entradas para ambas webs durante cada edición, sobre temas y noticias del proyecto.
4- Difusión:
RESULTADOS CUMPLIDOS
PUBLICACIONES
CINE
2 páginas
10 artículos
5 noticias
9 podcasts
26 vídeos
53 publicaciones
SERIES
Actualización páginas
2 artículos
0 noticias
3 podcasts
0 vídeos
5 publicaciones
TOTAL
2 páginas
12 artículos
5 noticias
12 podcasts
26 vídeos
58 publicaciones
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
CINE
1 Congreso
SERIES
–
TOTAL
1 Congreso
VISTAS Y ALCANCES
INFORME COMPLETO ACTUALIZADO (5/09/2019)
ARTÍCULOS Y PODCASTS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PUBLICADOS POR LA UCV Y EL CENTRO LOMBARDO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA MITOLOGÍA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL
Opinión pública y mitología. Mediación y mediatización en las series.
Participantes: Ana María Herrero (Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València) y Luis Manuel Sanmartín (investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social). Conduce Josep Francesc Sanmartín (investigador predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València e investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano).
CALL FOR PAPERS: II Congreso Internacional Filosofía y Cine / Series
28 Y 29 de febrero de 2020 en Valencia (España). Congreso organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Centro Lombardo Toledano, en colaboración con el Proyecto de investigación La mitología en la narrativa audiovisual.
La cultura patriarcal en las narrativas mediáticas
Nos encontramos en un momento donde proliferan numerosas series que han vuelto a retomar el carácter épico, bélico y violento de otras épocas o civilizaciones;
El Proyecto de Investigación “La mitología en la narrativa audiovisual” supera las 100.000 vistas y consigue cerca de los 3.000.000 de alcance
A 31 de julio de 2019, el Proyecto de Investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual, desarrollado por el Centro Lombardo Toledano y Proyecto SCIO, ha alcanzado 109.701 visitas a sus contenidos y un alcance de 2.946.861 impresiones en Redes Sociales y Buscadores. Hasta la fecha, se han divulgado 57 publicaciones y se ha realizado un Congreso.
La Mitología en las Series (Podcast)
Participantes: Jacinto Choza (Catedrático Emérito de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla), Josep Francesc Sanmartín (Investigador Predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València) y Javier Azcona (Profesor de Escritura de Guión y Realizador de Documental). Conduce Luis Manuel Sanmartín (Investigador Predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social).
El Ciberpunk como expresión cultural de la condición póstuma de Marina Garcés: Las series Ciberpunk.
En el presente artículo trataremos de analizar la relación que existe entre el carácter de una sociedad y las expresiones culturales que se generan y se consumen mayoritariamente por esta. Por este motivo, si atendemos a uno de los movimientos artísticos más significativos de la actualidad, el ciberpunk, creemos poder utilizar el imaginario del estilo para entender nuestro propio imaginario social.
En consecuencia, nuestra primera tarea será la de justificar por qué las historias que leemos o vemos en nuestras pantallas, ya sea en el cine, en la televisión, en el móvil o en la tableta, son un objeto de estudio significativo para entender la sociedad donde se producen y consumen.
En segundo lugar, definiremos qué es el ciberpunk exponiendo sus diferentes etapas, expresiones y características. Si bien es cierto nos apoyaremos, mayoritariamente, en su vertiente cinematográfica. Esta elección no es arbitraria, los grandes medios de masas continúan siendo los audiovisuales, y es en estos donde podemos encontrar elementos significativos de estudio.
En tercer lugar, nos basaremos en algunos autores y autoras postmodernos para interpretar las características filosóficas, políticas, vitales, económicas, que nos definen como sociedad.
Por último, tomando en cuenta algunas exitosas series de televisión, pondremos en relación esa caracterización de la sociedad postmoderna actual con los ejes temáticos y estéticos del ciberpunk a través del concepto de condición póstuma de la filósofa Marina Garcés.
La religión en las series
Han participado en este podcast: Jacinto Choza (Catedrático emérito de Antropología Filosófica dela Universidad de Sevilla), Jonny García (docente en la Universidad Católica Luis Amigó y profesor de Metafísica y Antropología Filosófica), Luis Manuel Sanmartín (investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social) Celia Cuenca (investigadora predoctoral de la Universitat Politècnica de València en Diseño de Producción Cinematográfica) y Josep Francesc Sanmartín (investigador predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València). Conduce Rafael Monterde (investigador predoctoral de la Universidad Católica de Valencia en Filosofía y Transhumanismo).
El camino del héroe en las series (podcast)
Podcast sobre el camino del héroe en las series en el que han participado: Jacinto Choza (Catedrático emérito de Antropología Filosófica dela Universidad de Sevilla), Luis Manuel Sanmartín (Doctorando en antropología de los movimientos sociales por la Universidad de Barcelona) y Alvaro Pla Hernández (analista político y articulista) y Josep Sanmartín (comunicador, conductor y director del programa).
The Wire: mito, consumismo y nuevos pobres. Heroicidad y arquetipos.
Resumen: En este artículo se analiza la construcción de los mitos y el heroísmo en The Wire; en relación, principalmente, a los libros de Zygmunt Bauman: Trabajo, consumismo y nuevos pobres (2017a) y Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias (2017b). Se estudia cómo la serie creada por David Simon y estrenada de 2002 a 2008, complementa la idea mitológica del héroe con una noción más contemporánea, donde lo novedoso es la “capacidad de personas normales y corrientes de llevar a cabo acciones heroicas”, sin que se circunscriban por ello en la representación del héroe tradicional, de carácter excepcional. Se estudiarán, por tanto, las diferencias del heroísmo inserto en las sociedades de consumo que presenta David Simon, y el heroísmo tradicional más acorde al monomito de Joseph Campbell. Por último, se analizará la capacidad arquetípica de la serie en relación con los personajes, el escenario y la acción que configuran el modelo de la ciudad posmoderna.
Andréi Tarkovski, una fortísima personalidad artística.
El silencio como límite y la búsqueda de sentido de Andréi Tarkovski en La Zona.