Menú
Imagen de William Wyler, junto a la Cámra 65 (MGM’s 65mm anamorphic widescreen format). Imagen del Equipo técnico de la película Ben-Hur (1959).
William Wyler junto a la Cámara 65 (MGM’s 65mm anamorphic widescreen format) en el rodaje de la película Ben-Hur (1959), dirigida por él mismo y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer.

La Mitología en la Narrativa Audiovisual

“La Mitología en la Narrativa Audiovisual” es un proyecto dirigido por D. Ginés Marco, Director del Instituto Edith Stein y Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. En 2018, el proyecto fue dirigido por D. José Alfredo Peris Cancio, Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Coordinadores: Josep Francesc Sanmartín Cava, Licenciado en Bellas Artes y Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales. En 2018 también fue coordinado por Rafael Monterde Ferrando, Lincenciado en Filosofía y Doctorando en Filosofía con la especialidad de Transhumanismo.

Proyecto interuniversitario de investigación: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano / Universidad Católica de Valencia.

Proyecto financiado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con el informe favorable de la AVAP (Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva – 2018).

El propósito de este proyecto es analizar temas trasversales de la narrativa audiovisual en relación a la Mitología. Para el desarrollo de este proyecto, que  comprende de marzo a diciembre de la edición en curso, se realizará un podcast mensual sobre un tema concreto, un mínimo de una entrada mensual en el Blog, analizando una obra desde su significado y en relación a la mitología, un congreso y una publicación que formará parte de una colección del proyecto.

Mail de contactocomunicacion@centrolombardo.edu.mx

Edición 2018: Cine

La edición de 2018 versó sobre cine y contó con la colaboración de Graciela Maturo, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Rafael Monterde, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.

Al final de proyecto se celebró un Congreso cuyo programa se puede consular seleccionando aquí.

Durante 2019 se editará y publicará el primer volumen de la colección que llevará por título: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.

Edición 2019: Series

La edición de 2019 versará sobre series. Los miembros que colaborarán en el proyecto están aún por determinar.

Al igual que en la pasada edición, se realizará un Congreso a finales de año, en 2020, y se editará una publicación sobre el proyecto: el segundo volumen de la colección.

METODOLOGÍA ANUAL:

1- Podcasts:

Se realizan nueve podcasts para los temas presentados y un podcast para las conclusiones.

Los podcasts se realizan por tres o más expertos/as en la materia, conducidos/as por el coordinador/es del proyecto. Todas las personas que participen en los podcasts figurarán como “colaboradores/as del proyecto de investigación” y recibirán su certificación correspondiente. Los participantes de los Podcasts son por invitación de la UCV Vicente Mártir, el Centro Lombardo Toledano y el programa ¡Qué significa esta película?.

Los podcasts se alojarán en la plataforma ivoox, y se indexarán en itunes.

2- Blogs:

En ambos Blogs se publicarán artículos sobre películas relacionadas con la investigación y en fechas alternas. Las entradas serán escritas, principalmente, por los miembros del Grupo de Investigación formado por la UCV y el Centro Lombardo.

Cualquier persona que desee publicar un artículo en el Blog en relación a alguno de los temas propuestos, y si cuenta con una licenciatura como mínimo, podrá mandar el artículo a comunicacion@centrolombardo.edu.mx. Si el artículo es seleccionado por el consejo editorial del proyecto, se recompensará al autor con un certificado de colaboración y la difusión del artículo en ambas webs y Redes Sociales.

Consejo editorial para las entradas del Proyecto.

Dr. José Sanmartín Esplugues (Editor Ejecutivo)
Dr. Ginés Marco
Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo

3- Estudio:

Se realizará un estudio sobre la temática propuesta en la investigación que se plasmará en los resultados investigadores.

INVESTIGACIÓN:

Sección 1: Mitología en las series

• El camino del héroe
  • Religión en las series
  • Las series y la mitología

Sección 2: Mitología contemporánea

• Mediación y mediatización del mito
  • Poder y mitología
  • El héroe de la clase trabajadora

Sección 3: Mitología futurista

• Inteligencia artificial
  • Transhumanismo
  • Exploración y saber

• La Mitología en la configuración del ser humano

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1- Congreso:

• Se realizará un Congreso a finales el 7 y 8 de noviembre, en Valencia (España).

2- Publicación (Colección):

Se realizará una publicación que recoja los aspectos tratados en la edición en curso del Proyecto de Investigación, que formará parte de una colección que aglutine los temas estudiados en cada edición.

3- Difusión:

Se difundirá a través de los respectivos Blogs, Facebook, Google+, ivoox y itunes.

4- Entradas y podcasts:

• Se publicarán 10 podcasts sobre los temas propuestos en la investigación.
  • Se publicará un mínimo de 10 entradas para ambos blogs, sobre temas y noticias del proyecto.

ARTÍCULOS DEL BLOG Y PODCASTS PUBLICADOS

Autores que han colaborado en el Blog y los Podcasts desde 2018: Graciela Maturo, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Rafael Monterde, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.