Letter of academic solidarity / Carta de solidaridad académica

[restabs alignment=”osc-tabs-left” responsive=”false” tabcolor=”#92f94d” tabheadcolor=”#444444″ seltabcolor=”#8be045″ seltabheadcolor=”#000000″ tabhovercolor=”#90d140″]
[restab title=”Apoya al Centro Lombardo” active=”active”]

Estimados colegas,

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano está bajo la amenaza de desaparecer, si la Secretaría de Educación Pública decide no otorgar el financiamiento necesario para la continuidad de sus compromisos académicos. Entre las actividades que realizamos en el Centro están las de Estudios de Filosofía de la Ciencia, de las Ciencias Cognitivas, y diversos estudios en Humanidades, la edición de la Revista de Ciencias de la Vida (Ludus Vitalis), Servicios Bibliotecarios y la difusión en abierto de nuestros contenidos académicos a través de nuestra página web.

La decisión de no otorgarle hasta el momento el presupuesto correspondiente al año 2017, contraviene el decreto presidencial que creó esta institución. Desde enero de este año, los trabajodores no han recibido sus salarios, que representa no sólo una transgresión a sus Derechos Humanos, sino también una afrenta al derecho a la cultura y la educación.

Te invitamos a sumarte a nuestra causa, exigiendo que este problema se solucione a la brevedad para que podamos seguir trabajando como siempre lo hemos hecho.

Si estás de acuerdo en apoyarnos, por favor escribe un pequeño párrafo, incluso una frase, apoyando al Centro, dirigida al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (aurelio.nuno@nube.sep.gob.mx), y por favor agrega una copia a: centrolombardo.edu@gmail.com.

También puedes solidarizarte llenando el formulario que encontrarás abajo, haciéndose constar a las autoridades.

[/restab][restab title=”Dear Colleagues”]

Dear Colleagues,

Thank you for your continued interest and support of the Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. For over more than 40 years, the Centro Lombardo has been deeply committed to advancing philosophical and social studies, as well as research in the cognitive sciences. We have also established the publication of an open-source journal, Ludus Vitalis, containing academic articles on life sciences, and offer library services, with diverse media and cultural resources.

It is with great alarm that we write to inform you that the Ministry of Education (Secretaría de Educación Pública) has decided to completely cut our funding. This decision threatens the continued existence of the Centro Lombardo, and the academic achievements that we promote.

The government’s decision contravenes the 1972 presidential decree that created our research center. Furthermore, our employees have not received their salaries since January this year. This irregularity represents not only a transgression against human rights but an affront to culture, education, and science.

We therefore invite you to join our cause, demanding that the Mexican authorities solve the current unfortunate situation the Centro Lombardo is going through. This is a necessary condition for us to be able to continue working, as we have diligently been doing for over 40 years.

If you would like to lend your support, please write a small paragraph, or even a sentence, subscribing yourself to our cause of restoring the government funding of the Centro Lombardo. Your letter should be addressed to the Education Minister (Secretario de Educación Pública), Aurelio Nuño Mayer, to the following email address: aurelio.nuno@nube.sep.gob.mx

Please also send a copy of your letter of support to centrolombardo.edu@gmail.com. Lastly, we would be very grateful if you could help us identify others that would be interested in lending their support as well.

You can also show solidarity by the form you can find below. It will reach the authorities.

[/restab][restab title=”Error administrativo y Derechos Humanos”]

¿Es justo que por un error administrativo se violen los Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales de una institución educativa?

Raúl Gutiérrez Lombardo
Secretario Académico

Cuando la Secretaría de Educación Pública recibió la biblioteca particular que Vicente Lombardo Toledano donó a la Nación, el Gobierno de la República consideró conveniente establecer un organismo que administrara ese valioso acervo bibliohemerográfico, y que a la vez de enriquecerlo, auspiciara el estudio, la investigación y la difusión de las humanidades, en particular de la Filosofía.

El 19 de agosto de 1972, el Presidente de la República expidió el Decreto que creó el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad, dice el texto del Decreto, “de fomentar el estudio y la investigación de las ciencias humanísticas y en particular de la Filosofía; mantener intercambio cultural con los organismos nacionales y extranjeros de la misma índole; y difundir por medio de conferencias y otras actividades, el conocimiento de las ciencias humanísticas y filosóficas, con estricta exclusión de todo interés y propósitos partidistas”. 

En el Decreto se precisa su patrimonio: la Biblioteca, el subsidio anual que por conducto de la Secretaría de Educación Pública le conceda el Gobierno Federal, las aportaciones de organismos públicos, privados y personas físicas, y los bienes destinados a su funcionamiento. En otro Decreto presidencial expedido el 21 de febrero de 1985 se le destina el inmueble que hasta hoy ocupa.

A lo largo de sus casi 45 años de existencia, el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano ha cumplido con responsabilidad y empeño su encomienda, realizando numerosos proyectos y actividades en sus tres áreas principales de trabajo: investigación, difusión de la cultura científica y suministro de servicios bibliotecarios especializados. Los resultados logrados así lo avalan. 

Conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que dice que con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos no puede realizarse el ideal del ser humano libre, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y cabe subrayar, derechos culturales que garantizan el derecho a participar y disfrutar de los beneficios de la cultura y la ciencia, pues se refieren a la búsqueda del conocimiento, la comprensión y la creatividad humana. Además, los derechos culturales son una parte importante de la armonía social y están estrechamente relacionados con los derechos a la educación y a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Culturales contempla que las personas jurídicas o morales son titulares de derechos humanos fundamentales, en atención a la naturaleza de éstos o a los fines para los que fue creada la persona moral. En este caso, la creación del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano como un organismo del Estado mexicano dependiente de la Secretaria de Educación Pública.

Y, respecto a los derechos económicos de las personas, el Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que, “toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

En los últimos tres meses transcurridos del presente año, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano no ha firmado el documento “Lineamientos Internos de Coordinación” con la Secretaria de Educación Pública donde se establece el recurso que le será otorgado para su operación, lo cual ha creado una situación que lo pone al borde del colapso. Los servidores públicos que trabajan para la institución no han recibido seis quincenas de sus salarios; la institución no ha podido afrontar el pago de cuotas al IMSS y gastos de funcionamiento; y se ha visto afectada en el cumplimiento de su misión como organismo de investigación, servicios bibliotecarios y difusión de la cultura científica.

¿Se trata de una violación a los derechos humanos de la institución y sus trabajadores?

[/restab][/restabs]

Comentario de Apoyo

Supporting demand

I give my support to the Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, and I request that the National Education Council (Secretaría de Educación Publica) give enough budget to reach its academic activities, library services and cultural diffusion.

This demand will arrive to the National Education Council and the Government of Mexico.

Apoyo la demanda

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Este mensaje llegará por defecto a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno de México.

Signers

Firmantes

Al enviar tus comentarios mediante este formulario, consientes que estos se publiquen en la web del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y que estos lleguen a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de México, mediante correo electrónico y según las políticas de privacidad aquí indicadas (Política de privacidad de la campaña).

El comentario aparecerá una vez sea revisado y aprobado por la administración. Su publicación se puede demorar dependiendo del horario laboral.

By submitting your comments using this form, you consent that these be published on the website of the Vicente Lombardo Toledano Center for Philosophical, Political and Social Studies, and that these reach the authorities of the Ministry of Public Education and the Government of Mexico, by mail and according to the privacy policies indicated here (Privacy policy for the campaign).

Comentarios de apoyo: 203


Ernesto Maycotte

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Elizabeth Hernández

No hay razón para que la investigación y el análisis no encuentren cabida en es estos tiempos de “transformación”.

Avedis Aznavurian Apajian / Universidad Autónoma Metropolitana

En la historia del mundo y en la de México, cuantas veces se ha destruido lo que no se comprende. Estamos cerca de borrar la labor del centro de más de 50 años. En el campo de la evolución el centro ha sido un oasis donde hemos conocido a pensadores de muy alto nivel y que han dejado una estela imperecedera con su trato y su trabajo. México figura con sus investigadores en las corrientes más avanzadas del pensamiento evolucionista, no se puede perder todo ello por una decisión, tal vez justificada en otros campos, pero no en este que ha permitido el crecimiento y desarrollo de pensadores mexicanos y extranjeros jóvenes. Este es un llamado al gobierno federal que tiene una amplia base académica social, recapaciten no en el costo sino en las consecuencias de perder un legado que ha costado años para construirse. Avedis Aznavurian

Chiara Baldini / Università di Bologna ALMA MATER STUDIORUM

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Omar Isaí Márquez Portillo

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Mario Ramón Flores Cardoso / INAH

El Centro es una excelente institución de investigación del más alto nivel. Basta con leer algunas de las publicaciones para darse cuenta de la seriedad y vanguardia científica.
Arqueólogo de la DRPMZAH.

Juan Carlos Campos Varela / Instituto Nacional de Antropología e Historia

El legado de un personaje de izquierda como lo fue Vicente Lombardo Toledano, a través del centro de investigación que lleva su nombre, no debe verse empañada por recortes presupuestales. La investigación en ciencias sociales debe ser una prioridad del gobierno mexicano y un derecho del pueblo para recuperar su memoria histórica.

Aline Guevara Villegas / UNAM

El personal del Centro Lombardo Toledano ha permitido que académicos de distintas dependencias universitarias y de otras instituciones podamos trabajar en conjunto pensando problemas que aquejan a nuestras sociedades. Su capacidad de articulación es invaluable, justamente por su carácter independiente y transdisciplinar. Apoyo firmemente su continuidad en la vida cultural de nuestro país.

Juan Manuel Rodríguez Caso

La labor que realiza una institución como el Centro Lombardo no es menor, y es realmente necesaria como parte del precario desarrollo de las ciencias y las humanidades en México. El conjunto de servicios que brinda (su biblioteca, espacios para seminarios, publicaciones) es ampliamente reconocido por académicos tanto mexicanos como extranjeros. No debería ser una opción o un lujo tener este tipo de instituciones en pleno funcionamiento, es urgente que se normalice su situación, y con ello, se apoye realmente al desarrollo de las ciencias y las humanidades en el país.

Chantal Cramaussel Vallet / El Colegio de Michoacán

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Ernesto Maycotte

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Raul Cortes Guevara / UNAM-DERECHO, ENAH-ANTROPOLOGO

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano exhortando a la SEP la entrega del presupuesto digno a la institución para el desarrollo de las actividades, lo cual es fundamental para dicha institución para una difusión cultural.

Gerardo Diaz / ROSGER

El actual gobierno busca impulsar y promover la ignorancia. No lo permitamos.

Verónica Oikión Solano / El Colegio de Michoacán

El Gobierno de la República debe apoyar con recursos financieros al Centro Lombardo porque de no hacerlo será una verdadera tragedia nacional que se pierda el invaluable tesoro documental y bibliográfico que alberga, y que es parte de nuestra memoria histórica.

Patricia Frazzi (web)

Un centro de estudio e investigación debe ser conservado por el trabajo de las personas y para el crecimiento de un país.

Claudia Espejel Carbajal / El Colegio de Michoacán

Es muy lamentable que se pretenda extinguir una institución donde se realiza investigación interdisciplinaria de alto nivel, que presta servicios únicos para estudiantes e investigadores y que difunde el conocimiento mediante eventos académicos y publicaciones con alcance nacional e internacional. El país no puede darse el lujo de desperdiciar estos logros.

Nuno Tavares / Instituto Superior de Ciências da Administração – Lisboa – Portugal (web)

Desde Lisboa – Portugal, se ruega por el mantenimiento del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, por constituirse, como una institución de referencia que trasciende las fronteras físicas de México.
Entendemos, asimismo, como ético y justo que se repongan los sueldos de todos quienes, con extremada dedicación a pesar del prejuicio familiar a que están sometidos, laboran sin cesar para dignificar este Centro y servir la Ciencia.

Daniela Macías Herrera / ENAH

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Francisco Javier Bertaud Montiel / INAH

Las instituciones de investigación son necesarias en un pueblo que busca salir de la ignorancia.

Norma Ocaranza / Secretaría de las mujeres

Deseamos que las bibliotecas no mueran.
Desde Yucatán la apoyamos.
Gracias.
Sigan adelante.

Ramon Folch Gonzalez / Universidad Estatal de Arizona – ENAH

El Centro Lombardo Toledano es un espacio maravilloso que además de tener un archivo único en México, conserva un espacio patrimonial invaluable. La casa y el jardín y su acervo artístico no se deben de perder. Aquí yo pude consultar la Revista Futuro que se publicó en los años 30 y que me fue de gran ayuda en mi trabajo de titulación. El personal es extremadamente amable y comprometido. En sus cientos de publicaciones han dado espacio a muchos autores nuevos que han aportado mucho en todos los temas de la política e historia de México. ¡No podemos perder un espacio tan importante para la ciudad!

Marcelo Gutiérrez García

Quiero que el centro de investigación Lombardo Toledano sea protegido por el bien de nuestra gran patria mexicana, gracias.

Octavio Valadez Blanco / Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

Conozco personalmente a varios integrantes del Centro Lombardo. Sobre todo a Eduardo Leon quien ha sido un fuerte promotor de una ciencia comprometida con la sociedad, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Basta revisar la diversidad de publicaciones, coloquios, congresos y actividades que se han impulsado en dicho centro, para ver la importancia que ha tenido, en investigaciones sobre el impacto que tiene las ciencias de la vida en diversos temas sociales y de relevancia para nuestro tiempo. Por todo esto resulta lamentable e indignante que en el nuevo régimen obradorista pretendan extinguirlo y expulsar a sus trabajadores. De hecho llevan ya varios meses sin recibir su salario, y su situación es ya crítica. Mi solidaridad y apoyo con este movimiento, y que su resistencia abra debates necesarios sobre las prioridades educativas del nuevo régimen.

Oswalth Basurto Bravo / Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Apoyo a esta gran institución que siempre ha buscado la difusión de las discusiones de importantes temas de la filosofía de la biología. Urge que se permita el desarrollo de instituciones como ésta.

Vicente Dressino / Facultad de Ciencias Naturales y Museo – Universidad Nacional de La Plata – Argentina

A lo largo de sus 50 años de trayectoria el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano ha representado un espacio plural en el marco de la cultura científico-filosófica. Esto representa un antecedente poco frecuente en el pensamiento latinoamericano enmarcado actualmente en una línea monocroma con posturas alejadas de tolerancia y de la diversidad conceptual. Pienso que es necesario sostener este Centro para garantizar la permanencia de un espacio en donde confluyan distintas voces y opiniones que representen a los diversos campos de las actividades vinculadas con el conocimiento. Asimismo, hago un llamado como ciudadano latinoamericano para que se les pague los salarios correspondientes a los miembros del Centro que nada tienen que ver con las crisis económicas de un país. Expreso mi apoyo incondicional y fuerza para los trabajadores que están pasando por esta situación dolorosa.

Luis Alberto Rodríguez Martínez / Escuela Nacional de Antropología e Historia

Por este medio extiendo mi apoyo al Centro Lombardo. Soy pasante en la licenciatura en Antropología Física y desde mi campo de estudio puedo sin temor a equivocarme decir que ha sido fundamental en el crecimiento y desarrollo de investigación y teoría al ser puente y nodo articular de la interdisciplinariedad y la divulgación en ciencias sociales.
Hago extensivo mi apoyo a mantener el Centro Lombardo y exhorto a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a facultar su capacidad para mantener y promover este indispensable lugar de estudio.

Miguel Ángel García Olivares

Espero que os permitan mantener el estupendo trabajo que realizáis en el Centro Lombardo.
Ánimo… y salud y saludos.

José Luis Díaz / Academia Mexicana de la Lengua / UNAM (web)

Ciudad de México a 16 de mayo del 2018
Lic. Esteban Moctezuma Barragán Secretario de Educación Pública Presente
Estimado Lic. Moctezuma Barragán:

Me he enterado que la Secretaría de Educación Pública está considerando descontinuar o reducir drásticamente el financiamiento al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CVL). Como investigador titular de la UNAM desde 1967 en el área de neurociencias y filosofía de la ciencia, he tenido una relación estrecha con este Centro y considero infausta la posibilidad de la desaparición del CVL por razones que le resumo a continuación. En los últimos lustros el CVL se ha convertido en un polo de reflexión, análisis y aportación en aspectos interdisciplinarios y de frontera en las ciencias biosociales y la filosofía de la ciencia en nuestro país. Por ejemplo, el CVL es un lugar obligado de referencia en el tema de las teorías evolutivas aplicadas a estas disciplinas. La revista Ludus Vitalis sobre filosofía de ciencias de la vida y ciencias cognitivas, es la más destacada publicación internacional en esta materia que se edita desde Iberoamérica por el CVL con artículos tanto en castellano como en inglés. La revista sale puntualmente con una edición cuidadosa y aportaciones destacadas e interesantes. Como parte del Comité Académico de esta revista puedo asegurarle que su desaparición sería una pérdida no sólo desafortunada sino irremediable, pues la revista no tiene pares ni sustitutos. Muchos investigadores del país en las áreas mencionadas y afines nos hemos beneficiado de los seminarios, las becas de estudiantes de grado, la bibliohemeroteca y las publicaciones del CVL. Una institución como el CVL es resultado de un esfuerzo prolongado y de un desarrollo suficiente para lograr una masa crítica necesaria no solo para el progreso de la investigación, sino para la formación de una escuela propia de pensamiento, un objetivó de gran dificultad y trascendencia en todo medio académico. Es muy difícil y tardado lograr una institución como el CVL. Es prioritario se continúe el apoyo a esta institución que ha ganado prestigio nacional e internacional como centro de análisis y reflexión en varias humanidades, ciencias sociales, ciencias cognitivas y filosofía de las ciencias biológicas. Solicito encarecidamente que continúen las valiosas labores de investigación, reflexión, información y análisis que realiza el Centro Lombardo.
Atentamente,

Dr. José Luis Díaz Gómez
Investigador titular C de tiempo completo, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina y Profesor del posgrado de Filosofía de la Ciencia, UNAM Miembro numerario.

Dr. Víctor M. Solís Macías / Facultad de psicología, UNAM CU

A simple vista, pareciera pertinente la reducción presupuestal que se realiza en México. Por otra parte, el peor lugar para ejercerla es en el sector educación y —por extensión— hacerlo contra la vida cultural e intelectual de nuestro país, ya que éstas no son precisamente abundantes ni excesivamente fértiles. En vez de más recortes y reducciones, lo que necesita el país es un impulso firme y sostenido en el campo educativo y cultural. Examinando las causas de dichos recortes veríamos que, en parte, proceden de despilfarros y abusos despóticos de administraciones precedentes. Si bien a corto plazo los recortes pudieran hacer que se “sintieran bien” quienes los proponen, es fundamental considerar dónde y porqué hacerlos. México no es precisamente un líder mundial en ciencia o tecnología. La forma de abandonar la dependencia económica y dejar de pagarle a otros para que piensen por nosotros, es fomentando la educación y el desarrollo intelectual del país, no haciéndolo cada vez más víctima de la dependencia económica e intelectual.

María del Carmen García

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Melina Gastelum Vargas / UNAM

El Centro Lombardo ha sido un punto de convergencia de distintas disciplinas que ha llevado a relaciones académicas importantes para México en el ámbito de la biología, la cognición, la sociología y la psicología. Además, ha sido un centro que ha fortalecido las publicaciones y los lugares de discusión con seminarios y congresos, dando siempre resultados positivos y con mucho futuro por delante.
De verdad es una pena que no se apoye a un centro así, especialmente en una administración que busca la mejora del país en todos los niveles.

María Luisa Bacarlett Pérez / Universidad Autónoma del Estado de México

La reflexión y la investigación académica es una necesidad real y urgente en un país que busca desarrollarse económicamente y consolidarse democráticamente. Cerrar un espacio como éste significa cancelar investigaciones de calidad y renunciar a seguir fomentando la educación y la cultura como base de la mejora social y moral del país.

Andrés Luis Jaume Rodríguez / U. de las Islas Baleares

Sería una lástima y una pérdida intelectual y académica que dicho instituto, con una trayectoria reconocida institucionalmente, cerrara por falta de presupuesto.

Jesús Nácher Fernández

Al gobierno de México,

El Centro Lombardo creo que realiza una labor necesaria y de gran valor. No me parece una idea coherente con el espíritu de progreso del nuevo gobierno la extinción de este centro, que cumple una función fundamental.
Espero se recapacite, y se mantenga el centro.

Carlos Szymanski Chávez

No priven de recursos al Centro Lombardo Toledano. Por varias décadas ha sido un centro de saber y libre pensamiento. ¡Merecen recursos!

Pilar Alonso

La cultura se debe apoyar, es parte de la educación y de las bases de un pueblo que debe leer para poder decidir. No se pueden recortar recursos de todos lados solo para dar dinero a la gente. También es necesario invertirlo en su salud, educación, cultura y no solo en el beisbol.

Arantzazu Etxeberria Agiriano / Universidad del País Vasco

Quiero apoyar esta petición porque el trabajo de este centro es admirable.

María Ausencia Pradal Roa

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Juan Ramón Álvarez Bautista / Universidad de León (España)

El centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano es una Institución de Prestigio Internacional que honra al estado de México y del que se han beneficiado los medios Académicos y Culturales de todos los países de su misma lengua y también de otras diferentes. Ha hecho publicaciones de gran calidad que, sin su apoyo, no habrían sido publicadas y que son de gran valor intelectual. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (hoy jubilado, pero activo como Colaborador del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de mi Universidad, que dedica buena parte de su actividad a los países y cultura latinoamericanas), solicito que se continúe subvencionando con suficiencia a esta institución que es un orgullo para México. Lo contrario sería un perjuicio excesivo para ese gran país.

Vicente Alba Zaragoza

Deseo que el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, siga desarrollando la magnífica y necesaria labor de aportar conocimiento a la sociedad. Entendiendo que gracias a su labor, se contribuye notablemente en fomentar una sociedad más crítica y co-responsabilizada en construirse a sí misma, en despertar esa conciencia comunitaria que permite una evolución social hacia un mundo más respetuoso y solidario. Pues el conocimiento nos saca de la ignorancia, y por tanto de la vulnerabilidad de ser manipulados y enfrentados. Y en consecuencia, toda fuente de aporte de dicho conocimiento, debe tratarse como un tesoro de incalculable valor de riqueza social presente y futura.

Y por tanto, solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Adriana Marcela Montiel Pradal / Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma de Sinaloa

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Juan Carlos Riveros / UAEM

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

René J. Campis C. / Universidad del Atlántico

Desde cualquier punto de vista resultaría una pérdida irreparable para la comunidad académica en general y para México en particular si llegara a cerrarse el Vicente Lombardo Toledano. La financiación robusta de instituciones como este centro no representan un gasto, sino una inversión que será siempre redituable, tanto financiera como socialmente.
Muchos académicos de Latinoamérica le debemos al CEFPSVLT el haber podido tener conocimiento de contribuciones a las discusiones actuales en lengua castellana en temas como la filosofía de la biología -por mencionar un único ejemplo-, tarea más que encomiable.
México no debería darse el lujo de prescindir de la existencia y actividad académica del Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Por el contrario; debería asegurarse su funcionamiento con suficientes condiciones materiales como para que el funcionamiento con recursos deficitarios jamás vuelva a sus puertas.

Enrique Francisco Soto Astorga / C3 UNAM

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Ramón Ortega Lozano / Universidad Antonio de Nebrija (web)

Conozco el Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano gracias a su prestigiosa revista Ludus Vitalis. Esta publicación sobre filosofía de las ciencias de la vida tiene una calidad creciente que no puede soslayarse. Es de gran interés para la comunidad científica mexicana brindar el apoyo a centros que promueven la investigación y la educación, en especial cuando han demostrado contar con publicaciones como Ludus Vitalis; una revista de interés internacional. No sólo es fundamental mantener el apoyo presupuestario, sino que debería aumentarse para poder catapultar a este Centro y poder cubrir las exigencias que demanda el nivel científico de las grandes potencias.

Atentamente
Ramón

Raúl Gómez Toledo / UNAM/ UAM-I

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública:

En un país donde existe un rezago educativo y en donde la investigación científica es limitada, hay instituciones que se han caracterizado por ser un espacio de vanguardia aun frente a las circunstancias adversas por la falta de interés en áreas científicas por parte de administraciones anteriores. El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, es una de esas instituciones que se caracterizan por el compromiso existente por partes de sus investigadores.
Comparto los valores de esta nueva administración y apelando a ellos, considero que se está frente a una gran oportunidad para generar un cambio en el sistema de investigación científica de nuestro país, preservando y apoyando la actividad científica de vanguardia, en concreto, la del Centro Lombardo y de quienes conforman dicha institución, no sólo para beneficio de la actividad científica de nuestro país, sino para que la ciencia sea un beneficio real para todos.

Roberto Emmanuel Munguía Jiménez / Facultad de Ciencias

De forma personal y profesional, rechazo totalmente la desaparición del Centro Lombardo, ya que en él se encuentran una riqueza cultural e intelectual, donde estudios humanísticos y científicos se complementan para forjar una visión interdisciplinaria y valiosa, que la SEP y el actual gobierno en curso, debería valorar y tebrr en cuenta más.
No sólo apelo entonces a la no extinción, si no que además se tendrían que destinar mayores recursos y complementar una mejor planeación de conjunto, para ser coherentes con un discurso que lejos de funcionar, ha abandonado a algunos recintos culturales y de libre pensamiento como lo es éste.

Pablo Gutierrez

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Rafael Monterde Ferrando / Universidad Católica de Valencia

Lamento muchísimo la situación injusta que están padeciendo los trabajadores de este Centro. Como colaborador en investigaciones realizadas por esta institución, puedo asegurar el afán de servicio que se respira para convertir la investigación científica en algo cercano a la sociedad y su progreso en la justicia. Espero que el Centro Lombardo subsista y se mantenga el excelente trabajo que realizan sus miembros.

René Alejandro Aguilar López

Habiendo realizado mi servicio social en el Centro, y conocer personalmente a algunos de sus renombrados investigadores, solicito que no se retire el presupuesto para tan importante institución de investigación y difusión de la cultura. Sería una aberración que un gobierno que promete una 4ta. Transformación cometa un atentado contra la educación y la investigación.

Dr. René Alejandro Aguilar López.

Víctor Hugo Valdovinos Pérez / Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH San Luis Potosí

El Centro Lombardo, nombre corto con el cual muchos conocemos a esta importante institución, aloja a un grupo de investigadores de gran trayectoria nacional e internacional en distintos ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El trabajo constante no solo de los investigadores, sino de todo el personal que labora ahí, han colocado al Centro Lombardo como un referente obligado en los estudios filosóficos, históricos, antropológicos, políticos y sociales en México. Muchos años más de vida a esta gran institución y al personal que en ella labora.

Juan Alberto Bastard Rico / Facultad de Filosofía y Letra, Universidad Nacional Autónoma de México

La labor de investigación y difusión del Centro Lombardo es fundamental para el país. Muestra de ello es su revista Ludus Vitalis que, debido a la gran calidad de sus artículos, tiene prestigio internacional. Personalmente puedo decir que varios de los trabajos allí publicados me son de gran ayuda para mis propias investigaciones. Por ello creo que es sumamente importante apoyar al Centro Lombardo para que su valiosa labor pueda continuar.

Martín Bonfil Olivera / Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM (web)

Es una vergüenza que por una mal entendida austeridad se deje de apoyar a valiosos centros de investigación y difusión de la cultura como este.

Anel Gutiérrez González / BUAP

No pueden solo empezar a desaparecer aquello que no conocen, la filosofía así como la física y la ingeniería también requiere y merece espacios.

Pascual Francisco Martinez-Freire / Universidad de Malaga (España) (web)

Resulta dificil asumir que, en tiempos de deterioro intelectual, se agrave la situacion poniendo trabas o incluso suprimiendo un organismo de actividad intelectual intensa como el Centro Lombardo Toledano.
Confiamos muchos en que la situacion quede resuelta prontamente.

Alma Citlalli Ramírez Beltrán / ENAH

Nuestro país tiene una urgente necesidad de educación en todas las partes del país y bajo todas las corrientes ideológicas. Es indispensable contar con personal capacitado en el área de humanidades; con una remuneración digna para el personal que ahí labora. Por todo lo anterior es indispensable el apoyo al Centro de Estudios Filosóficos y Políticos sociales Vicente Lombardo Toledano.

Alma Vega Barbosa / Estudiante de Doctorado en Filosofía de la Ciencia UNAM

Amigos de la SEP,
El Centro Lombardo (CEFPSVLT) es una institución que impulsa una amplia diversidad de estudios interdisciplinarios de excelencia en México y que tienen eco a nivel internacional, es un espacio de conocimiento y divulgación imprescindible en estos momentos. Por favor visítenlo en persona para que conozcan su historia, su equipo de trabajo y su valiosa labor.
No permitan que desaparezca.

José Manuel Lozoya Pacheco

Espero que el gobierno federal sea consciente de la importancia de apoyar a un centro de investigación de excelencia como el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Su trabajo realizado en cuanto a la difusión y promoción del conocimiento es de gran valor para la sociedad.

Eliecer Alejo

Cada espacio dedicado a la investigación y a la difusión del conocimiento, debe ser apoyado y salvaguardado. Es de suma importancia su trabajo y su existencia misma.

Isabel Bueno Bravo / Facultad Artes Liberales, Universidad de Varsovia (web)

Estimados colegas y amigos,
La existencia del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT) se ve amenazada, otro año más, por falta de financiación. La actividad del Centro ha cubierto de forma holística los aspectos fundamentales que, desde antiguo, han intrigado y conformado al ser humano, ofreciendo estudios de Filosofía, de Ciencias Sociales -en todas sus vertientes- y Ciencias Cognitivas. Materias impartidas por los académicos más prestigiosos del ramo a nivel internacional, que han reconocido la importante labor divulgativa y filantrópica que el Centro desempeña desde su fundación, cubriendo un hueco importante en la oferta académica de Ciudad de México. Además de su labor docente, el Centro fomenta la publicación de revistas tan señeras, a nivel mundial, como Ludus Vitalis y libros que abarcan diferentes líneas editoriales. Tampoco podemos olvidar su magnífica biblioteca, de acceso libre, con un acervo muy especializado, así como el drama humano que implica el despido de sus empleados.

Angela Serrano Sarmiento / Universidad de Católica de Valencia

Estimados Señores, El Centro de Estudios Sociales y Políticos Lombardo Toledano, es una Institución de referencia internacional y un patrimonio de la cultura e historia mexicana para todo el mundo, así lo hemos vivido quienes hemos asistido a sus muchos actos en México y otros países. Su cierre supone un atentado contra la propia historia mexicana.

Andrea Acle-Kreysing / Universidad de Leipzig (Alemania)

El Centro Lombardo es, en mi experiencia de historiadora, uno de los poquísimos lugares (a nivel internacional) en que la ayuda al invesitgador se presta de manera excepcionalmente generosa y desinteresada. Ojalá siga así, garantizando también una lectura plural de la historia de la izquierda mexicana. Apoyo completamente esta petición.

Gerardo Rojas

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

José Sanmartín Esplugues, María Gloria Cava Lázaro / Universidad de Valencia/UCV, UCV San Vicente Mártir

Conocemos la labor del Centro Lombardo desde principios de los 80. Siempre nos ha llamado la atención la vocación de servicio de quienes, desde un principio, tenían como tarea la recopilación, análisis, selección y publicación de la ingente obra de Vicente Lombardo Toledano.
Además, como Lombardo hubiera deseado, desde el propio Centro que lleva su nombre se han realizado asimismo estudios filosóficos, políticos, y sociales que han servido en particular para mejorar la educación en México.
Por todo ello, no entendemos que un Gobierno preocupado por la regeneración social pueda extinguir instituciones, como el Centro Lombardo, en lugar de servirse de ellas en su sano propósito.

Enric Munar / Universitat de les Illes Balears

Desde hace muchos años hemos colaborado con investigadores del Centro Lombardo, lo cual ha redundado en un enriquecimiento personal y profesional con muchas consecuencias y todas ellas positivas: artículos conjuntos, proyectos conjuntos, participación en nuestro máster y doctorado de algunos de sus investigadores, organización de seminarios y congresos conjuntos, intercambio de alumnos de máster o doctorado, colaboración en edición de revistas y libros. Los beneficios que ha supuesto para nuestra institución son tan detallados que, en este escrito, me es imposible relacionarlos a todos. De todo ello se puede dar fe con una revisión de mi currículum particular, del curriculum del grupo de investigación Evolución y Cognición Humana (que actualmente coordino) y del historial del propio Centro Lombardo.
Por ello, pido al Gobierno de México que siga dando apoyo al Centro Lombardo como institución prestigiosa de investigación y que supone y ha supuesto tantos beneficios a la ciencia en particular y a la cultura en general, tanto a la mexicana como a la española.

Jonatan García Campos / Universidad Juárez del Estado de Durango

El CEFPSVLT es una institución que contribuye a la difusión y generación de conocimiento. El Centro publica una revista de prestigio internacional, organiza eventos académicos, cuenta con una biblioteca pública especializada en filosofía de la ciencia y coordina seminario permanentes en donde se crea un diálogo entre las diferentes disciplinas dedicadas a la filosofía y las ciencias.
Doy mi apoyo al Centro para que le entreguen inmediatamente el presupuesto que requiere para continuar con sus actividades. Un gobierno que se dice de izquierda, que apoya a las ciencias sociales y a las humanidades cometería un grave error al extinguir las labores del CEFPSVLT.

Leticia Esquivel

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Daniel Gregorio Catalán

Me consta que la labor de difusión cultural que realiza el centro es muy importante y quiero darle todo mi apoyo en su reclamación al gobierno de México.

María del Pilar Chiappa Carrara / INPRFM

El Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales es una institución que ha fomentado desde hace décadas la investigación interdisciplinar a través del trabajo de sus integrantes. Considero que ésa es una gran labor y que, por tanto, debe mantenerse y fomentarse.

Juan Carlos Zavala Olalde

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Mario Casanueva López

En mi calidad de ex presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología, puedo señalar que el Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano ha sido un baluarte sin par en iberoamérica y con pocos parangones a nivel mundial, con más de 20 años contribuyendo al engrandecimiento de nuestra disciplina y de las ciencias cognitivas. Su desaparición significaría pérdida irreparable.

Elizabeth Montaño Archundia / Instituto de Educación Media Superior del DF

Decimos no al cierre de este importante centro de estudios, único en este país por el acervo con el que cuenta. Además de la importante difusión de las ideas que realiza es un icono en la historia política de nuestra nación. No entendemos por qué cerrar un Centro de Estudios como este que tanta falta hacen a la juventud y las futuras generaciones ávidas de cultura y conocimiento. La Secretaría de Educación Pública debe invertir en educación y cumplir con el 8% del Producto Interno Bruto que establece la ley.

Yuneiry Ramírez Topete

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Romo Pimentel Miriam / UNAM, UIC, Autora de diferentes casas editoriales

El Centro Lombardo es una de las pocas instituciones que promueven la investigación en neurociencias y ha fortalecido las relaciones académicas con filósofos y científicos de diferentes países, además ofrecen seminarios donde colaboramos alumnos de distintas carreras, profesores e investigadores de modo que es una oportunidad muy valiosa para el crecimiento académico. Solicito apoyar a esta institución para la venta y distribución de sus publicaciones y no desaparecerla.

Blas Morales Sánchez

Considero que es necesario se preserve este Centro de estudio y cultural.

Alejandra Calleja Toxqui

La importancia científica, histórica, archivista, de innovación e investigación son un pilar para la difusión y promoción del desarrollo de temas que ayudan a comprender como comunidad e individuo. Además, las personas que laboran en el centro son excelentes investigadores y maestros que trabajan incansablemente, dándole espacio a nuevas generaciones y reconocimiento a aquellos que tienen trayectoria.
Es inconcebible que este centro se pierda por todo lo que alberga y por todo lo que puede seguir generando, para muchos ha sido una experiencia medular haberlos conocido.

Marcel Cano Soler / Facultat de Filosofia, Universitat de Barcelona

Parece que se avecinan tiempos oscuros. Necesitamos luz, más luz, no más tinieblas. Instituciones como el el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano es una fuente de luz que no debe apagarse. Lo necesitamos, no solo ustedes en México, también en el resto del planeta. Deberíamos empezar a pensar que necesitamos no parar de pensar, sobretodo para poder actuar. Su desaparición es una pérdida para todos nosotros, da igual el continente en el que vivamos. No permitan que desaparezca ni que vea menguada su capacidad, es una pérdida que no nos podemos permitir.

Enrique Cáceres NIeto / Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM – Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM

Muy de vez en cuando en la historia de la ciencia ocurren revoluciones que redefinan transversalmente distintas áreas del conocimiento. Una de ellas esta en plena efervescencia en el mundo entero: la revolución cognitiva y neurocientífica.
A pesar de su importancia, muy pocos institutos y centros de investigación, no solo en México, sino en América Latina se dedican de manera especializada a tan importante tema como es el Centro Lombardo Toledano donde un puñado de académicos con una vocación férrea y escacez de recursos se han avocado a posicionar la investigación mexicana en la materia a nivel internacional.
Resulta totalmente incomprensible el riesgo que desde hace tiempo está corriendo la subsistencia de este instituto de excelencia; menos aún en el contexto político de una cuarta transformación que busca rescatar el orgullo nacional. Extinguir el centro nos solo constituiría una pérdida para el avance de las ciencias cognitivas, sino también una flagrante contradicción con ese objetivo y el compromiso de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología especialmente vanguardista tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.
Si bien la racionalidad política resulta incomprensible, más lo es la inconstitucionalidad del supuesto acto de extinción debido al estatus jurídico del centro.
Apelo a las autoridades correspondientes a dar marcha atrás a este acto de autoridad arbitrario contra el que sin duda procedería un juicio de amparo y espero que la visibilidad que haya constituido la reacción de quienes nos oponemos a la desaparición del Centro sirva para que se reconsidere el escaso apoyo financiero que se la ha brindado hasta la fecha.
Dr. Enrique Cáceres
Investigador de tiempo completo nivel “C” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Coordinador del área de Filosofía del Derecho, de la Línea de Investigación sobre Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho y Director del Laboratorio sobre Constructivismo Jurídico Complejo del mismo Instituto; Presidente the la Sociedad de Paradigmas Emergentes en Derecho y Teoría del Derecho; Investigador Nacional Novel III.

Jorge Issa González / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Son pocos los casos en que la relación entre los bajos costos y los altos beneficios de una institución resultan tan favorables para la cultura. Hoy más que nunca es indispensable la exploración crítica de las aportaciones y los desafíos de las ciencias de la vida —algo que el Centro Lombardo hace a un alto nivel—. Por favor, garanticen que reciba el financiamiento que su labor necesita.

Jorge Alberto Álvarez Díaz / UAM Xochimilco (web)

El país requiere de espacios como el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Es lamentable que estén asfixiando la ciencia y la tecnología en CONACYT y que hagan esto en este tipo de espacios culturales y de investigación. Cortar recursos a estas instituciones solamente muestra desprecio por la cultura, por el saber, y con ello, por el progreso del país. Ojalá que este gobierno pasara a la historia como el que apoyó más estos rubros y no como el que los destruyó.

Fernando Baixauli Monzo

Un país como México no puede permitirse la idea de hacer desaparecer un Centro de Investigación de tan reconocido prestigio internacional y con tan alta calidad en sus trabajos.
Desde Valencia (España) todo mi apoyo al Centro y a México.
Muchas gracias.

Dr. Fernando Valdés / Profesional Independiente.

Es menester con carácter de urgencia que dirijan una misiva a estos tres (3) entes: Bill Gates Fundación – División Social de: O.N.U. y O.E.A. No estaría de más incorporar a las multilaterales del: Banco Mundial y Banco Interamericano De Desarrollo. Ellos poseen programas ya aprobados por sus respectivas directivas para estos fines. Sugiero afrontarlos en vivo y directo con una agenda ya definida a fin de establecer un acuerdo programático como mínimo por los próximos diez 10 años a fin de blindar todos los puestos de trabajo y en paralelo fortalecer la visión de futuras agendas sociales – corporativas – gubernamentales y por ende establece en asociación estratégica con todos estos entes sin exclusión una “Revista Global Universal” en común que los coadyuve y beneficia a todos y por ende en bien común.
Recuerden: “SEGUN VUESTRA FE SERA ECHO”
Con franca y sincera amistad les auguro éxitos ilimitados…!!!
Dr. Feranando Valdés.
Economista – Banca De Inversión – Pasivos Ambientales. (Si vuestro Ejecutivo Nacional brinda su mano amiga puedo en paralelo lograr finanzas)

Carlos Renau García

Me uno a la solicitud del Centro de Estudios Filosóficos y Políticos Vicente Lombardo Toledano, ya que he sido usuario de los servicios que brinda y considero que si por alguna causa desaparece no hay ninguna otra instancia que pueda substituir su aporte, lo que conllevará a una gran perdida de la historia y futuro de nuestra nación.

Daniel de Andrés García (web)

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Fernando Auciello / Escuela integral interdisciplinaria n9 caba

Lamento la situación. El Centro es un lugar valioso de intercambio americano, en un continente donde no abundan este tipo de esfuerzos.

Carlos Alberto Ramírez

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Alfredo Marcos

El Centro ha promovido siempre la investigación de calidad y la cultura filosófica. Ojalá pueda garantizarse su continuidad.

Ximena Andrea González Grandón / UNAM

Considero que el trabajo que hace el Centro Lombardo es muy importante para México, no se puede permitir que un centro de investigaciones y de publicaciones con tal trayectoria e importancia para la generación del conocimiento en distintas áreas disciplinares, esté siendo asfixiado económicamente de esa manera. Una de las urgencias fundamentales de nuestro país es justamente la transmisión de conocimiento, las distintas formas de educar a la ciudadanía. ¿Cómo es posible que no se les otorgue el apoyo institucional convenido? Esto además de un agravio moral, es un agravio constitucional.

Alejandra Rosales Lagarde / Cátedras CONACyT

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

A. Nicolás Venturelli / Instituto de Humanidades (UNC / CONICET), Argentina

Doy mi pleno apoyo al Centro Lombardo Toledano en este difícil momento y me sumo a la demanda de mantener el presupuesto necesario para que pueda seguir funcionando. He podido colaborar de modo directo con la revista electrónica y puedo decir que conozco su perfil institucional y la modalidad de trabajo que lo define. Se trata de un Centro dedicado a la generación de investigación de calidad y divulgación de conocimiento, prestando de este modo un valioso servicio a la comunidad hispanohablante. Los resultados generados en el seno del Centro son fácilmente accesibles para el público general y a la vez brinda contenidos y herramientas relevantes para investigadores especializados. Pido enfáticamente que el gobierno actual no se sume a las políticas, crecientemente comunes en la región, de desprestigio dirigido al fomento de la cultura, en particular a las humanidades y las ciencias sociales.

Vicente Claramonte Sanz / Universitat de València (España)

Apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública le dote del presupuesto necesario para garantizar sus actividades habituales durante los próximos años.

Álvaro Peláez Cedrés / Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Apoyo rotundamente la petición.

John Lear / University of Puget Sound

Apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le devuelve su presupuesto para seguir sus actividades académicas y bibliotecarias tan importantes.

Ricardo Mansilla Corona / CEIICH-UNAM (web)

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano ha sido durante décadas un referente en la investigación social y filosófica en el sentido más amplio dentro de la academia mexicana. Sería una perdida irreparable que esta tradición se rompiera por circunstancias coyunturales debidas a inadecuadas valoraciones de su trabajo. Exhorto a las autoridades competentes a entregar un presupuesto suficiente para el buen desarrollo de sus actividades.
Saludos a todos.

Adrián Medina Liberty / UNAM

Instituciones como esta incuestionablemente merecen nuestro apoyo, por ello, confío en el buen juicio de nuestras autoridades para que el presupuesto continue fluyendo hacia el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Javier Fernández Torres / Abogados contra la Corrupcion (web)

Sin ciencia y cultura como la práctica el Centro Lombardo, Latinoamérica queda a merced de la Corrupción y el Fraude.

Elizabeth Flores Olague / UAZ

Que sea realmente transformación para bien y no con recortes que atentan al bienestar, la cultura y educación, que tanta falta hacen en el país

Roberto Flores

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Sureya Alejandra Hernádez del Villar / UNAM

Espacios como el Centro Lombardo Toledano son indispensables para la investigacióm histórica, limitarle el apoyo es inadmisible.

Rocío Garriga

El Centro Lombardo está llevando a cabo una labor imprescindible, en términos de investigación y también en términos de transferencia del conocimiento. Considero que es preciso apostar e impulsar esta clase de espacios, donde se comparte y se fomenta el diálogo. En los últimos años sus programas e iniciativas han sido mucho más interesantes si cabe. Destaco en su trayectoria reciente los últimos proyectos de investigación, que han estado dedicados al cine y la antropología.
Escribo desde España, como investigadora, este Centro forma parte de la imagen que me formo de México, retirar el apoyo que necesitan para continuar con su labor trastocaría esta imagen, la mía y la de muchos investigadores/as, que nos nutrimos del trabajo que realizan. Sería una pérdida muy notable romper con este nexo entre países, culturas y personas. Apoyo su labor, espero y deseo que ustedes continúen haciéndolo.

Diego Zelaya

Trabajando en un campo totalmente diferente a los del centro, siempre encontré en los seminarios información que nutría mi propia labor. Una institución muy accesible y con gran oferta de conocimiento. Ojalá que el gobierno no deje caer a esta institución.

Jonny Alexander García Echeverri / Universidad Católica Luis Amigó

Es increíble, conozco la capacidad investigativa de algunos de los docentes del Centro de Estudios Vicente Lombardo, he tenido la posibilidad de compartir con ellos en encuentros internacionales y en una investigación de gran impacto que se viene realizando. Me toma por sorpresa dicha noticia. Fuerza, apoyo al Centro de Estudios.

Claudia Torres

Los recursos públicos para instituciones públicas son un derecho, que no se viole.

Rodrigo Islas

Lo que más necesita este país es la educación en todos sus niveles. Por favor liberen los recursos que requiere este instituto. Gracias.

Ma. Graciela Segoviano Rangel

En México considero de suma importancia no dejar caer los centros educativos por falta de financiamiento, sobre todo tratándose de un centro como el Lombardo Toledano que se dedica a la investigación social y fomenta la educación. Por favor hagamos lo posible por que este tipo instituciones tengan mayor auge en este sexenio que se supone es más consciente de las necesidades del pueblo en relación con los anteriores.

Armando Pérez Ramírez

Apoyo la demanda.

Alba Benavent Villaseñor

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Vicente Simón

Doy mi pleno apoyo al Centro de Estudios Filosóficos para que pueda seguir realizando la loable labor cultural que viene llevando a cabo.

Noé Sánchez

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Karla Unzaga

Necesitamos educación y formación de fondo. Los libros y este tipo de acervos son invaluables y una fuente de sabiduría que deben preservarse para nuestros niños mexicanos.

Francisco Corella (web)

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

María Isabel Morillas Ángeles

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Bruno Barranco / Edifilms Producciones

Hay una cita que dice que el cerebro es como un paracaídas, si no lo abres, no sirve para nada. Un centro de investigación es como un área de ese cerebro. Cuanto conocimiento perdido y oportunidades si no se apuesta por la investigación científica. Esto es lo que nos hace avanzar.

Guillermo Polo Gandia (web)

También quiero dar mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que aporte presupuesto suficiente para continuar con sus actividades académicas.

Ana María Herrero Cervera / Escuela de secundaria Vicente Guerrero

Estimado presidente Manuel Lopez Obrador:
Las instituciones de carácter público deben recibir el apoyo del Gobierno, no su omisión. Esto puede ocasionar sin duda, un serio problema para el sector público.

Pablo Molanes Perez

El pensamieto critico es fundamental para liberar a la sociedad de las cadenas de la ignorancia y de la opresion del poder.

Salvador Mestre Zaragozá

La cultura es vital para una sociedad fuerte, sana y convivente.

Nephtali Acuña Galindo

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Hilda Hernández López / IIFs/UNAM

El Centro Lombardo genera investigación de calidad y siempre se ha comprometido con la sociedad divulgado el conocimiento al público gratuitamente o a bajo costo a través de su revista electrónica, sus colecciones de libros y sus coloquios. Es necesario que se continúe apoyando a este centro porque es de los pocos espacios en los que se da este compromiso con la sociedad. Está de más decir que nuestro país necesita la reflexión filosófica y humanista, abandonar este centro dedicado a ello, sería un terrible retroceso.

Emilio García Bonilla / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Posgrado en Humanidades (web)

El Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano, además de promover el conocimiento científico, la historia y la cultura, es un centro de trabajo de casi treinta personas cuya estabilidad económica se ha venido quebrantando año con año por el retraso sistemático del pago de salarios debido a argucias burocráticas que no sólo han interrumpido proyectos académicos, también han afectado la dinámica cotidiana de familias completas.
Por eso me sumo a la solicitud reiterada a las autoridades responsables para que se respeten los derechos de las personas que trabajan en la institución y esta pueda continuar con sus actividades al servicio ya no únicamente de los mexicanos, sino también de un público cada vez mayor de otras latitudes.
Confío en que la pretensión de asfixiar al Centro de Estudios sea más por desconocimiento que por mala fe y que los funcionarios del actual gobierno demuestren mayor sensibilidad enmendando este error administrativo que tendría tan lamentables consecuencias.

Amaranta Aguiñaga Avila

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Maria Luisa Noriega quesada

No se puede perder esta institución que ha servido tanto a México.

Julián Torres Jácome / BUAP

Estimado Sr. presidente de México Andes Manuel López Obrador, he leído las demandas de los integrantes del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, además de que me parecen justas creo que este centro es ahora parte de la cultura mexicana. Es decir, existe un trabajo intelectual que ha dado muchas publicaciones que sirven para la discusión de nuestra historia, por la razón anterior también para la generación de nuevo conocimiento. Por lo anterior, creo que al perder este centro se pierde parte de nuestra inversión académica e identificación cultural que sería casi imposible de recuperar y reactivar en mediano plazo. Por lo que le pido interceda a la solución de sus justas demandas, evitando así la perdida de este patrimonio intelectual de México.

Yonathan Querales Gallardo

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

María Elena Fernández Fernández

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano es muy importante para mi amigo Josep Sanmartín, por lo tanto, les ruego encarecidamente que hagan todo lo que esté en sus manos, y más, para que este centro continúe.
Mucha fuerza desde España y un abrazo bien grande a toda la gente de México.

Alfredo Rafael Caraveo Pacheco / Labor social en baloncesto. Ligas permanentes. Campeche

El centro “ Lombardo Toledano “ es una institución del pueblo, con muchos años de existencia, propiedad de los mexicanos. Como persona moral, le brindo mi apoyo incondicional, como lo he hecho toda mi vida a las causas justas y honorables.
Atte. Rafael Caraveo Pacheco.

Ugo Rubén Sánchez Sánchez

Resulta especialmente triste que en un momento como el que vivimos, donde los valores están a merced de los emporios financieros y las multinacionales, centros que dedican todo su esfuerzo y recursos personales a hacer de esta una sociedad mejor se vean condenados a desaparecer, quizás porque pensar ya no tiene el mismo valor que la moneda que nos domina.
Todo mi apoyo al Centro Lombardo y a sus incansables trabajadores.
Mucha suerte.

Alejandra González de la Peña Gil

Alimentar espacios de reflexión filosófica y política que nos permitan pensar el mundo en el que vivimos es fundamental para la construir una sociedad plena, justa y libre. Deseo y espero que no se les retire la financiación a este espacio.

Gabriela Frinee Mateos Flores

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Damian Ruiz Lopez

El peligro que siempre se genera a través del conocimiento no instrumental como cuna y destino, históricamente ha sido objeto de falacias advenedizas de ideologías caprichosas. Necesitan obreros, no críticos ni filósofos, necesitan adormecidos por el capital y la idea de propiedad privada, es peligroso quién representa un panóptico de pensamiento.
Por este motivo apoyo irrefutable al Centro Lombardo Toledano.

Alejandra Mora Pérez / Quatre Films

La luz del pensamiento filosófico no es la luz viviente del sol, sino la claridad, principio de la vida según Platón, el teólogo de esta luz. (María Zambrano)

Aarón Rodríguez

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Sharon Hernandez Villalva

#SíALaCultura #NoALaCorrupción

Lucía Álvarez

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Luis Manuel Sanmartín Cava / Doctorando en la Universitat de Barcelona (UB)

El Centro Lombardo se fundó en honor a un sindicalista que poseía la firme convicción de que el mundo se podía cambiar a través de la educación. Precisamente esa labor ha sido desarrollada por el centro. Se ha encargado de impulsar investigaciones en Filosofía de la Biología de primer orden, recordando al mundo la importancia de la conservación de las especies y la belleza de la biodiversidad. Es colaborador de proyectos tremendamente creativos que reflexionan sobre la potencialidad del audiovisual (cine, series, documentales) para la transformación social y la transmisión de historias. Cuenta con revista propia, la Ludus Vitalis. Con un repositorio propio. Y cada año supera su propio récord en consultas digitales.

El Centro Lombardo es un referente educativo; y México, y el mundo entero, se merecen Centros como el Lombardo Toledano. Marcan una diferencia más allá del ámbito académico: suponen una diferencia a nivel social. Por eso, espero que el gobierno de AMLO reconsidere su posición. Pues mantener abierto el Centro Lombardo equivale a que ganemos todos. Sin más, les dejo una cita del mismo Toledano que resume esta intervención:

“El patriotismo que necesitamos no es el de los valientes sino de los que saben, para que guíen y enseñen y den al pueblo los senderos que ha trazado la vida moderna.”

Miguel Florido / Escuela Marketing and Web (web)

Todo mi apoyo al Centro Lombardo Toledano por la gran labor cultural que realizan. Tristemente cuando se hacen recortes políticos siempre la cultura es una de las sacrificadas y así luego nos va, sin cultura ni educación no es posible la investigación y el desarrollo. Un abrazo desde Valencia.

Jacinto Choza Armenta / Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla (web)

Hace cinco años que colaboro con el centro Vicente Lombardo Toledano. Es una institución que desarrolla una labora cultural y de pensamiento político y social muy importante parra la historia de México, y para el futuro de México y de toda Latinoamérica,
Es una institución que contribuye sobremanera a prestigiar el nombre de México y de la cultura mexicana por todo el mundo, como las grandes editoriales y los grandes autores del país.
Todo lo que se invierta en el centro redunda en beneficios, también económicos, para todo el país. Por ello es necesario y apremiante apoyarle con la dotación que el Estado previó, con objeto de que pueda continuar una tarea que en el poco tiempo que lleva realizándose ha dado ya copiosos frutos.

Esmeralda Cava Sebastián

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Daniel Sanabria / Red de Bibliotecas y Cátedras de Autores Latinomaericanos

Es de gran importancia, incluso estratégica, la continuidad del Centro Lombardo. No solo en cuanto a investigación se refiere sino a proyección. En particular como integrante de la Red de Biblioteca y Cátedras de Autores Latinoamericanos, con un creciente liderazgo para la construcción de un repositorio interinstitucional, que pronto se podrá volver internacional, pero que necesita de fondos y continuidad en su operación pata cristalizarlo.
Esperemos que las autoridades competentes entiendan esta importancia.

Alfredo Esteve Martín / Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Sirvan estas palabras para expresar mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y para solicitar a la Administración de México que le dote de la partida presupuestaria necesaria para que pueda continuar su fantástica labor de investigación, formación y divulgación en aspectos tan importantes para la sociedad actual. Hoy en día se ha convertido en referente tanto dentro como fuera de México, muestra de lo cual es su revista Ludus Vitales, y pido que le permitan mantenerse en esa empresa tan fantástica.

Felipe Martinez Luna

Gracias a los que participan con disposición en el Centro Lombardo Toledano.
Es muy importante que otorguen la remuneración acordada, es indispensable que continúe operando este centro.
Una opción más es difundir como centro de divulgación con precios accesibles .
Muchas Gracias.

Prof. Dr. Jesús Rodolfo Santander Iracheta / Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras Buap

Es muy importante que no se sacrifiquen por motivos económicos actividades de investigación filosófica, humanística y política. Las autoridades de la SEP deben tener en cuenta la trayectoria de gran significación que ha desarrollado el Centro Lombardo. Podría ser un golpe muy lamentable contra la pervivencia de este meritorio Centro que fuera privado de sus recursos financieros.
Prof. Dr. Jesús Rodolfo Santnader
Director de la revista de filosofía La lámpara de Diógenes

Guadalupe Revilla

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

María Haydeé García Bravo / CEIICH UNAM

La investigación, las publicaciones, los eventos académicos y en fin toda la labor que se desarrolla en el Centro Lombardo es fundamental, por lo que no puede ni debe cerrarse.

Antonio Diéguez Lucena / Universidad de Málaga

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano es un centro de enorme prestigio internacional. Su labor editorial es excelente y la revista que edita, Ludus Vitalis, se ha convertido en el órgano de expresión de toda la comunidad hispanohablante de filosofía de la biología. Como catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, doy todo mi apoyo al centro y le pido a los gobernantes mexicanos que hagan todo lo posible para que siga desarrollando su excelente labor. El centro lo merece.

Marta Hofmann

Un país que elimina su cultura se cava su propia fosa, la historia lo ha mostrado muchas veces.

Annah Grace TD / RP Consulting, Corp

Es nuestra obligación moral preservar y continuar con el Centro Lombardo Toledano!!!

Ma. Teresa Saavedra T., Carlos Mendoza Zazueta / Asamblea Popular Tijuana, Asamblea Popular Tijuana

No con cerrar esta fuente de cultura lograrán callar los ideales Lombardistas. Esperamos que vean el gran error que están cometiendo.

Diana Paola Torres Segoviano / SEP

En fechas recientes, me he enterado de la situación por la que atraviesa el Centro Lombardo. Lamento mucho que un Centro que privilegia el conocimiento libre por ejemplo, a través de un magnífico repositorio y una extraordinaria Biblioteca, tenga que estar sujeto a los cuestionables designios de las autoridades educativas del país.
Lamento que en este cambio de gobierno, las nuevas figuras encargadas de estar a la cabeza de la SEP no se hayan tomado la molestia de investigar y analizar a profundidad el desempeño de las instituciones y centros educativos que como este cumplen funciones indispensables en la construcción de una ciudadanía libre, consciente, informada y capaz de cuestionarse y preocuparse por el devenir de la sociedad. Una ciudadanía que en consonancia con los cambios políticos que idealmente estaríamos viviendo, sea capaz de mirarse más en términos de lo colectivo que individualmente.

Marcela Gutiérrez Lombardo / Espacio Terapéutico Integral

El Centro Lombardo es un espacio para estudiar, investigar, crear conocimiento y compartirlo. Sería una pena su extinción, tantos años publicando y dedicándose a esparcir a través de diversas publicaciones temas académicos de índole científico, político, de educación, entre otros. Lo que más necesitamos son lugares como este Centro el cual abre las puertas a todo aquel que tenga interés de investigar y cultivarse en diferentes ámbitos. NO debemos dejar que se extinga ya que sería una gran pérdida para el sector educativo. El Centro tiene historia y debemos de hacer que esta continúe escribiéndose.

José Alberto Moreno Chávez / ENAH

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Célida Godina Herrera / Fundación Atenea A. C. (web)

Creo que la Cuarta Transformación debe SUMAR, no restar a instituciones de prestigio como es el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, de gran tradición. Cada uno de sus colaboradores vale oro, su trabajo es, como llaman hoy, de excelencia y hay que apoyarlo en todo lo que esté al alcance del gobierno.

Atentamente
Dra. Célida Godina H.

Laura Elena Torres Vargas / UNAM

El Centro Lombardo Toledano no debe desaparecer y sus trabajadores merecen un salario digno.

Alfredo Robles Zamora / UACM

El Centro Lombardo Toledano es un lugar único, en donde se combina la investigación social, natural y humanística de forma continua y en constante retroalimentación. Mi investigación de licenciatura no sólo no hubiera podido realizarse sin su acervo bibliográfico, sino que un aspecto fundamental fue el amable y siempre disponible trato con los investigadores (de diferentes disciplinas) que ahí laboran.

Jaime Ortega

Debe ejercerse presión sobre la SEP. Un acervo de esta magnitud no puede perderse por la incomprensión de unos pocos.

Yolanda Lopez Gutierrez

El Centro ha sido un gran difusor del pensamiento de VLT y un referente para las investigaciones académicas a nivel nacional e internacional. No puede desaparecer.

Silvia Beatriz Hernández Méndez

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue un presupuesto suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas, de servicios bibliotecarios y de difusión cultural.

Luis Gethsemaní Pérez Aguilar / Universidad de Sevilla (web)

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano es un referente a nivel internacional en el estudio y desarrollo del pensamiento evolucionista. Entre sus múltiples y diversas labores quiero destacar su faceta editorial de la revista científica Ludus Vitalis, publicación científica de renombre gracias a la cual muchos especialistas de todo el mundo progresamos en la construcción del conocimiento, encontrando ella un fructífero foro de reflexión y de debate. El mencionado Centro convierte al país hermano México en uno de los focos de investigación mundiales en cuanto al avance y la aplicación de la epistemología evolucionista a varios campos del conocimiento, junto a EE.UU., Inglaterra, Argentina o España, por citar a otros países.

Por ello, me sumo al rogatorio dirigido a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno de México para que no sólo cubran los salarios que se le debe a tan importante Centro de Investigación, sino para que se le siga dotando a nivel presupuestario de cara al futuro y ampliándolo de medios y de personal humano. Si no se apuesta por la investigación y por la ciencia no hay progreso social posible.

Atentamente,

Dr. Luis Gethsemaní Pérez Aguilar
Investigador de la Universidad de Sevilla
España

Consuelo Diana muñoz

Solidaridad para la permanencia de la organización Vicente Lombardo Toledano, al dar valor a los acontecimientos de nuestra historia nacional a través de la difusión de nuestra memoria histórica.

Mildreth Hernández / UNAM

No se debe dejar perder el centro Lombardo Toledano, sus estudios son de gran relevancia para la investigación filosófica y de las ciencias cognitivas.

Carlos Castaño Bernard / Universidad de Colima (web)

Al pueblo de México:

Promover la vida y la obra de un gran pensador como lo fue Vicente Lombardo Toledano es una tarea fundamental, especialmente por su impacto en las nuevas generaciones. Recordemos que Lombardo desde muy joven se destacó como un estudiante excelente —fue reconocido como el alumno de mejor aprovechamiento al terminar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria— y un abogado muy talentoso. Lombardo dedicó su enorme capacidad intelectual a defender a los desfavorecidos, en vez de defender a los ricos y a los poderosos. El Centro de Estudios que lleva su nombre —con las múltiples actividades y servicios que ofrece— siempre ha cumplido exitosamente con esta tarea de promover la vida y la obra de Lombardo; definitivamente ha sido una gran fuente de inspiración para muchos de nosotros.
Por las razones expuestas arriba, sería un craso error de la SEP dejar de entregar recursos suficientes para el Centro de Estudios.

Atentamente,
Dr Carlos Castaño Bernard

Gustavo Caponi / Universidade Federal de Santa Catarina (web)

Dejar morir un refugio del pensamiento crítico, como es el Centro Lombardo Toledano, sería una actitud que yo podría esperar, perfectamente, de un político como Jair Bolsonaro; que es un bruto insensible. Jamás la esperaría, y no la espero, de un político de primera línea como lo es López Obrador. Un político en el cual todos los latinoamericanos que ansiamos el progreso de nuestros pueblos, hemos depositado las mejores esperanzas.

Laura Paola Uribe Solórzano / Investigadora independiente

El archivo histórico del Centro Lombardo Toledano es fundamental para el estudio de la política y la cultura del siglo XX mexicano. Sería algo muy grave que desapareciera, esto demostraría la falta de interés por parte de las autoridades mexicanas de preservar la memoria histórica del país.

Josep Francesc Sanmartín Cava / Centro Lombardo Toledano

Estimado Lic. Andrés Manuel López Obrador,

Cuando ganó las elecciones pasadas, aun siendo extranjero, sentí una profunda alegría por México. Si yo hubiera podido votarle, lo habría hecho, aunque no faltó la campaña que por mi parte y a su favor realicé en toda ocasión.

La lucha contra la corrupción, la lucha contra la pobreza, la mejora del sector público y un largo etcétera, se ofrecían por fin como una propuesta verdadera a poner en marcha.

Una de esas cuestiones acuciantes era la educación, de la que yo mismo formo parte. Sabiendo que los retos son grandes, no seré yo quien defienda a aquellos que dentro de la administración y el sector público faltan a su deber, por eso entiendo la necesidad de los recortes, entiendo que hay demasiadas personas que viven a costa del erario público. Que es necesario hacer algo, pues es innegable que la educación adolece de trabajadores que crean en el pueblo, para empezar, y en lo público, para terminar. Hay una tendencia que hay que corregir y que sólo sirve para expulsar, cada vez más, a los mejores de la educación.

Por esta razón, cuando se nos comunicó que se iba a recortar un 30% del presupuesto, en lo personal lo comprendí y nada tenía que decir; aunque lo bien cierto es que mi centro ya había sufrido en torno a un 30% de reducción en el presupuesto del año pasado, que se sumaba a otras reducciones de años anteriores, precisamente porque profesamos una educación de izquierdas, accesible, gratuita y de alto nivel competitivo. Pero no sólo eso, sino porque ofrecemos todas nuestras investigaciones y publicaciones de manera libre, para que cualquier estudiante pueda acceder a las mismas sin pagar un solo peso; algo que, obviamente, molesta al sector privado de la educación, editoriales y al capital en general.

Este correo es para rogarle que podamos seguir trabajando por un México mejor y libre, por un México en el que pueda creer el pueblo, por una educación de calidad y gratuita con valor humano. Nosotros llevamos haciendo esto desde hace casi 50 años, y en los últimos años aprovechando las ventajas que ofrece Internet.

Este año hemos conseguido alcances de 80.000 visitas al mes en nuestro Blog, es posible que alcancemos el millón de visitas a lo largo de este año, y desde que comenzamos a digitalizar y ofrecer nuestros contenidos en PDF, nuestras obras han sido consultadas y descargadas más de 85.000 veces. Poco a poco hemos logrado poner a disposición de cualquiera y de forma gratuita más de 300 obras que ya están disponibles en nuestra web, a las que se van sumando muchas más. Lo más sensacional es que gran parte de lo que se consulta está relacionado con la 4ª Transformación.

Hay otras instituciones que hablan de propósitos, nosotros ofrecemos hechos, y me gustaría que si tuviera un momento pudiera interesarse por nuestro centro, visitar nuestra web, consultar nuestro repositorio e incluso venir en persona a conocer nuestra magnífica biblioteca, donde se guardan auténticos tesoros de la historia de México.

Un saludo fraterno,
Josep

X