Proyectos pasados

Los siguientes proyectos han sido finalizados o ya no permanecen activos en la investigación del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Nacional.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Este proyecto tiene como objetivos investigar la participación de Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Nacional Autónoma de México en sus aspectos académico, cultural y organizativo. Investigar las causas de su salida de la UNAM, en 1933, y su reconocimiento posterior por la comunidad universitaria en la década de los años 60, principalmente por la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. Identificar los actores que lo convocan para su regreso y las repercusiones que de ello se derivan. Así como poner de relieve sus principales aportes y sus efectos en otras instituciones del sistema educativo nacional.

Responsable:Fis.Eduardo Vizcaya Xilotl.

Paradigmas recientes entre CTS, humanismo y complejidad.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Mediante la reflexión crítica, identificar las implicaciones para la sociedad contemporánea que se derivan al contrastar los estudios CTS “clásicos” con el estudio de los sistemas complejos, brindando especial atención a las dimensiones humanísticas.

Responsable: Fís. Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl

Contribución de la CTAL y de sus dirigentes, particularmente de Vicente Lombardo Toledano, a la fundación de la Federación Sindical Mundial.

PROYECTO FINALIZADO EN 2018

Investiga los antecedentes internacionales que dan origen a la Federación Sindical Mundial (FSM) en 1945, en especial la participación de organizaciones sindicales de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, afiliadas a la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) dirigida por Vicente Lombardo Toledano, y las orientaciones acordadas por la organización latinoamericana a lo largo de ese proceso y las intervenciones de sus dirigentes en la Conferencia Sindical Mundial de Londres y en la Conferencia y el Congreso Sindical Mundial de París.

Responsable: Mtro. Juan Campos Vega

Vicente Lombardo Toledano, aspectos medulares de su vida y su obra de 1919 a 1933.

PROYECTO FINALIZADO EN 2018

Investigarla vida y la obra de VLT en esa etapa, que involucra su formación filosófica inicial y su rigurosa autoformación posterior como pensador marxista. Examinar en concreto sus concepciones y su práctica sindical en el ámbito nacional, en el mismo lapso. Examinar sus ideas y su práctica política, muy vinculada en dicho periodo a su tierra natal, Teziutlán, a su entidad de origen, Puebla, de la que fue gobernador, y a sus dos primeras legislaturas como diputado federal. Todo lo anterior, con los propósitos de esclarecer cómo se dio en su caso la interacción dialéctica entre Lombardo y su pueblo, y precisar algunos de los rasgos principales de su singularidad y sus aportes en los campos de la lucha sindical y la participación política.

Responsable: Lic. Emilio García Bonilla.

Formación audiovisual para colegios y penales sobre Derechos Humanos.

Un proyecto realizado para la Fundación por la Justicia en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

PROYECTO FINALIZADO EN 2015

Manual para el desarrollo de cortos de ficción y documental sobre Derechos Humanos para colegios y penales. Los resultados prácticos se proyectarán en el Festival Derechos Humanos de Valencia. La distribución de los manuales está prevista para México, España, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Senegal.

Ver proyecto completo

Dirección del Proyecto: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Investigación: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava

Streaming para Actividades Educativas de Acceso Libre

Dada la organización de actividades académicas propias y en colaboración con otras entidades educativas, y teniendo en cuenta el numeroso acceso de usuarios en busca de contenidos académicos a nuestra web,  el desarrollo de actividades en abierto se considera una de las actividades emergentes  (I+D) del Centro Lombardo.

PROYECTO FINALIZADO EN 2015

Ver proyecto completo

Dirección del Proyecto: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Investigación: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE EVOLUCIÓN Y COGNICIÓN

Análisis de la precisión diagnóstica en las ciencias cognitivas: las disfunciones selectivas y el autismo.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Se estudia cómo la toma de decisiones, los criterios de clasificación diagnóstica, las prácticas metodológicas en ciencias cognitivas, neurociencia y áreas especiales de la medicina, recientemente son el centro de preocupaciones filosóficas. Escrutinizar los métodos diagnósticos es un trabajo incipiente y de importancia fundamental, dada la necesidad de ahondar en los presupuestos históricos y biológicos en los que se basan las ideas actuales sobre el diagnóstico, pues sólo así es posible dirigir la toma de decisiones, la prognosis y la selección del tratamiento más eficiente para cada caso.

Responsable: Dra. Paola Hernández Chávez

Análisis Epistémico de la Neurofilosofía.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Estudio del papel que juegan las ciencias cognitivas y en especial la neurociencia en el desarrollo de programas naturalizados y evolucionistas en epistemología. Este proyecto inicialmente se centró en la auto nombrada “neurofilosofía”. Esta perspectiva pretende abordar y resolver diversas cuestiones epistémicas a partir de la evidencia científica que han arrojado algunos experimentos sobre el funcionamiento del cerebro. Las pretensiones de los neuro-filósofos son hacer a un lado la especulación filosófica y responder a la epistemología apelando únicamente a la ciencia. En esta investigación se analizó en que medida lo anterior es lícito y plausible.

Responsable: Dra. Paola Hernández Chávez

Hominización, simbolismo y arte rupestre.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

En el estudio de aquello que nos hace humanos se han examinado distintos aspectos que nos caracterizan como especie, entre otros, ciertos comportamientos y capacidades mentales. Algunos de ellos se han considerado distintivos de la especie, por ejemplo, la conducta y la capacidad de simbolizar. El proyecto se interesa por estudiar, a partir del arte rupestre, cuándo, cómo y dónde apareció esta capacidad en nuestra especie, por qué ocurrió, y su contribución a la formación de la cognición humana.
El arte rupestre incluye diversas evidencias gráficas tales como paredes pintadas, dibujadas, grabadas, esculpidas o intervenidas de ciertas formas afines, presentes en cuevas, abrigos rocosos y algunos sitios al aire libre. En este proyecto se consideran también algunas piezas del arte mobiliar. Se centra principalmente en el periodo Paleolítico pero incluye en su examen algunos yacimientos de periodos posteriores.
La investigación se realiza desde perspectivas filosóficas, históricas, científicas y pictóricas, privilegiando una aproximación conjunta, interdisciplinar.
Entre sus actividades formativas y de comunicación de la ciencia y las humanidades el proyecto realiza a lo largo del año un seminario abierto en el que participan investigadores y estudiantes interesados en el tema.

Responsables: Dra. Aura Ponce de León (CEFPSVLT y UAMI), Mtro. Bernardo Yáñez Macías Valadez (INAH-DAF)
Participantes (del CEFPSVLT y de otras instituciones): Dra. Aura Ponce de León (CEFPSVLT y UAMI), Mtro. Bernardo Yáñez Macías Valadez (INAH-DAF), Mtra. Alma Vega Barbosa (IIF-UNAM – doctoranda), Dr. Jorge Martínez Contreras (UAMI), Dr. José Luis Vera Cortés (INAH- ENAH).

Epistemología del psicoanálisis. Modelos de desarrollo de la mente humana.

Investigación sobre epistemología del psicoanálisis. El enfoque principal de este estudio gira en torno al modelo psicodinámico de desarrollo de la psique. Se analiza la perspectiva de los principales autores que han contribuido al estudio de la mente humana desde el enfoque psicoanalítico. Se revisa las fuentes primarias de la obra de autores pertenecientes a distintas corrientes psicoanalíticas. Se analizan los debates clásicos y actuales en torno al pensamiento psicoanalítico.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Responsable: Dra. Alba Leticia Pérez Ruiz

Epistemología de la primatología: cognición, inteligencia, comportamiento social y cultural en primates.

Investigación sobre la evolución de la cognición, la inteligencia y el comportamiento social y cultural a través del estudio del modelo primatológico. En este proyecto se lleva a cabo un análisis crítico de la perspectiva evolutiva de varios autores sobre distintos temas como son la cognición social, la inteligencia, la teoría de la mente, la cultura, la comunicación, el aprendizaje, la competencia, la cooperación, la organización social y la compleja dinámica de las interacciones sociales dentro de las sociedades de primates.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Responsable: Dra. Alba Leticia Pérez Ruiz

Historia y filosofía de la paleoantropología.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Desde una perspectiva histórica y filosófica, se investigan las teorías científicas, tanto arqueológicas como antropofísicas, sobre la evolución de nuestra especie y en general la del linaje de los homínidos, enunciadas durante los siglos XIX y XX. A través de ello se reconstruyen razonamientos, ideas principales y conceptos subyacentes con los cuales se han desarrollado estas teorías, así como las circunstancias y contextos en los que se han formulado, para contribuir a una mayor y mejor comprensión de este conocimiento científico, su interpretación y su difusión.

Responsable: Dra. Aura Ponce de León

Estudios historiográficos sobre evolución, lenguaje y cognición humana.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Los estudios sobre lenguaje humano han buscado comprender cómo es que éste llegó a tener la forma y función que posee actualmente. La exploración lingüística sobre el tema se ha realizado desde sus distintas áreas y enfoques como son, entre otros, la gramática, la sintaxis, la psicolingüística, la lingüística cognitiva. El objetivo de este proyecto es realizar estudios historiográficos sobre las investigaciones lingüísticas de la evolución, el desarrollo del lenguaje y su relación con la cognición humana.

Responsable: Mtra. Lucía González Gallardo

Análisis evolutivo y comparativo sobre la cognición de primates humanos y no humanos.

PROYECTO FINALIZADO en 2018

El objetivo de este proyecto es conocer las semejanzas y diferencias que existen entre primates humanos y no humanos. El enfoque principal tiene que ver con las características cognitivas de estos organismos. Dicho análisis contempla los estudios experimentales de cognición como una de las evidencias sobre la cual es posible estudiar sus características específicas y compararlas entre sí. También se integra el análisis epistemológico del estudio de la cognición en primates. Por otra parte, se plantea el análisis de ciertos conceptos evolutivos a la luz de la filosofía y la historia de la ciencia: neotenia, paedomorfismo, hipermorfosis, entre otros.

Responsable: Mtro. Bernardo Yáñez Macías Valadez

PROYECTOS ASOCIADOS

Los proyectos asociados al CEFPSVLT son proyectos de investigadores de otras instituciones, que mantienen un vínculo estrecho de colaboración con las actividades que se desarrollan en este Centro de Estudios: investigación, publicación, realización de seminarios, docencia y organización conjunta de eventos académicos y de divulgación.

Trescientos años de estudios primatológicos, antropológicos y paleoantropológicos.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Investigar, desde un enfoque filosófico y científico, las características epistémicas del desarrollo de la primatología desde Tyson (1699), de la antropología desde Buffon, y de la paleoantropología desde mediados del siglo XIX, así como su interpretación filosófica contemporánea.

Responsable: Dr. Jorge Martínez Contreras / Profesor Titular C de la UAM-I.

Antropología y evolución.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Se analiza el impacto e importancia del pensamiento evolucionista en la conformación de la antropología científica. Particularmente en el caso de la antropología física, en la que el evolucionismo ha sido, y es, una de sus teorías sustantivas. Se abordan simultáneamente aspectos de su historia y de la actualidad de su quehacer.

Responsable: Dr. José Luis Vera Cortés / Profesor-investigador Titular C, INAH.

Epistemología naturalizada y la estructura de la mente en ciencias cognitivas.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Se estudia la epistemología naturalizada y su intersección con las ciencias cognitivas (en especial la psicología cognitiva del razonamiento). Se indaga, en particular, cómo los enfoques evolutivos en psicología cognitiva pueden ayudar a entender tanto la cognición como la arquitectura de la mente humana.
Responsable: Dr. Jonatan García Campos /  Profesor-Investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Estudios del pensamiento naturalista de los siglos XVIII y XIX.

(Inactivo en el Centro Lombardo desde el 30 de junio de 2019)

Estudio histórico que, a la luz de fuentes primarias y secundarias, aborda cuestiones como las teorías de la materia del siglo XVIII y sus fuentes, el papel de la química en la postulación de teorías de la generación espontánea de la vida de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y las diversas nociones de historia que se vinculan con estas teorías.

Responsable: Dra. Violeta Aréchiga Córdova / Profesora Titular B de la UAM-C.
X