La vida, el trabajo y la lucha de Vicente Lombardo Toledano en la historia de México

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Estudios sobre la vida y obra de Vicente lombardo Toledano

Libro. Estudios sobre la vida y obra de Vicente lombardo Toledano. 2004. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-16-5
Humanidades: Historia, Ciencias Políticas.
Palabras clave: Vicente Lombardo Toledano, CTM, marxismo, movimiento obrero, historia de México

Autor/a:

Enrique Ramírez y Ramírez

Descripción:

De la lucha y de la obra de Vicente Lombardo Toledano nos ilustra Enrique Ramírez y Ramírez desde el escorzo multidimensional que del maestro tuvo, no sólo por su cercanía personal y militante, sino por el conocimiento profundo de los significados y de los alcances de su incansable batallar existencial, patriótico y clasista. Porque unos y otros, enraizados en la realidad histórica concreta, buscaron realizar el imperativo filosófico de su transformación revolucionaria. En efecto, Lombardo fue un hombre de su lugar y de su tiempo, un hombre de México y de su Revolución. Y en esa medida fue un hombre universal que supo poner a México en la hora del mundo y al mismo tiempo nutrir al mundo con la lucha de México.
Conocer a Lombardo para conocer a México. Esa es la invitación que nos hace Enrique Ramírez y Ramírez, porque México no se entiende sin Lombardo, sin su destacada labor educativa y universitaria, sin su liderazgo en el movimiento obrero, sin su desempeño a la vanguardia en la vida política, sin su creatividad filosófica, sin su consecuencia revolucionaria, es decir, sin su ejemplo de altísima moral social. Y para conocer a Lombardo hay que adentrarse en las instituciones, en las grandes organizaciones sociales, en los movimientos culturales, en los partidos políticos. Bueno, no en todas ni en todos, porque Lombardo nunca fue ni quiso ser totalitario. En todo caso, en aquellas y en aquellos comprometidos con el destino de la nación.
Las páginas que siguen seguramente capturarán la atención del lector, quien no tendrá más remedio que dejarse guiar por el brillante pensamiento de Enrique Ramírez y Ramírez expresado en su palabra y en su escritura. Las conferencias y los textos que a continuación se ofrecen revelan, a la par de la lucha y de la obra, magníficas, de Lombardo, la lúcida prestancia intelectual, la sólida cultura y la creatividad política de Enrique Ramírez y Ramírez. Se trata, sin duda, de un pequeño gran libro de combate lleno de ideas y, aunque referido a hechos del pasado, cargado de futuro. Porque la soberanía nacional, el respeto entre las naciones, la paz, el progreso social, la emancipación de los trabajadores, la igualdad, la libertad no son habitantes de Utopía sino valores del México que vislumbró y por el que luchó Lombardo, y que tienen y tendrán vigencia porque están sembrados en la conciencia del pueblo.

Índice:

PRESENTACIÓN. PARA CONOCER A LOMBARDO (RAÚL MORENO WONCHE) (Pág: 5)
LOMBARDO TOLEDANO BAJO EL SÍMBOLO DEL MARXISMO (Pág: 7)
LA OBRA Y LUCHA DE VICENTE LOMBARDO TOLEDANO (Pág: 19)
VITALIDAD HISTÓRICA DE VICENTE LOMBARDO TOLEDANO (Pág: 35)
UNO DE LOS MÁS LÚCIDOS INTELECTUALES DE TODA LA HISTORIA DE MÉXICO (Pág: 43)
LOMBARDO TOLEDANO EN EL MOVIMIENTO OBRERO. LA OBRA DE LA C.T.M. (Pág: 47)

VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ