En la tierra de Lombardo. Origen y primeros años de la izquierda lombardista en Teziutlán, Puebla

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Estudios sobre la vida y obra de Vicente lombardo Toledano

Libro. Estudios sobre la vida y obra de Vicente lombardo Toledano. 2015. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-080-7
Ciencias Sociales: Historia, Ciencias Políticas, Sociología.
Palabras clave: Lombardismo, Puebla, Tezuitlán, sindicalismo, campaña electoral, obreros, diputado, elecciones, gobernador, laborista

Autor/a:

Emilio García Bonilla. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

Sustentado por una rigurosa investigación documental, este trabajo contribuye a los estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano pero también aporta a la historiografía sobre Teziutlán. El tema de estudio comprende un periodo en el que Lombardo y su pueblo natal estuvieron muy vinculados, son los años del inicio de la carrera política del líder obrero, etapa que va desde que termina sus estudios de derecho en la Universidad Nacional en 1919 hasta su labor como diputado federal entre 1924 y 1928, electo por sus paisanos de la sierra norte de Puebla.
Dentro de la historia política de nuestro país, dicho periodo se enmarca en los años inmediatamente posteriores a la etapa armada de la Revolución Mexicana, por lo que resulta interesante conocer las particularidades regionales en el proceso de institucionalización política y de reagrupación de los sectores sociales en el ámbito nacional.
Esta investigación viene a llenar uno de los vacíos en los estudios de la vida de Lombardo Toledano, más interesados en presentar su actuar en el ámbito nacional e internacional, ya fuera de forma personal o institucional, pero sin tomar en cuenta su vinculación directa con los hombres del pueblo: los artesanos, campesinos y obreros que combinaban sus actividades laborales diarias con su activismo político. En el caso de Teziutlán, esta historia es muy rica en personajes y situaciones, aunque no estuvo exenta de sangre y lágrimas derramadas.
La gran mayoría de la documentación utilizada proviene del archivo particular de Vicente Lombardo Toledano, que actualmente forma parte del Fondo Histórico de la Universidad Obrera de México. Esta es una de las primeras investigaciones realizadas fundamentalmente a partir de ese rico acervo documental todavía poco explorado. Las fuentes hablan por sí mismas, permitiéndonos tener una visión amplia del periodo, para que el lector saque sus propias conclusiones y emita sus propios juicios con base en el análisis de lo que se ha pretendido rescatar del olvido.

Índice:

PRESENTACIÓN (Pág: 19)
INTRODUCCIÓN (Pág: 23)
NOTA EXPLICATIVA (Pág: 27)
I. CONTEXTO ESTATAL Y CARACTERÍSTICAS LOCALES (Pág: 31)
II. EL GRUPO LOMBARDISTA (Pág: 45)
III. LOS PRIMEROS AÑOS (1919-1924) (Pág: 55)
IV. LA SEGUNDA CAMPAÑA ELECTORAL (ABRIL-JUNIO DE 1924) (Pág: 95)
V. DE LA ELECCIÓN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS (JULIO 1924-OCTUBRE 1925) (Pág: 125)
VI. EL AÑO DE LA ESPERA (1925) (Pág: 169)
VII. LOMBARDO, DIPUTADO POR TEZIUTLÁN (Pág: 185)
VIII. CAMINO A LAS ELECCIONES DE 1926 (Pág: 229)