Senderos de la conservación y de la restauración ecológica. Evaluación crítica y ética

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Eslabones en el desarrollo de la ciencia

Libro. Eslabones en el desarrollo de la ciencia. 2005. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-24-6
Ciencias Naturales: Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Antropología, Geografía, Ciencias Políticas.
Palabras clave: energía, conservación, ecosistemas, medioambiente, Isla Guadalupe, genoma. ecología, ética, grandes simios, etología

Autor/a:

Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León, Raúl Gutiérrez Lombardo, Camilo José Cela Conde, Jean Gayón, Ernesto Rodríguez-Luna, Teresa Kwiatkowska, Luis Manuel Guevara-Chumacero, Ricardo López-Wilchis, Francisco F. Pedroche, Irene Barríga-Sosa, Laura Martínez-Pepin Lehalleur, Nicolás Granier, Laura E. Domínguez-Domínguez, Pascal Acot, Juan José Ambriz Garría, Juan José Ambriz Garría Hernando Romero Paredes Rubio, Nicanor Ursúa. UAM, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, Departamento de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares, Director IHPST-Paris 1, Universidad Veracruzana

Descripción:

Hay caminos que originalmente fueron senderos. Son aquellos que merecieron ser frecuentados. Los hominoideos tenemos millones de años de existir y de ser parte de los ecosistemas que condicionaron nuestro origen, si bien en algún momento salimos de ellos y conquistamos otros ámbitos. Si como Homo sapiens tenemos poco más de cien mil años de deambular por el mundo, nuestro “progreso” se ha acelerado desde hace unos diez mil años, cuando la agricultura, la domesticación de animales y la construcción de ciudades se desarrollaron. Además, desde hace doscientos cincuenta años, se ha precipitado la transformación ambiental cuando entramos de lleno a la Revolución Industrial con el consecuente uso masivo de combustibles fósiles, cuyos efectos nocivos hoy nos alarman. Aunado a ello, hace sólo sesenta años demostramos, desafortunadamente, que podemos acabar rápidamente con el planeta.
Filósofos y científicos de México y de Europa decidimos, con el apoyo especial de la Universidad Autónoma Metropolitana, llevar a cabo una investigación conjunta sobre la conservación y la restauración ecológicas, y publicar una parte de los resultados en este libro, que deseamos constituya un conjunto de senderos que lleven a la formación de algunos caminos. Aquí adoptamos perspectivas filosóficas y científicas, así como la aplicación de ambas a la práctica restauradora. Esperamos así contribuir crítica y pedagógicamente a una toma de conciencia de la insoslayable necesidad de conservar y de restaurar nuestro medio.

VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ