Cincuenta Aniversario de la Confederación de Trabajadores de América Latina 1938/1988: Memoria Del VII Seminario Internacional de Estudios Filosóficos

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Tópicos de nuestro tiempo

Libro. 1990. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 668-29-3655-1
Ciencias Sociales: Economía.

Descripción:

Fundada hace cincuenta años. La Confederación de Trabajadores de América Latina, cumplió una misión histórica que es necesario estudiar y valorar en su verdadera dimensión.
Los principios que la sustentaron las luchas victoriosas que emprendió, y las perspectivas que avizoró, fueron analizadas en este Seminario y servirán de instrumento valioso para enfrentar la problemática de la clase obrera en el presente y proyectar soluciones para el futuro inmediato.
Dada la calidad intelectual, la capacidad y la experiencia de los participantes, estamos seguros de que los frutos de este Seminario serán significativos. Tal es el propósito fundamental de esta Memoria. En ella están reunidos los trabajos presentados por distinguidos dirigentes obreros, algunos de los cuales fueron militantes en las filas de la CTAL y participaron en sus luchas, y por destacados intelectuales estudiosos y ligados al movimiento obrero de América Latina.
La difusión del valioso contenido de esta Memoria, estamos seguros de ello, habrá de ser una extraordinaria lección de historia del movimiento obrero y un rico material para la educación sindical de los trabajadores de América Latina, así como para conformar un criterio acerca de la vigorosa trayectoria de las luchas de la Confederación y de la vigencia actual de los principios que cimentaron todos los años de su presencia en el doloroso panorama de nuestros pueblos, como fuerza militante en pos de su liberación definitiva del dominio imperial. Esta obra esclarecerá la trascendencia de la acción revolucionaria de la CTAL desde si fundación hasta la época actual, al trazar la orientación para realizar la unidad de las organizaciones de los trabajadores de América Latina en su lucha por la defensa de sus países, por la democracia en cada uno de ellos y por la elevación del nivel de vida de sus pueblos para poder disfrutar de los bienes de la civilización y la cultura. Acción revolucionaria realizada con apasionada convicción por Vicente Lombardo Toledano.

Índice y autores:

INTRODUCCIÓN (Pág: 5)

PALABRAS INAUGURALES (Pág: 8)
Marcela Lombardo
REFLEXIONES (Pág: 11)
Luis Carlos Prestes
TESTIMONIO (Pág: 18)
Jorge Regueros Peralta
LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA (Pág: 26)
Víctor Manuel Carrasco Gutiérrez
EL OBRERISMO ORGANIZADO DE NICARAGUA EN LA C.T.AL. (Pág: 38)
Armando Amador
CONSIDERACIONES (Pág: 53)
Eduardo Mora Valverde
LA C.T.A.L A LOS CINCUENTA AÑOS DE SU FUNDACIÓN (Pág: 79)
Jorge Turner
CARTA TESTIMONIO (Pág: 91)
Rigoberto Padilla Rush
EL MOVIMIENTO SINDICAL GUATEMALTECO Y SUS RELACIONES CON LA C.T.A.L. (Pág: 98)
Ernesto Capuano del Veccio
EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN DE LA C.T.A.L. Y SU ROL PROTAGÓNICO EN LA SOCIEDAD, EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES DEL CONTINENTE (Pág: 106)
Alberto Texier Cortés
PASADO Y PRESENTE DE LA UNIDAD SINDICAL (Pág: 120)
José Guadalupe Martínez García
URUGUAY: EL MOVIMIENTO SINDICAL Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA (Pág: 139)

MEMORIA (Pág: 149)
Mario Peréz Fonseca
RECAPITULACIONES (Pág: 158)
Volodia Teitelboin
SALUDO (Pág: 170)
Antonio García Moreno
EN TORNO AL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA C.T.A.L. (Pág: 174)
Amaro Rosal Díaz
SALUTACIÓN (Pág: 181)
Juan Vargas Puebla
TESTIMONIO (Pág: 186)
Manuel Suárez


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X