Prolegómenos para una nueva América

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2007. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-968-5721-57-8
Ciencias Sociales: Ciencias Políticas.
Palabras clave: Sindicatos; Actividad política; América Latina; Condiciones sociales; Congresos

Autor/a:

Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

La Confederación de Trabajadores de América Latina, CTAL, cumple en el año de 2008 setenta años de su fundación. Durante sus veinticinco años de existencia, 1938-1963, desarrolla enérgicas denuncias y combates contra el nazifascismo, el franquismo, así como contra el imperialismo, para fortalecer la independencia política y el desarrollo económico en los países de América Latina y el Caribe.
Una de las grandes batallas de la CTAL fue el intenso y fructífero recorrido que realizó su presidente, Vicente Lombardo Toledano, por doce países del continente, durante el año de 1942, en cumplimiento de un acuerdo del Primer Congreso de la organización. El recorrido fue concebido con el fin de llamar a la integración de un frente común contra el nazifascismo, que sin duda fue exitoso, no solamente en lo que se refiere al objetivo concreto, sino también porque permitió a Lombardo recoger de manera muy viva y directa el pensar y el sentir de los pueblos, e interactuar con ellos en un proceso dialéctico de retroalimentación. Al final de la tarea, el pensador y dirigente obrero rindió un informe, el 19 de diciembre de ese año, de muy rico contenido sociológico, político y cultural, en el que analiza tanto el pasado histórico de nuestros pueblos, como el drama de su contemporaneidad, y establece los fundamentos para la sociedad por la que secularmente han luchado.
El informe se publicó con el título Prolegómenos para una Nueva América, y hoy, en el marco del LXX aniversario de la fundación de la CTAL, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, cumpliendo con los propósitos que le dieron origen, lo reproduce en esta edición facsimilar, con el fin de ponerlo al alcance de investigadores académicos, dirigentes obreros, luchadores sociales y, con especial interés, de los integrantes de las nuevas generaciones, teniendo la certeza de que en la lectura de sus páginas hallarán valiosas enseñanzas, útiles para la defensa de nuestras naciones en las peligrosas condiciones de su existencia actual, así como para analizar aquella gran experiencia histórica del sindicalismo revolucionario, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y la lucha permanente de los trabajadores de América Latina contra su enemigo común, el imperialismo yanqui.

Índice:


PRESENTACIÓN (Pág: 5)
HAY QUE CREAR UNA MÍSTICA POSITIVA PARA LOGRAR EL TRIUNFO COMPLETO DE NUESTROS IDEALES DE JUSTICIA SOCIAL (Pág: 6)
INFORME DE VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE AMÉRICA LATINA, EN EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES DE MÉXICO, D. F., EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 1942 (Pág: 10)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X