Obra educativa vol. II: estructura de la educación en México

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2015. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-081-4
Ciencias Sociales: Historia, Filosofía.
Palabras clave: Educación; México

Autor/a:

Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

Entre los diversos problemas y disciplinas del conocimiento en que Lombardo Toledano tuvo incidencia, destaca sin duda alguna su obra educativa. El conjunto de materiales que se han reunido es el resultado de una selección de artículos, ensayos, conferencias y discursos escritos y dictados por el autor. La unidad que les otorga una concepción ideológica, reafirmada por el autor a lo largo de toda su existencia, fue la que permitió integrar su estructura, con referencia directa o indirecta a los problemas generales de la educación y de la cultura y, en particular, a los problemas puntuales de la educación nacional.
Después del estudio del contenido de esta obra, el lector constatará, con todo lo que este juicio implica, que Vicente Lombardo Toledano fue ante todo un educador, un trabajador intelectual que consagró su vida a la formación de la conciencia de los trabajadores de nuestro país, a la orientación de la juventud y a precisar una guía para la conducción del proceso educativo de la Revolución Mexicana.
Fue Lombardo Toledano un maestro cuya vocación educadora alentó toda su vida, y realizó su misión docente, no sólo en las aulas universitarias y en el ámbito de la educación superior, sino que la ejerció en el seno del movimiento obrero, del cual fue un excepcional dirigente, impulsando la preparación de los trabajadores, para hacerlos participar con conciencia de clase en las luchas políticas.
Aportó, asimismo, la definición de la política como una ciencia globalizadora que demanda estudio y preparación para la elevación del nivel ideológico del pueblo en las contiendas cívicas y en las luchas sociales.

Índice:


PRESENTACIÓN (Pág: 11)
II.1.1. HOMENAJE A GABINO BARREDA (12 de marzo de 1932) (Pág: 22)
II.1.2. URGENCIA DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA (25 de julio de 1962) (Pág: 31)
II.1.3. VASCO DE QUIROGA, EL EDUCADOR (24 de marzo de 1965) (Pág: 52)
II.1.4. EL CENTENARIO DE LA LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE BENITO JUÁREZ (12 de septiembre de 1967) (Pág: 56)
II.2.1. EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO (noviembre de 1924) (Pág: 63)
II.2.2. CONCLUSIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE MAESTROS (3 de octubre de 1929) (Pág: 84)
II.2.3. EL DILEMA DE MÉXICO: EDUCACIÓN CIENTÍFICA O EDUCACIÓN SINARQUISTA (11 de octubre de 1941) (Pág: 87)
II.2.4. UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA AMÉRICA (7 de diciembre de 1932) (Pág: 107)
II.2.5. A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (16 de diciembre de 1939) (Pág: 110)
II.2.6. SIGNIFICADO Y MISIÓN DE LA ESCUELA CREADA POR LA REVOLUCIÓN EN ESTA HORA CRUCIAL DE MÉXICO (29 de febrero de 1952) (Pág: 115)
II.2.7. EL PARTIDO POPULAR ANTE LA JUNTA NACIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL (6 de octubre de 1954) (Pág: 122)
II.2.8. PRIMERA OJEADA AL DESASTRE DE LA EDUCACIÓN NACIONAL (11 de diciembre de 1957) (Pág: 126)
II.2.9. URGE UNA PEDAGOGÍA MEXICANA (29 de enero de 1958) (Pág: 130)
II.2.10. LÓPEZ MATEOS Y LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES (VIII. LA EDUCACIÓN NACIONAL) (28 de enero de 1959) (Pág: 135)
II.2.11. EL PLAN DE TORRES BODET PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES (8 de mayo de 1963) (Pág: 139)
II.2.12. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA (16 de octubre de 1968) (Pág: 145)
II.3.1. REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL (1 de diciembre de 1933) (Pág: 152)
II.3.2. ¿EN QUÉ FORMA SE HA APLICADO EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL? (14 de octubre de 1936) (Pág: 156)
II.3.3. ACERCA DE LA REVISIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL (14 de diciembre de 1945) (Pág: 160)
II.3.4. ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL (mayo de 1959) (Pág: 163)
II.3.5. LA REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL (8 de junio de 1966) (Pág: 176)
II.3.6. EL ARTÍCULO TERCERO NO SÓLO ES POLÍTICO, TAMBIÉN ES POLÉMICO (6 de julio de 1966) (Pág: 180)
II.3.7. LAS CINCO TESIS DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL (25 de abril de 1967) (Pág: 184)
II.4.1. ¿ABANDONA EL ESTADO LA ESCUELA LAICA? (29 de agosto de 1929) (Pág: 192)
II.4.2. CATÓLICOS Y JACOBINOS VS. LA ESCUELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (12 de septiembre de 1929) (Pág: 195)
II.4.3. LA REFORMA EDUCATIVA EN VERACRUZ (junio y julio de 1932) (Pág: 199)
II.5.1. BASES DE LA ORIENTACIÓN SOCIALISTA DE LA ENSEÑANZA (12 de septiembre de 1934) (Pág: 203)
II.5.2. MANIFIESTO DE LA C.G.O.C.M. A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA (28 de octubre de 1934) (Pág: 207)
II.5.3. PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, CONTENIDO Y FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA SOCIALISTA (4 de noviembre de 1934) (Pág: 212)
II.5.4. CONFERENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN (11 de diciembre de 1939) (Pág: 216)
II.6.1. LA TEORÍA EDUCATIVA DE LA C.R.O.M. (15 de abril de 1926) (Pág: 227)
II.6.2. EL PAPEL SOCIAL DEL SINDICATO (1 de febrero de 1929) (Pág: 237)
II.6.3. FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO (8 de febrero de 1936) (Pág: 250)
II.6.4. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EN LA UNIVERSIDAD OBRERA (15 de mayo de 1939) (Pág: 255)
II.6.5. LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO ES SEÑALAR AL PROLETARIADO SU RUTA HISTÓRICA Y SU POSICIÓN FRENTE A LOS PROBLEMAS ACTUALES (22 de febrero de 1942) (Pág: 258)
II.6.6. PROYECTO DE TESIS SOBRE ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO POPULAR (noviembre de 1955) (Pág: 262)
II.6.7. LA EDUCACIÓN POLÍTICA DEL PROLETARIADO (26 de abril de 1943) (Pág: 264)
II.6.8. LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO CUMPLE TREINTA AÑOS DE VIDA (6 de febrero de 1966) (Pág: 284)
II.6.9. LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO: UNA LUZ EN EL PANORAMA CULTURAL DE MÉXICO (8 de febrero de 1968) (Pág: 288)
II.7.1. ¿LA ENSEÑANZA ES UNA FUNCIÓN DEL ESTADO O DERECHO DE LOS PARTICULARES? (26 de septiembre de 1929) (Pág: 292)
II.7.2. EN MÉXICO NO PUEDE EXISTIR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA (3 de noviembre de 1954) (Pág: 295)
II.7.3. EN MÉXICO, EL DERECHO DE EDUCAR PERTENECE AL ESTADO (27 de octubre de 1964) (Pág: 298)
II.7.4. LOS BANCOS NO PUEDEN DEDICARSE A FOMENTAR LAS ESCUELAS PARTICULARES (13 de diciembre de 1967) (Pág: 308)
ÍNDICE ONOMASTICO (Pág: 312)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X