• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

Actualidad viva de los ideales del cura Hidalgo

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2003. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales

Sin identificador:
Ciencias Sociales: Historia.
Palabras clave: México; Historia; Guerra de Independencia

Autor/a:

Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

Este año, los mexicanos celebramos el 250 aniversario del natalicio del “Padre de la Patria”, como le llamaba, al igual que muchos otros mexicanos patriotas, el doctor Vicente Lombardo Toledano a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Quienes trabajamos en este Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales, que lleva el nombre de uno de los más importantes pensadores y dirigentes políticos que haya tenido nuestro país, que no sólo contribuyó al rescate de la riqueza mexicana de manos extranjeras, sino a la construcción de instituciones para el desarrollo independiente del país, no podíamos dejar que pasara inadvertida esta fecha. Creemos que para el pueblo mexicano esta conmemoración es y seguirá siendo de la máxima importancia, porque Miguel Hidalgo dio inicio, señaló los objetivos y condujo la lucha del pueblo mexicano para alcanzar la independencia política de la patria.
El movimiento de nuestro pueblo por su independencia, por su progreso y defensa del país, se inicia en 1810, el cual, como dice el doctor Lombardo Toledano, fue el primero de un movimiento permanente que continúa con la Revolución de Reforma —que con Benito Juárez establece el Estado laico, y defiende al país de los invasores franceses, derrotando al emperador impuesto por ellos—y más tarde con la Revolución Mexicana —que se inicia en 1910, para terminar con la dictadura porfirista y dar inicio a la construcción del México moderno, cuyo proyecto se basa en la Constitución de 1917. Y es así, porque los objetivos de la “revolución histórica de nuestra patria” fueron, han sido y continúan siendo los mismos: consolidar la independencia política; impulsar el desarrollo económico con independencia del extranjero; la elevación del nivel de vida del pueblo, y la defensa de nuestra cultura.
Por esas razones, este año recordamos y reiteramos nuestro permanente homenaje a Hidalgo, “Padre de la Patria”, uno de los forjadores de nuestro país, iniciador de la lucha por nuestra independencia, siempre presente, porque no ha dejado de presidir las batallas de nuestro pueblo, mientras no se alcancen todos los objetivos de nuestra lucha histórica.
Las dos conferencias del doctor Vicente Lombardo Toledano que forman el contenido de esta publicación nos proporcionan un análisis de la importancia de las luchas de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Fueron dictadas en dos ocasiones muy significativas, la primera de ellas “Actualidad viva de los ideales del Cura Hidalgo”, el 8 de mayo de 1943, cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le confiere a nuestro autor el grado de Doctor Honoris Causa, y la segunda “Hidalgo y la Revolución de Independencia”, dictada el 8 de mayo de 1953, en ocasión de la celebración del segundo centenario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ambas conferencias analizan en extraordinarias síntesis la importancia de las luchas del pueblo mexicano, así como del papel protagónico de uno de los grandes próceres que forjaron nuestra patria.

Índice:


PRESENTACIÓN (Pág: 2)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X