Benito Juárez: el tiempo agiganta su figura

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2005. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-28-9
Ciencias Sociales: Historia.
Palabras clave: Historia

Descripción:

El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales, que lleva el nombre de uno de los grandes hombres de la historia de México en el siglo veinte, Vicente Lombardo Toledano, edita este libro en homenaje y para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Benito Juárez.
El Libro se integra con una cuidada selección de trabajos de Vicente Lombardo Toledano, en los que expone la grandeza, lucha el ejemplo y el patriotismo de Benito Juárez por construir la República Mexicana.
Hoy en día, que vivimos una nueva época de conservadurismo. es fundamental que nuestro pueblo conozca el peligro que esto significa para México a través del estudio y análisis de la obra de Benito Juárez, descrita de manera clara y profunda en un conjunto de trabajos elaborados por Vicente Lombardo Toledano en diferentes momentos de su actuar político y académico.
En ellos, el autor expone las razones por la cuales las corrientes más conservadoras del país, como siempre ha sido, desean que México vuelva a la época prejuarista, en la que nuestro país estaba sometido al régimen colonial y a la iglesia Católica, para que nuevamente sea sometido a las dos fuerzas políticas y económicas más poderosas del mundo de nuestro tiempo: el imperialismo estadounidense y la iglesia Católica.
Al leer estos trabajos se constatan las razones por las cuales volver, retroceder al pasado, como lo desean esas fuerzas enemigas del progreso social de la humanidad, sería perder las conquistas por las que el pueblo mexicano ha luchado desde 1810 por defender la soberanía de nuestra nación, que al dejar de ser colonia española y dejar de estar sometida a la iglesia Católica, se convierte en una República que se levanta por encima de este poder y se organiza políticamente, estableciendo un nuevo orden jurídico “contrapuesto al de la colonia”, destacando la defensa de las soberanía de la nación, base fundamental de su política y de sus relaciones internacionales.

Índice y autores:


Vicente Lombardo Toledano

Marcela Lombardo Otero (Selección de textos)
PRESENTACIÓN (Pág: 6)
Marcela Lombardo
OFRENDA CÍVICA A BENITO JUÁREZ (Pág: 8)

JUÁREZ ES SÍMBOLO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA (Pág: 13)

EL EPISTOLARIO DE BENITO JUÁREZ (Pág: 15)

HOMENAJE A BENITO JUÁREZ (Pág: 21)

CUANDO EL MOMENTO LLEGUE SURGIRÁ UN NUEVO BENITO JUÁREZ (Pág: 35)

BENITO JUÁREZ Y EL DEBATE CONTEMPORÁNEO ACERCA DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO EN MÉXICO (Pág: 39)

EL CULTO A JUÁREZ. EL TIEMPO AGIGANTA SU FIGURA (Pág: 81)

HO CHI MINH Y BENITO JUÁREZ (Pág: 84)

LOS PRINCIPIOS DE NO INTERVENCIÓN Y DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS LIGADOS A LA FIGURA Y A LA OBRA DE BENITO JUÁREZ (Pág: 87)

EL CENTENARIO DE LA LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE BENITO JUÁREZ (Pág: 103)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X