Menú

Escritos autobiográficos


“DESCARGA PDF”

Libro. Obra temática. 2004. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-12-2
Ciencias Sociales: Geografía, Historia.
Palabras clave: Vicente Lombardo Toledano; Vida intelectual; Políticos mexicanos

Descripción:

Explicar las razones para publicar un libro con apuntes y escritos autobiográficos de un hombre de la talla de Vicente Lombardo Toledano tal vez resulte ser una tarea innecesaria, pues éstas resultan obvias para cualquier persona interesada en la historia de México y América Latina en el pasado siglo veinte.
Más bien, de lo que se trata es de rendirle un homenaje para mostrar el agradecimiento que los mexicanos debemos tenerle al hombre que dedicó su excepcional existencia a trabajar sin descanso por la emancipación del pueblo de México.
La obra de Vicente Lombardo Toledano basta por sí misma para dar testimonio de una de las vidas más fructíferas y comprometidas con el ideal de justicia y democracia por el que siempre ha luchado nuestro país, desde que logró su independencia hace tres siglos, y por impulsar las causas más nobles para ser respetado como nación libre a través de la constante elevación de las condiciones de vida de su pueblo.
Pero aun dicho homenaje no es ni original ni necesario en el sentido más estricto de la palabra, pues el impacto de su obra escapa a cualquier análisis particular, dada su estrechez o parcialidad, propios de las limitaciones metodológicas de toda disciplina del conocimiento.
El propósito, en todo caso, de un homenaje como éste es el de poner de manifiesto la amplitud y trascendencia de su vida, de su obra, de su lucha social, de su infatigable trabajo por una causa superior y de su amor por el conocimiento del mundo y de los seres humanos.
En primer lugar, son de destacarse cuatro escritos de este libro: la carta a su amigo, el filósofo francés Henri Barbusse, escrita en 1935; la reseña periodística de un mitin durante su campaña electoral en 1952 a la Presidencia de la República, en su natal Teziutlán, en el estado de Puebla; el artículo publicado en la revista Siempre! en 1961, que tituló “Recuerdos de mi infancia”, y las palabras que pronunció en el homenaje que se le hizo en el Palacio de Bellas Artes, en 1964, con motivo de su septuagésimo cumpleaños. En estos documentos se puede apreciar con singular claridad la sinceridad, honestidad intelectual y serenidad emocional que siempre caracterizó su personalidad, así como su entusiasmo por el conocimiento que la ciencia y el desarrollo de la técnica producían en sus más profundos sentimientos para el mejoramiento de la vida de los seres humanos.
En segundo lugar, las cartas a sus amigos periodistas José Pagés Llergo y José Natividad Rosales, y las entrevistas concedidas al propio Natividad Rosales y Víctor Rico Galán, y a los investigadores estadunidenses James y Edna Wilkie, donde, además de hacer una síntesis impecable de la historia de México, en la que él fue actor y protagonista, hace destacar su redo carácter y su firmeza de principios.
Finalmente, las Efemérides, escritas por su esposa Rosa María Otero y Gama, inseparable compañera durante prácticamente toda su vida hasta la muerte de ella, unos pocos años antes de la suya, que muestran el apoyo, la ayuda y la humildad con que aquella destacada mujer, inteligente, sensible y culta, le dedicó a su ser amado para resumir, con el rigor metodológico del mejor historiador, los momentos más relevantes del actuar de ese hombre en el contexto histórico en que vivió.
El homenaje que este Centro de Estudios que lleva su nombre hace con la publicación de este libro es poner de manifiesto otra faceta de la personalidad de este gran mexicano para provecho y ejemplo de las generaciones futuras.

Índice y autores:


Vicente Lombardo Toledano
PRESENTACIÓN (Pág: 6)

CARTA A HENRI BARBUSSE (Pág: 8)

MI VIDA LA ILUMINA EL PUEBLO (Pág: 16)

VICENTE LOMBARDO SOLICITA TRABAJO A JOSÉ PAGÉS LLERGO (Pág: 22)

CARTA A JOSÉ PAGÉS LLERGO (Pág: 23)

CARTA A RAFAEL LEBRIJA (Pág: 24)

RECUERDOS DE MI INFANCIA EL PRIMER ASTRONAUTA (Pág: 25)

A PROPÓSITO DE LA BIOGRAFÍA CARTA A JOSÉ NATIVIDAD ROSALES (Pág: 29)

LOMBARDO: UN HOMBRE EN LA HISTORIA DE MÉXICO ENTREVISTA CON JOSÉ NATIVIDAD ROSALES Y VÍCTOR RICO GALÁN DE LA REVISTA SIEMPRE! (Pág: 31)

LO QUE LA VIDA ME HA ENSEÑADO (Pág: 36)

ENTREVISTA CON JAMES W. WILKIE Y EDNA MONZÓN DE WILKIE (Pág: 39)

EFEMÉRIDES 1894-1947. (Pág: 52)
Rosa María Otero y Gama de Lombardo

Portada del libro: Escritos autobiográficos


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X