Revista Futuro

La Revista Futuro fue un proyecto editorial dirigido por el Mtro. Vicente Lombardo Toledano, que se publicó de 1933 a 1946, cubriendo cuestiones tan importantes como la Realidad Mexicana, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

Actualmente, la revista recibe numerosas visitas de investigadores internacionales que reconocen el gran valor histórico-documental de la revista. Entre sus autores colaboraron intelectuales, literatos y artistas de la talla de Vicente Sáenz, Xavier Icaza, Víctor Manuel Villaseñor, Pablo Neruda, Antonio Castro Leal, Luis Cardoza y Aragón, Pablo Picasso, Miguel Covarrubias, Guillermo Toussaint, Miguel de Unamuno, Margarita Nelken, Narciso Bassols, Rafael Alberti, Diego Rivera, George Grosz, Máximo Gorki, José Clemente Orozco, Efraín Huerta, Octavio Paz, David Alfaro Siquieros, Jacob Burck, Henri Barbusse, John Strachey, José Clemente Orozco y Josep Renau, entre muchos otros.

El proyecto de recuperación de la Revista Futuro es una iniciativa de los Servicios Bibliotecarios del Centro Lombardo, en colaboración con Comunicación. Un trabajo realizado en su gran mayoría por el esfuerzo y dedicación de Cecilia Guzmán y Susana Vázquez, con la supervisión del Coordinador de Servicios Bibliotecarios Javier Arias y el asesoramiento del Responsable de Comunicación Josep Sanmartín.

Revistas de FUTURO publicadas en 1933

El 1 de diciembre de 1933 Vicente Lombardo Toledano presenta la revista FUTURO, revista de escritos político-periodísticos que servirá de análisis para comprender la época y los problemas que atravesaban tanto México como el mundo. La revista tendrá un gran impacto dentro de la intelectualidad del momento y, aún hoy, sigue siendo un testimonio legado de gran valor, no sólo por el excelente documento histórico de una época, sino por los protagonistas que lo relatarían. Entre los principales autores de las dos revistas editadas en 1933 encontramos a Vicente Lombardo Toledano, Carmen Otero Gama, Rafael Martín del Campo, Vicente Sáenz, Xavier Icaza, Agustín Acosta, Bernarda Shaw,  Miguel Othon de Mendizabal y Luís Cardoza y Aragón; también podemos encontrar reproducciones de Pablo Picasso, Guillermo Toussaint, de Dwight Franklin y de don Manuel Orozco y Berra.

Revistas de FUTURO publicadas en 1934

En 1934 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 13 revistas dedicadas a problemas tan importantes como el auge de los fascismos en Europa y América Latina, la nacionalización del petróleo, la situación del México post-revolucionario, la situación española ante una previsible revolución, las políticas de Roosevelt o el capitalismo en sí. Los principales autores que podemos encontrar en las publicaciones de este año son Vicente Lombardo Toledano, Xavier Icaza, Pablo Picasso, Miguel de Unamuno, Juan O´Gorman, Henri Barbusse , Miguel Mendoza López Schwerdtfeger, Víctor Marx, H.G. Weels, W.J. Greenwood, Herminia Zur Mühlen, Efrain Escamilla, Gabriel García Maroto, R. Emilio Jiménez y Manuel López, Pérez; también podemos encontrar reproducciones de Diego M. Rivera, Grosz, Gorki, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1935

En 1935 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 9 revistas dedicadas a problemas tan importantes como la historia del Primero de Mayo, la publicación del manifiesto de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), la Revolución obrera de España, la insurrección en Cataluña, las reclamaciones del Presidente la República Genral Lázaro Cárdenas, La independiecia de Cuba y la influencia de imperialismo en la isla. Como autores principales encontramos a Vicente lombardo Toledano, Alfonso Teja Zabre, Roberto Treviño Martínez, Felipe Figueroa, Henri Barbusse, Antonio Pacheco Padró, John Strachey, Antonio Ramos Oliveira, Rodolfo Llopis, Jose Miguel Irisarri, Alfredo Nogueia, Manuel Gamio, Germán Parra e ilustraciones de Jacov Burk y poemas de Rafael Alberti.

Revistas de FUTURO publicadas en 1936

En 1936 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 10 revistas dedicadas a problemas tan importantes como la Semana Internacional de la C.T.M., la lucha contra el fascismo en España o la Revolución Mexicana. Como autores principales, además de Vicente Lombardo Toledano, encontramos a Víctor Manuel Villaseñor, Jesús Silva Herzog, Andrés Iduarte, Joaquín Ramírez Cabañas, Xavier Icaza, Raúl Fournier, Alejandro Carrillo, Francisco Zamora y Rafael Alberti.

Revistas de FUTURO publicadas en 1937

En 1937 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 12 números dedicadas con especial atención al avance del nazismo, al 1º de mayo, a la política mexicana del momento y el marxismo en México, la situación bélica en España ante el auge del franquismo y la ayuda que alemanes e italianos dispensaron al ejército fascista, el frente popular español, la legión extranjera “roja” en España, la huelga de los trabajadores petroleros, los crímenes de Mussolini, el IV Consejo Nacional de la C.T.M., el New Deal, el asilo de Trotsky y su situación de en México, el imperialismo en Centroamérica y la represión contra el proletariado argentino, entre muchos otros temas. Con escritos de Vicente Lombardo Toledano, Mariano padilla, Antonio Castro Leal, Víctor Manuel Villaseñor, Alfred Millerm, Pablo Neruda, Narciso Bassols y José Bergamon; e ilustraciones de Jacob Burke, William Gropper, Fernando Leal, Pablo O’Higgins, Julio Prieto, Aníbal Tejeda y Lola Álvarez Bravo entre muchos otros artistas e intelectuales.

Revistas de FUTURO publicadas en 1938

En 1938 Vicente Lombardo Toledano editaría un total de 12 números dedicados con especial atención a los problemas mexicanos, como la situación con las compañías petroleras, la C.T.M. y el desarrollo industrial mexicano. Pero también a cuestiones tan importantes como la Guerra de China, el ascenso del fascismo, la Revolución en España, Cuba, la dictadura martinista en El Salvador, la militarización obrera, la nueva presidencia en Argentina, la pequeña propiedad, Hitler y Checoslovaquia, el nazismo, la URSS y Trotsky. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Demetrio A. Porras, Rodolfo Jiménez Barrios, Ricardo J. Zevada, Herbert Biberman, Leigh White, Andrés Iduarte, José Attolini, Robert Dell, Julio Acero, Alfonso Reyes, Rodrigo García Treviño, Luis Sánchez Pontón, Antonio Polácek, Jesús Silva Herzog, Víctor Manuel Villaseñor, Xavier Icaza, John Strachey, Luis Fernández del Campo y José Revueltas. Con carátulas, fotografías y dibujos de Julio Prieto, Pablo O’Higgins, Santos Balmori,  Miguel Covarrubias, Luis Arenal, Leopoldo Méndez, Enrique Gutmann y Luis Audirac, además de otros dibujos, grabados y fotografías de Julio Prieto, Gonzalo Paz Pérez, John Groth, Chen Iwan, Leopoldo Méndez, A. Mendoza, Jorge Juan Crespo de la Serna, George Grosz, William Grooper, Ellis, Sax, George Batchelor, KEN, Xavier Guerrero, y Hugo Gellert. Destacan los poemas de la Guerra (en España) del número 7 de la revista, con poesía de Rafael Alberti, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda, Max Aub, Pedro Garfias, Juan Gil-Albert y Enrique Diez-Canedo.

Revistas de FUTURO publicadas en 1939

En 1939 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas, como las huelgas, Lázaro Cárdenas, la CTM, la CTAL, el regreso de los combatientes mexicanos en España, la situación después de la expropiación petrolera, el proyecto del Seguro Social y la clase trabajadora, la mujer, la revolución mexicana y mucho más. También se prestó atención a cuestiones tan importantes como Cuba y la democracia, la situación internacional del obrero, la Brigada Internacional,  la posición de Estados Unidos ante el fascismo, la amenaza de guerra en Europa, la prensa al servicio de los Nazis, los católicos en la Alemania de Hitler, la paz sin honor en España y el tercer Reich, Portugal y la amenaza fascista, la ocupación en Polonia, los Balkanes y la guerra, la unidad del proletario cubano, la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo, y muchos más temas. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Octavio Paz, Alejandro Carrillo, Gustavo Machado, Luis Fernández del Campo, José Alvarado S., James San Jule, Margatita Nelken, Héctor Ibargüengoitia, Ricardo J. Zevada, H. P. Fairchild, John Strachey, Antonio del Riego, Miguel Manterola, Víctor Manuel Villaseñor, Manuel Navarro Luna, Rafael Rodríguez, S. K. Padover, Manuel Mesa A., Marguerite Jouve, Enrique Ramíeres y Ramírez, Harold J. Laski, Plutarco, Alfonso Reyes, Tomás Sánchez Hernández, Andrés García Salgado, Manuel palacios, Octavio Novaro, Joseph P. Lash, César Ortiz, H. Chassagne, Mikolo Karzov, Alfonso Goldschmidt, Francisco Frola, Néstor Sánchez Hernández, Jean Cassou y Tan Lin-Lih, entre muchos otros. Con carátulas, fotografías y dibujos de Santos Balmori, Luis Audirac, Leopoldo Méndez, William Gropper, Richter, Lola Álvarez Bravo, Lotte Grahm, Luis Arenal, Bartlett, José Clemente Orozco, Cardenio y Richter, entre otros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1940

En 1940 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas, como la reforma agraria, la constitución, el movimiento obrero, el petróleo, la situación social y política mexicana, la CTAL y mucho más. También se prestó atención a cuestiones tan importantes como a la dictadura del Franco en España, la política internacional de los Estados Unidos, Roosevelt, el Trotskismo, Hitler, Walt disney, el caso de Huxley, la planeación soviética, la planeación socialista, el testimonio de Gorki, Hollywood, la Segunda Guerra Mundial, Mussolini, la victoria en China y muchos más temas. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Mario Souza, Víctor Manuel Villaseñor, Stuart Chase, José Alvarado, Rafael Carrillo, Efrén Hernández, Efraín Huerta, Sergio Palma, James W, Ford, Manuel Mesa A., José Bergamín, Enrique Ramírez y Ramírez, A. J. Deuth, Alfonso Guillen Zelaya, Vicente Uribe, Margarita Nelken, José Revueltas, Oscar Creydt Abelenda, José Carbó, David Daiches, Miguel Otero Silva, John O’Connor, Francisco de la Llata, entre muchos otros. Con carátulas, fotografías y dibujos de Santos Balmori, Luis Audirac, Juan Madrid, Xavier Guerrero, S. Corona, Manuel Herrera C., Vilchis, Bayardi, Josep Renau, Julio Girona, Abel Mendoza, Gropper, Cardenio y Mayu, entre otros.

Revistas de FUTURO publicadas en 1941

En 1941 Vicente Lombardo Toledano editó un total de 12 números dedicados principalmente a cuestiones mexicanas como Lázaro Cárdenas, cultura, la independencia de México, el movimiento obrero, Lombardo Toledano, la C.T.M., Tlaquepaque, la industria cinematográfica mexicana, y mucho más. También se prestó atención a cuestiones internacionales tan importantes como el sindicalismo, África, la democracia, los campos de concentración en Francia, el papel de Hitler en los Balcanes,  el imperialismo nipón, la Segunda Guerra Mundial, el caso Hess, Maiakovski, los bombardeos en Londres, William Powel, Hollywood, Stalin, la fuerza aérea soviética, la batalla de Moscú, el fascismo, el nazismo, el pueblo italiano, Venezuela, el pacto soviético-nipón, y muchos más temas. Con artículos escritos por el mismo Vicente Lombardo Toledano, Alejandro Carrillo, Vicente Sáenz, Mario Tinoco, Giorgio Foresti,  Raúl Arias Barraza, César Ortiz, O. I. Roche. Juan Vicens, Americanus, Enrique Ramírez y Ramírez, Raúl Arias Barraza, Rodolfo Arenal, Gloria María Vázquez, Randall Swingler, Antonio Acevedo Gutiérrez, Juan Jerónimo Beltrán, Edgar Snow entre muchos otros. Con carátulas, fotografías y dibujos de Santos Balmori, Albanés, Groper, Emilio Amero, Audirac, Cardenio, Mayo, Gutman, Lozano, R. D. Fanny, Mayu y Josep Renau entre otros.