• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

Metapocatástasis de civilización. Hubo un ayer, hoy una diáspora de pedazos antagónicos, el mañana es la ilusión

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Eslabones en el desarrollo de la ciencia

Libro. Eslabones en el desarrollo de la ciencia. 2005. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-23-8
Ciencias Naturales, Humanidades: Lenguaje y Lingüística.

Autor/a:

Flavio Cocho Gil

Descripción:

Metapocatástasis es la unión de dos vocablos griegos: Apocatástasis significa volver a unir lo que está roto y en pedazos; meta es una preposición inseparable que indica ir más allá. Entonces, Metapocatástasis de Civilización quiere decir volver a unir a la hoy rota y en pedazos civilización actual, pero para ir más allá, para construir una civilización mejor para todos.
“Hubo un ayer, hoy pedazos antagónicos, el mañana es la ilusión”, así reza el subtítulo de este libro sobre la Metapocatástasis de civilización. Y es cierto, pues se refiere a la civilización en proceso de cambio como devenir de nuestra especie. Y también es cierto ya que en el andar de la especie humana, a lo largo de los milenios, a los eventuales destellos luminosos de civilización sucedieron siempre épocas de oscuridades culturales y violentos y represivos distanciamientos sociales entre los seres humanos. Por no citar más que dos ejemplos, al milagro de la cultura griega le siguió su heredera la cultura latina, pero para desembocar a la postre en la diáspora de oscuridades culturales y sociales de la Edad Media, y al Renacimiento sucedió el advenimiento de la burguesía como clase social dominante, que con la marcha del tiempo crea una civilización capitalista que hoy finalmente nos despedaza socialmente a todos …¡y aún se sueña el fin de la historia!, lo cual podría a la postre lograr si, por conveniencias de sus intereses creados, incluso destruye el planeta en que estamos todos embarcados. Si se destruye a la naturaleza se acabaron todos los discursos…
En fin, cierto es aun que, a pesar de todo, nos queda la esperanza, la confianza de que si luchamos sin desmayar, nuestro futuro será la unión de la especie humana en una nueva civilización a la medida del bienestar y felicidad de todos. De todo lo anterior trata el presente libro, que en gran parte recoge material de una selección de artículos publicados en el periódico Excélsior durante más de diez años. ¡Y ojalá que este libro algo logre en impulsar no solamente a la meditación sino también a la acción!, pues no se trata únicamente de contemplar el presente sino de cambiarlo. Tal y como, como tarea, nos encargó cierto Karl Marx en su primera tesis sobre Feuerbach…

Índice:


Prólogo general (Pág: 11)
PRIMERA PARTE. UN CAMINO HACIA LA UTOPÍA (Pág: 13)
SEGUNDA PARTE. LUCHA POR UN CAMBIO DE CIVILIZACIÓN (Pág: 186)
TERCERA PARTE. RADIOGRAFÍA DE UNA CIVILIZACIÓN PERVERSA (Pág: 333)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X