• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

Obra educativa vol. III: estructura de la educación en México

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2002. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-082-1
Ciencias Sociales: Historia, Filosofía.

Descripción:

Entre los diversos problemas y disciplinas del conocimiento en que Lombardo Toledano tuvo incidencia, destaca sin duda alguna su obra educativa. El conjunto de materiales que se han reunido es el resultado de una selección de artículos, ensayos, conferencias y discursos escritos y dictados por el autor. La unidad que les otorga una concepción ideológica, reafirmada por el autor a lo largo de toda su existencia, fue la que permitió integrar su estructura, con referencia directa o indirecta a los problemas generales de la educación y de la cultura y, en particular, a los problemas puntuales de la educación nacional.
Después del estudio del contenido de esta obra, el lector constatará, con todo lo que este juicio implica, que Vicente Lombardo Toledano fue ante todo un educador, un trabajador intelectual que consagró su vida a la formación de la conciencia de los trabajadores de nuestro país, a la orientación de la juventud y a precisar una guía para la conducción del proceso educativo de la Revolución Mexicana.
Fue Lombardo Toledano un maestro cuya vocación educadora alentó toda su vida, y realizó su misión docente, no sólo en las aulas universitarias y en el ámbito de la educación superior, sino que la ejerció en el seno del movimiento obrero, del cual fue un excepcional dirigente, impulsando la preparación de los trabajadores, para hacerlos participar con conciencia de clase en las luchas políticas.
Aportó, asimismo, la definición de la política como una ciencia globalizadora que demanda estudio y preparación para la elevación del nivel ideológico del pueblo en las contiendas cívicas y en las luchas sociales.

Índice:


PRESENTACIÓN (Pág: 10)
III.1.1. EDUCACIÓN Y NACIONALISMO (Pág: 21)
III.1.2. EL RÉGIMEN SOCIAL CONTRA LA ESCUELA (Pág: 23)
III.1.3. VICISITUDES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (Pág: 29)
III.2.1. PRIMER CONGRESO DE ESCUELAS PREPARATORIAS CONVOCATORIA (Pág: 34)
III.2.2. PRIMER CONGRESO DE ESCUELAS PREPARATORIAS CONCLUSIONES (Pág: 38)
III.2.3. PROYECTO DE UNA ESCUELA PREPARATORIA NOCTURNA (Pág: 49)
III.2.4. EL CAOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA (Pág: 51)
III.2.5. EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO (Pág: 56)
III.3.1. EL DESASTRE DE LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS (Pág: 61)
III.3.2. MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA NORMAL (Pág: 67)
III.3.3. PELIGROSA CRISIS EN LA ESCUELA NORMAL (Pág: 70)
III.4.1. LOS TÉCNICOS SIN EMPLEO (Pág: 74)
III.4.2. LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUS PROBLEMAS (Pág: 78)
III.4.3. EN DEFENSA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (Pág: 83)
III.4.4. EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, Y LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS (Pág: 87)
III.4.5. LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO (Pág: 93)
III.5.1. LA ACCIÓN POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (Pág: 108)
III.5.2. ¿CUÁL DEBE SER EL FIN DE LA UNIVERSIDAD? ¿EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN POPULAR O LA CREACIÓN DE UN GRUPO SUPERIOR DE INTELECTUALES? (Pág: 115)
III.5.3. ¿DEBE LA UNIVERSIDAD SUSTENTAR UNA TEORÍA POLÍTICA? (Pág: 117)
III.5.4. EN TORNO A UNA NUEVA UNIVERSIDAD LIBRE (Pág: 120)
III.5.5. PRIMER CONGRESO DE UNIVERSITARIOS MEXICANOS. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA COMISIÓN: POSICIÓN IDEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS PROBLEMAS DEL MOMENTO. IMPORTANCIA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO ACTUAL (Pág: 125)
III.5.6. PRIMER CONGRESO DE UNIVERSITARIOS MEXICANOS. DEFENSA DEL PUNTO TERCERO DEL TEMA POSICIÓN IDEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS PROBLEMAS DEL MOMENTO (Pág: 127)
III.5.7. FASCISMO UNIVERSITARIO (Pág: 141)
III.5.8. BASES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA (Pág: 146)
III.5.9. NUEVO RÉGIMEN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA (Pág: 151)
III.5.10 PANORAMA DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS (Pág: 154)
III.5.11. LAS UNIVERSIDADES EN MÉXICO (Pág: 159)
III.5.12. LA OFENSIVA REACCIONARIA CONTRA LAS UNIVERSIDADES (Pág: 163)
III.5.13. UNIVERSIDADES REGIONALES: UNA PROPUESTA INTEGRAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Pág: 167)
III.5.14. MÉXICO ANTE LA CRISIS UNIVERSITARIA (Pág: 171)
III.5.15. LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y EL PROGRESO DE MÉXICO (Pág: 176)
III.6.1. UN GRAVE ATENTADO CONTRA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO (Pág: 181)
III.6.2 PROPUESTA PARA CREAR LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE MÉXICO (Pág: 186)
III.6.3. DEBEMOS AMPLIAR CON LA CIENCIA EL HORIZONTE DE NUESTRO PAÍS (Pág: 191)
III.7.1. ATENTADO CONTRA LA REVOLUCIÓN EXIGIR TÍTULO PARA EJERCER EL MAGISTERIO (Pág: 197)
III.7.2. ACABAR CON LAS FÁBRICAS DE TÍTULOS (Pág: 203)
III.7.3. PLAN DE ESTUDIOS, REGLAMENTO DE TALLERES Y BASES DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE LA ESCUELA CENTRAL DE ARTES PLÁSTICAS (Pág: 204)
III.7.4. PROFESIONES LIBERALES Y PROFESIONES DE ESTADO (Pág: 222)
III.7.5. AGRÓNOMOS MILITARES URBANOS (Pág: 226)
III.7.6. LA ANTROPOLOGÍA Y LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LAS PROFESIONES (Pág: 231)
III.7.7. LA TAREA DE LOS TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DE MÉXICO (Pág: 241)
ÍNDICE ONOMÁSTICO (Pág: 260)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X