Tópicos de nuestro tiempo

Búsqueda Avanzada de PUBLICACIONES BAJO DEMANDA

PUBLICACIONES BAJO DEMANDA: TÓPICOS DE NUESTRO TIEMPO

[mlsid]

MESOAMÉRICA: TERRITORIO EN GUERRA

Por Isabel Bueno Bravo

Categorías: Arqueología, Antropología
ISBN: 978-607-466-079-1 / Precio: 90.00

Descripción: La guerra es una actividad social que han practicado todas las sociedades humanas y la azteca no fue una excepción. Apoyada en la fuerza de las armas logró levantar el mayor imperio creado en Mesoamérica. A través de estas páginas conoceremos la complejidad de su aparato bélico, la polémica sobre la profesionalidad o no de su ejército, la existencia de guarniciones y de escuelas militares donde adoctrinaban a los jóvenes aztecas, la variedad de armas y uniformes que tenían, los impresionantes … (Leer más) espectáculos públicos que celebraban para aclamar a los héroes victoriosos, y algunas de las guerras que marcaron su historia. También asistiremos al fin de su imperio desde dos puntos de vista poco usuales: los aliados indígenas de Cortés y el Lienzo de Tlaxcala. Este es un libro colonial elaborado a la manera prehispánica por los tlaxcaltecas, uno de los aliados del extremeño, que reclamaron su protagonismo en la Conquista de México y, por lo tanto, esperaban que la Corona les otorgara las mercedes que Cortés les prometió por su colaboración. Algunos de estos aspectos mostrarán que la manera de hacer la guerra no ha cambiado tanto a lo largo del tiempo y que aspectos que parecen rabiosamente modernos como la guerra psicológica, la biológica, la existencia de un cuerpo médico en el campo de batalla, o un extraordinario y eficiente servicio de inteligencia ya formaban parte del entramado militar azteca. Cabe señalar que el texto está prologado por el arqueólogo estadounidense Ross Hassig, gran especialista en la cultura mesoamericana.

[mlsid]

EL ROSTRO DE AMÉRICA PREHISPÁNICA. LA NUEVA VISITA A LA HISTORIA DE LOS HIJOS DEL SOL

Por Isabel Bueno Bravo

Categorías: Arqueología, Antropología
ISBN: 978-607-466-073-9 / Precio: 75.00

Descripción: Hablar de la América prehispánica es hacerlo de una las páginas más bellas y enigmáticas de la historia. En ella florecieron numerosas culturas que las hicieron únicas: olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas o incas, por citar sólo algunas, crearon ciudades monumentales con impresionantes pirámides cuyas crestas respiran sobre las densas selvas tropicales o emulan montañas infinitas, donde habitaban los dioses.
En esta obra, la autora hace un recorrido por aquellas culturas que pusieron los … (Leer más) cimientos para que incas y aztecas crearan sus poderosos imperios, de la mano de sus redescubridores en el siglo XIX y XX. Matthew Stirling nos mostrará las cabezas colosales que crearon los olmecas, reconocida hoy como la cultura madre mesoamericana. Pasearemos por Teotihuacan, la ciudad de los dioses y de la mano de Stephens y Catherwood viajaremos hasta las ciudades sagradas de los mayas; conoceremos a grandes gobernantes, como Nezahualcóyotl de Texco- co, el rey poeta, y el gran Tezozomoc de Azcapotzalco, quien tuvo como vasallos a los impetuosos aztecas. Naturalmente, recorreremos la fastuosa México Tenochtitlan, corazón del imperio azteca y contemplaremos el ocaso del imperio inca, sin olvidar dos verdaderos hallazgos de leyenda: la tumba número siete de Monte Albán y la cautivadora ciudad de Machu Picchu.

[mlsid]

Metapocatástasis de civilización Hubo un ayer, hoy una diáspora de pedazos antagónicos, el mañana es la ilusión

Por Flavio Cocho Gil

Categorías: Antropología, Estudios políticos, Historia política, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 968-5721-23-8 / Páginas: 476 / Precio: 180.00

Descripción:

Metapocatástasis es la unión de dos vocablos griegos: Apocatástasis significa volver a unir lo que está roto y en pedazos; meta es una preposición inseparable que indica ir más allá. Entonces, Metapocatástasis de civilización quiere decir volver a unir a la rota y en pedazos civilización actual, pero para ir más allá, para construir una civilización mejor para todos.

[mlsid]

El Popular. Una historia ignorada

Por Juan Campos Vega

Categorías: Estudios políticos, Historia política, Sindicalismo
ISBN: 978-607-466-038-8 / Páginas: 188 / Precio: 75.00

Descripción:

Publicación que relata aspectos concretos del origen del diario El Popular, analiza sus características principales y valora su impotancia durante sus primeros años de existencia.

[mlsid]

Sobre la marcha. Crónica de tiempos difíciles

Por Raúl Moreno Wonchee

Categorías: Estudios políticos, Historia política
ISBN: 978-607-466-000-5 / Páginas: 297

Descripción:

Este libro da cuenta de la lucha entre las fuerzas que se apoderaron del gobierno a finales del año 2000 y emprendieron una formidable ofensiva contra los intereses nacionales, y las instituciones que a pesar de todo mantuvieron abierto el camino de México, el país de América Latina de más larga vida constitucional ininterrumpida, para construir una nación independiente, soberana y justa.

[mlsid]

Visión desde España del México revolucionario: viajeros, diplomacia y prensa

Por Joaquín Beltrán

Categorías: Estudios políticos, Historia política, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 968-5721-40-8 / Páginas: 186 / Precio: 75.00

Descripción: El presente estudio analiza la imagen que generó la Revolución Mexicana en algunos escritores e intelectuales españoles que viajaron a México y en algunos diarios dinásticos y republicanos del Estado español. Esta investigación abarca desde los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz hasta la presidencia de Plutarco Elías Calles, creador, junto con Álvaro Obregón, del Estado mexicano surgido de la Revolución. Los capítulos analizan los episodios de la Revolución que impactaron más a los … (Leer más) españoles que la valoraron y que la transmitieron a través de sus escritos en forma de libros, de documentos y artículos de opinión.

[mlsid]

¿Condenados a la desigualdad extrema? Un programa de justicia distributiva para conjurar un destino

Por Gustavo Pereira

Categorías: Estudios políticos, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 968-5721-44-0 / Páginas: 208 / Precio: 100.00

Descripción: Obra que conjuga la presentación general de los conceptos básicos del debate sobre justicia distributiva con el desarrollo conceptual riguroso, lo que permite sentar las bases para orientar normativamente el diseño de políticas públicas destinadas a asegurar una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. En este trabajo se objetiva una investigación de largo aliento que ya ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, al haberle otorgado el Premio de Ensayo de … (Leer más) Filosofía correspondiente al año 2006.

[mlsid]

Gastón García Cantú: recuerdo en breves trazos

Por Guillermo Fuentes García

Categorías: Arqueología, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-968-5721-53-0 / Páginas: 282 / Precio: 100.00

Descripción:

En este libro, el lector conocerá los eventos que hicieron de Gastón García Cantú un apasionado de México, las circunstancias y momentos que influyeron en la realización de su obra y los porqués de su convicción nacionalista. No es una memoria biográfica, son recuerdos y anécdotas de Gastón, quien en breves trazos deduce el cauce de su destino y generosamente nos comparte lo que fue, para él, la vida misma.

[mlsid]

Ahora mismo, desde siempre. Crónicas para navegar en tiempos inciertos

Por Camilo José Cela Conde

Categorías: Filosofía, Antropología, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-016-6 / Páginas: 428 / Precio: 100.00

Descripción:

Antología de artículos periodísticos escritos a lo largo de casi una década en publicaciones mexicanas y españolas.

[mlsid]

Caleidoscopio cultural. La lucha es de sangre a sangre, utopía contra la ignorancia. Tomo II

Por Flavio Cocho Gil

Categorías: Filosofía, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-037-1 / Páginas: 460 / Precio: 150.00

Descripción:

La estructura básica de este tomo está formada de dos momentos literarios muy diversos y un intermezzo que sirve de puente de uno al otro. El primer momento está formado por una serie de cuentos y relatos que dan continuidad a la fantasía real que se compiló en el primer tomo. El intermetzo ofrece unas pinceladas acerca de la Revolución francesa y de sus falsificaciones. El último momento de esta libro incluye cuatro relatos.

X