TEMAS MEXICANOS

TEMAS MEXICANOS

Si no ves el PDF, selecciona aquí

“DESCARGA PDF”

Tópicos de nuestro tiempo

Libro. 2004. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-10-6
Ciencias Sociales: Historia.

Autor/a:

Gastón García Cantú

Descripción:

Gastón García Cantú nació en Puebla en 1917 y murió el 3 de abril de 2004. A pesar de diversos estudios formales, bien podría decirse que fue un autodidacta brillante y agudo. Libros como Utopías mexicanas, El pensamiento de la reacción mexicana, El socialismo en México, siglo XIX y Las intervenciones norteamericanas en México lo convierten en un clásico de la historia. Como periodista no hubo otro, su trabajo en México en la Cultura (Novedades) y en La Cultura en México (Siempre!) y más adelante sus artículos editoriales en Excélsior y Proceso lo muestran como un analista crítico del sistema, feroz e inteligente, apasionado como pocos. Su enorme cultura era puesta al servicio de la reflexión política y sus artículos eran en verdad ensayos de enorme profundidad. Sus libros son obras ya clásicas y permanecerán dentro de lo mejor de México.
Temas mexicanos reúne varios de los asuntos que apasionaron a Gastón García Cantó. El México prehispánico: “Prólogo en Teotihuacan” y “Memoria de Cuauhtémoc”. Los relativos a la soberanía: “La Revolución de Independencia” y “México en el ‘Mediterráneo Americano’”. Aquellos que tratan la identidad nacional: “Las manos invisibles”, “El artículo 27, expresión de las luchas campesinas”, “Los apuntes de Lázaro Cárdenas”. Los que se acercan a la literatura que lo inició y que nos recuerdan a su maestro Alfonso Reyes: “La ciudad en una almendra” y los definitivamente literarios como “Neruda en México”, “El signo silencioso” y “Gogol, desde aquí”. Todo esto reunido nos da una idea clara del trabajo histórico, crítico y literario del autor; el rigor y la belleza de la prosa de sus materiales.
Gastón García Cantó observaba un país mil veces golpeado y saqueado, siempre víctima, nunca victimario. Su tarea como historiador es la de obligamos a ver nuestra desgarradora historia para construir un futuro mucho más digno, donde reinaran los valores más evidentes de los ancestros, aquellos que habían dado la vida para edificar lo que antes solíamos llamar patria.
Esta interesante selección de ensayos —como todos sus trabajos, escritos en brillante estilo literario— es una muestra de su poderío intelectual, de su sabiduría y de su profunda cultura.
Con toda certeza, el trabajo ejemplar, la actitud digna y su amor entrañable por México, sobrevivirán a Gastón García Cantú.

Índice:

PRÓLOGO, René Avilés Fabila (Pág: 7)
I ACERCA DE NUESTROS ORÍGENES
PRÓLOGO EN TEOTIHUACAN (Pág: 19)
MEMORIA DE CUAUHTÉMOC (Pág: 34)
II ACERCA DE LA SOBERANÍA
LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA (Pág: 45)
MÉXICO EN EL “MEDITERRÁNEO AMERICANO” (Pág: 65)
III ACERCA DE LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL
LAS MANOS INVISIBLES (Pág: 106)
EL ARTÍCULO 27, EXPRESIÓN DE LAS LUCHAS CAMPESINAS (Pág: 109)
LOS APUNTES DE LÁZARO CÁRDENAS (Pág: 116)
IV ACERCA DE LAS HISTORIAS REGIONALES
LA CIUDAD EN UNA ALMENDRA (Pág: 120)
V ACERCA DE LA UNIVERSALIDAD DE LAS IDEAS
NERUDA EN MÉXICO (Pág: 129)
EL SIGNO SILENCIOSO (Pág: 140)
GÓGOL, DESDE AQUÍ (Pág: 143)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X