Teoría y práctica del movimiento sindical mexicano

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2010. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-026-5
Ciencias Sociales: Economía.

Autor/a:

Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

La historia de la organización sindical en nuestro país registra también grandes victorias, enseñanzas muy valiosas, de las cuales muchos se han olvidado ya o las ignoran por no haberlas vivido. Esos éxitos y las crisis de resultados adversos, adquieren hoy, en conjunto, un alto valor, por el movimiento de unidad que surge del seno de las organizaciones de trabajadores, que augura una nueva etapa de luchas importantes como las de los momentos de ascenso del proletariado.
Para analizar la experiencia de la clase obrera en el último medio siglo, desde la formación de los primeros sindicatos, que coincide con la Revolución democrática, antifeudal y antiimperialista iniciada en 1910, a petición del Frente Nacional de Unificación Revolucionaria del Magisterio, se organizó el seminario cuyos materiales forman esta obra. Asistieron a las cuatro sesiones realizadas durante los días 10 al 13 del presente mes de julio, cuatrocientos cuadros sindicales del magisterio, cincuenta dirigentes obreros y campesinos, y cien alumnos de la Universidad Obrera de México, todos ellos trabajadores industriales afiliados a diversas agrupaciones.
Los textos de las tres conferencias y de las preguntas y respuestas que se hicieron el último día son versiones taquigráficas fieles. Se agregan al final algunas notas aclaratorias sobre cuestiones tratadas de paso o simplemente enunciadas en el curso de las disertaciones; indicaciones bibliográficas para quienes deseen estudiar los problemas en sus propias fuentes, y documentos de importancia para el conocimiento de la evolución del movimiento sindical nacional e internacional.

Índice:

PRÓLOGO (Pág: 6)
I. LA TEORÍA SINDICAL (Pág: 8)
II. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL MEXICANO (Pág: 34)
III. LOS PROBLEMAS DE LA UNIDAD (Pág: 65)
IV. PREGUNTAS Y REPUESTAS (Pág: 78)
BIBLIOGRAFÍA (Pág: 108)

VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ