Causas, objetivos y realizaciones de la Revolución Mexicana

Si no ves el PDF, selecciona aquí
“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. Obra temática. 2009. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-012-8
Ciencias Sociales: Historia.
Palabras clave: México; Historia; Revolución

Autor/a:

Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

Vicente Lombardo Toledano fue, como dice Raúl Gutiérrez Lombardo en un discurso pronunciado en la Rotonda de las Personas Ilustres, con motivo de su XL aniversario luctuoso, “uno de esos grandes pensadores complejos de la historia, porque, a diferencia de aquellos que son proclives a vivir en el autoengaño, miedosos de intentar siquiera salir de la obviedad, contentos de ser llevados por la corriente, Vicente Lombardo Toledano se sublevó y elaboró una visión del mundo sustentada en una complejidad. Analizó entonces las contradicciones sociales del momento histórico que le tocó vivir, y propuso un proyecto de lucha para hacer avanzar creativamente al proceso social más importante de nuestro país en el siglo veinte: la Revolución Mexicana”.
En 1960, el Maestro Vicente Lombardo Toledano fue invitado por las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que dictara una serie de conferencias en las que analizó las causas que engendraron la Revolución Mexicana, la dialéctica de su desenvolvimiento, sus logros, y los problemas que se mantenían insolutos. La definió como una revolución democrática, antifeudal y antiimperialista, habló de sus perspectivas y llamó a los jóvenes a prepararse con dedicación para asumir la tarea histórica de volverla a poner en marcha.
En el marco del centenario del estallido de la Revolución Mexicana, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” las reproduce con el propósito de poner ese valioso material al alcance de investigadores, académicos, dirigentes políticos y sociales, y en particular de los integrantes de las nuevas generaciones, en quienes el Maestro Lombardo tenía siempre especial interés. Por esta razón se incluye también el trabajo “Carta a la juventud sobre la Revolución Mexicana. Su origen, desarrollo y perspectivas”.
Tenemos la certeza que de sus páginas podrán extraer enseñanzas de valor inapreciable para el conocimiento, la justa interpretación de ese gran movimiento del pueblo mexicano, que sentó las bases para el desarrollo independiente de nuestro país, así como el camino para la construcción de la sociedad del porvenir.

Índice:


PRESENTACIÓN (Pág: 6)
CAUSAS, PRIMEROS OBJETIVOS Y REALIZACIONES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA A LOS CINCUENTA AÑOS DE SU INICIACIÓN (Pág: 8)
I. LA REVOLUCIÓN MEXICANA: CAUSAS (Pág: 9)
II. LA REVOLUCIÓN MEXICANA: PRIMEROS OBJETIVOS (Pág: 26)
III. LA REVOLUCIÓN MEXICANA: REALIZACIONES (Pág: 45)
CARTA A LA JUVENTUD SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. SU ORIGEN, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS (Pág: 61)


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X