"> III COLOQUIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS COGNITIVAS

agosto, 2015

26ago(ago 26)10:00 am28(ago 28)6:20 pmIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS COGNITIVASEn el marco del Seminario de Ciencias Cognitivas10:00 am - 6:20 pm (28) Victoria 100 Sur esq.con Aquiles Serdán.C.P. 34000. Zona Centro. Durango, Dgo., México. Organizador: La Universidad Autónoma del estado de Morelos y su Posgrado en Ciencias Cognitivas y su Centro de Investigación Transdisciplinar en psicología Tipo de evento:Congresos,Congresos

OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN

Las Ciencias Cognitivas (CC) se abocan al estudio de la cognición (humana y no-humana), en cualquiera de sus manifestaciones, orientándose típicamente al estudio de la percepción, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, la acción, las emociones y la conciencia.

Las CC se distinguen de otras ciencias al ser una constelación inter- o transdisciplinar, cuyos objetos de estudio son temáticos y transversales a las disciplinas participantes. Aquí encontramos clásicamente a la Filosofía, la Psicología, las Neurociencias, la Inteligencia Artificial, la Lingüística y la Antropología, entre otras. Es la convergencia disciplinar sobre un mismo objeto o tema de investigación que hace la fuerza y singularidad de este conglomerado disciplinar. Este trabajo exige marcos conceptuales y metodologías de investigación comunes y ha dado lugar a diversos paradigmas que han evolucionado y se han yuxtapuesto en torno a la cognición durante el siglo XX.

En los últimos treinta años hemos presenciado la consolidación progresiva de las CC, tanto a nivel teórico como aplicado. Son ya bien conocidos hoy día los numerosos centros, programas e institutos que estudian explícitamente la cognición en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón, y en algunos países de Latinoamérica, así como las publicaciones internacionales de prestigio en esta área.

En este contexto, este tercer Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas pretende ser una plataforma de encuentro entre diversos actores e instituciones involucradas en las CC, tanto a nivel nacional como internacional. Esta tercera edición continúa con la doble misión de los dos Coloquios anteriores, a saber: a) fortalecer el estudio transdisciplinar de la Cognición y difundir esta actividad en distintas ciudades mexicanas y, eventualmente, en otras latinoamericanas ; b) ser un foro de discusión que muestre los avances de la investigación en el área que nos atañe. Este es un esfuerzo interinstitucional, fruto de la colaboración entre la Universidad Juárez del Estado de Durango (Institución anfitriona), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT).

Toda la información y conferencias disponibles en vídeo aquí.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Toni Gomila
Universidad de las Islas Baleares
Ponencia: Mentes verbales: la diferencia cognitiva que supone el lenguaje