La Mitología en la Narrativa Audiovisual

“La Mitología en la Narrativa Audiovisual” es un proyecto de investigación dirigido por Raúl Gutiérrez Lombardo, Secretario Ejecutivo del Centro Lombardo (Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano).

Coordinadores: Josep Francesc Sanmartín Cava, investigador del Centro Lombardo, Licenciado en Bellas Artes y Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universitat Politècnica de València (UPV). En 2018 también fue coordinado por Rafael Monterde Ferrando, Lincenciado en Filosofía y Doctorando en Filosofía con la especialidad de Transhumanismo por las UCV.

Proyecto interuniversitario del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, en colaboración con el proyecto de investigación Las coordenadas del personalismo fílmico en el cine de Hollywood (1930-1950), su comparación con el cine actual y las series de tv y la renovación del personalismo en el diálogo con la filosofía de Stanley Cavell  dirigido por José Alfredo Peris Cancio de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Proyecto de Investigación Competitivo financiado por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

El propósito de este proyecto es analizar temas trasversales de la narrativa audiovisual en relación a la Mitología. Para el desarrollo de este proyecto, que  comprende de marzo a diciembre de la edición en curso, se realizará un podcast mensual sobre un tema concreto, un mínimo de una entrada mensual en el Blog, analizando una obra desde su significado y en relación a la mitología, un congreso y una publicación que formará parte de una colección del proyecto.

Mail de contactocomunicacion@centrolombardo.edu.mxV

Edición 2019: Series

La edición de 2019 versará sobre series. Cuenta con la colaboración de José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Rafael Monterde, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández, Pau Crespo, Celia Cuenca, Jonny Alexander, Javier Azcona y Josep Francesc Sanmartín Cava.
 
Al igual que en la pasada edición, se realizará un congreso en 2020, y se editará una publicación sobre el proyecto: el segundo volumen de la colección.

Edición 2018: Cine

La edición de 2018 versó sobre cine y contó con la colaboración de Graciela Maturo, José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Jacinto Choza, Rocío Garriga Hinarejos, Rafael Monterde, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero Cervera, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.

Al final de proyecto se celebró un Congreso cuyo programa se puede consultar seleccionando aquí.

Durante 2019 se editará y publicará el primer volumen de la colección que llevará por título: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.

METODOLOGÍA ANUAL:

1- Podcasts:

Se realizan nueve podcasts para los temas presentados y un podcast para las conclusiones.

Los podcasts se realizan por tres o más expertos/as en la materia, conducidos por Rafael Monterde (UCV), Luis Sanmartín (UB) y Josep Francesc Sanmartín (Centro Lombardo). Los participantes de los podcasts son miembros del grupo de investigación de este proyecto o invitados de la UCV Vicente Mártir, el Centro Lombardo Toledano y el programa ¡Qué significa esta película?

Los podcasts se alojarán en la plataforma ivoox y se indexarán en iTunes.

2- Transferencia de Conocimiento:

En ambas Webs de Transferencia de Conocimiento se publicarán artículos sobre producciones relacionadas con la investigación; escritas, principalmente, por los miembros del grupo de investigación formado por la UCV y el Centro Lombardo.

Cualquier persona que desee publicar un artículo en relación a alguno de los temas propuestos, y si cuenta con una licenciatura como mínimo, podrá mandar el artículo a comunicacion@centrolombardo.edu.mx.
Si el artículo es seleccionado por el consejo editorial del proyecto, se entregará al autor un certificado de colaboración y se difundirá el artículo en las webs y Redes Sociales asociadas al proyecto.

Consejo editorial para las entradas del proyecto.

Dr. José Sanmartín Esplugues (Editor Ejecutivo)
Dr. Ginés Marco
Dr. José Alfredo Peris
Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo

3– Temas de Estudio:

Sección 1: bases de la mitología

  • El camino del héroe
  • Religión en la narrativa audiovisual
  • La narrativa audiovisual y la mitología

Sección 2: mitología contemporánea

  • Opinión Pública. Mediación y mediatización del mito
  • Poder y mitología
  • El héroe de la clase trabajadora

Sección 3: mitología futurista

  • Inteligencia artificial
  • Transhumanismo
  • Exploración y saber

Conclusiones

  • La Mitología en la configuración del ser humano

4- Grupo de Investigación:

Para el desarrollo de este proyecto, en marzo de 2019, se fundó el Grupo de Investigación para la Investigación de la Mitología en la Narrativa Audiovisual. Este grupo de investigación es internacional y cuenta con el número de registro: 

RESULTADOS PROPUESTOS PARA LA INVESTIGACIÓN

1- Congreso:

Se celebrará un congreso por cada edición, en Valencia (España).

2- Publicación:

Se realizará una publicación que recoja los aspectos tratados en la edición en curso del Proyecto de Investigación, que formará parte de una colección que aglutine los temas estudiados en cada edición.

3– Entradas y podcasts:

  • Cada año, se publicarán 10 podcasts sobre los temas propuestos en la investigación.
  • Se publicará un mínimo de 10 entradas para ambas webs durante cada edición, sobre temas y noticias del proyecto.

4- Difusión:

Se difundirá a través de las respectivas Webs de Transferencia de Conocimiento, Facebook, Twitter , ivoox y iTunes.

RESULTADOS CUMPLIDOS

PUBLICACIONES

CINE

2 páginas

10 artículos

5 noticias

9 podcasts

26 vídeos

53 publicaciones

SERIES

Actualización páginas

2 artículos

0 noticias

3 podcasts

0 vídeos

5 publicaciones

TOTAL

2 páginas

12 artículos

5 noticias

12 podcasts

26 vídeos

58 publicaciones

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

CINE

1 Congreso

SERIES

TOTAL

1 Congreso

VISTAS Y ALCANCES

CINE

96.585 vistas [1]

2.469.995 personas alcanzadas [2]

SERIES

12.606 vistas

476.866 alcance

TOTAL

109.701 vistas

2.946.861 alcance

[1] Vistas: Lecturas, visionados y escuchas que se han realizado de nuestros contenidos.
[2] Personas alcanzadas, impresiones: Veces que nuestros posts han sido vistos en Redes Sociales y Buscadores.

ARTÍCULOS Y PODCASTS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PUBLICADOS POR LA UCV Y EL CENTRO LOMBARDO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA MITOLOGÍA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL

Autores que han colaborado en el Blog y los Podcasts desde 2018: Jacinto Choza, Graciela Maturo, Antonio Diéguez, José Alfredo Peris Cancio, Raúl Gutiérrez Lombardo, José Sanmartín Esplugues, Celia Cuenca, Rocío Garriga Inarejos, Rafael Monterde, Pau Crespo, Álvaro Terrones, Luís Sanmartín Cava, Ana María Herrero, Álvaro Pla Hernández, Francisco Corella y Josep Francesc Sanmartín Cava.
Imagen de la película Los siete samuráis de Akira Kurosawa
Josep Francesc Sanmartín

Los siete samuráis: bushidō, justicia, el valor del grupo, historia y mitología

Los siete samuráis,七人の侍 Shichinin no samurai, es una película que fue dirigida por Akira Kurosawa, estrenada en 1954, que recibió el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar: a mejor dirección artística y a mejor vestuario. A pesar de su modesto reconocimiento internacional, la película pronto se convirtió en un referente cinematográfico a nivel mundial, siendo considerada como una de las mejores películas de la historia. Así lo afirman diversos rankings donde Los siete samuráis ocupa un lugar privilegiado entre las 100 mejores películas de la historia del cine. Entre estos destacan el de IMDB, Sight and Sound’s top 50 movies poll, Rotten Tomatoes, The Hollywood Reporter y la revista Empire, donde el filme ocupó el primer lugar en 2010.
Desde un punto de vista cinematográfico, la película deja importantes lecciones, como una “introducción” que dura algo más de una hora[1]. Esto puede parecer irrelevante, pero no lo es. Una hora de introducción es algo que no se enseña en las escuelas de guión. Normalmente, en esta parte de la película se suelen invertir entre 15 y 30 minutos. La duración de esta introducción es una innovación para la época, incluso para nuestros días.
Otro aspecto relevante fue el rodaje de la película al aire libre, fuera de estudio. Esto conllevó un esfuerzo técnico y actoral que acarreó una relación conflictiva entre Kurosawa y los productores del filme. A este respecto, destaca la grabación de la última batalla, que se realizó bajo lluvia auténtica, reforzada con varias cubas de agua.
El valor cinematográfico de la película es innegable. La dirección, el guión, la interpretación y todo el desarrollo técnico y artístico de la película es sublime, algo que no pasa desapercibido para el público en general. Sin embargo, un análisis simbólico de la película puede desvelar cuestiones esenciales inadvertidas por el público que no sea conocedor de la cultura japonesa. En este sentido, el objetivo de este artículo es clarificar algunas de las claves históricas, mitológicas, filosóficas y morales que plantea la película.

Leer Más >>
X