Concepto y Tipos de Violencia

José Sanmartín

Fragmento del capítulo Concepto y tipos de violencia, de José Sanmartín Esplugues, en: “Reflexiones sobre la violencia”, Siglo XXI, México, 2010, p.p. 11- 33.

José Sanmartín Esplugues (Miembro honorífico del Centro Lombardo Toledano).

Portada del libro Reflexiones sobre la Violencia - SIGLO XXI (MÉXICO), 2012.
Reflexiones sobre la Violencia – SIGLO XXI (MÉXICO), 2012.

Existen términos como “agresividad” y “violencia” que suelen emplearse como sinónimos y no lo son.

La agresividad es una conducta innata que se despliega automáticamente ante determinados estímulos y que, asimismo, cesa ante la presencia de inhibidores muy específicos. Es biología pura.

La violencia es agresividad alterada, principalmente, por diversos tipos de factores (en particular, socioculturales) que le quitan el carácter indeliberado y la vuelven una conducta intencional y dañina (Sanmartín Esplugues, 2002; 2004; 2006).

Hay diversos criterios para clasificar la violencia. Una de las clasificaciones más citada es la de Krug etal. (2003), realizada para la OMS. Parte de considerar quién perpetra la violencia y contra quién la ejecuta.

Así, la violencia puede ser:

a) Autodirigida, cuando víctima y agresor coinciden. Sus ejemplos paradigmáticos son el suicidio y las autolesiones.

b) Interpersonal, cuando la perpetra un individuo o un grupo reducido de individuos contra otra persona. Los autores la dividen a su vez en:

• Banner comentario de apoyoFamiliar, cuando ocurre entre individuos que guardan parentesco y que, a menudo, sucede en el hogar. Puede ser perpetrada o padecida por hijos, miembros de la pareja de padres o personas mayores.
  • Comunitaria, cuando ocurre, por lo general, fuera del hogar entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no.

c) Colectiva, cuando la practican grupos grandes, como el Estado, contingentes políticos organizados, tropas irregulares y organizaciones terroristas. Puede ser, a su vez, social, política o económica, según sea el tipo de motivación que la presida:

• La violencia social es la practicada por grupos grandes para favorecer intereses sociales sectoriales. Adopta diversas formas: actos delictivos de odio cometidos por grupos organizados, acciones terroristas y violencia de masas;
  • La violencia política incluye la guerra y otros conflictos violentos similares, la violencia de Estado y actos similares llevados a cabo por grupos más grandes.
  • La violencia económica comprende los ataques perpetrados por grupos más grandes movidos por el afán de lucro.

Combinando estos tipos de violencia con los daños que pueden causar, Krug et al. (2003) se distinguen 26 tipos diferentes.

Personalmente, creo que se trata de una clasificación insuficiente que mezcla criterios diferentes en el mismo plano. Por ejemplo, la violencia interpersonal se divide atendiendo al contexto en el que sucede (familia, pareja, comunidad), mientras que la colectiva se clasifica atendiendo a motivaciones (social, política o económica). Tampoco se entiende por qué el terrorismo (no de Estado) se tilda de violencia social y no política, cuando su motivación es el cambio del status quo por la fuerza.

Para obtener una clasificación de su estructura más fina convendría pensar en un cuadro de múltiples entradas:

a) La modalidad de la violencia (acción u omisión);
b) El tipo de daño causado (físico, psicológico, sexual o económico);
c) El sujeto de la violencia (individuo o grupo -organizado o no-);
d) El paciente de la violencia (individuo o grupo -organizado o no-);
e) El tipo de daño causado;
f) El contexto o escenario en el que ocurre la violencia (familia, escuela, espacios deportivos, calles, medios de comunicación, conflictos armados).
Portada de La violencia y sus claves - 6ª Edición Actualizada. ARIEL.
La violencia y sus claves – 6ª Edición Actualizada. ARIEL.

Cabría añadir una última entrada: los objetivos que se persiguen con la violencia. Sólo así podríamos dar cuenta de algunas formas suyas que tienen una gran presencia en nuestra sociedad.

Ése es el caso de la llamada “violencia de género”, en la que el sujeto agente suele ser el hombre y el paciente la mujer, pero con eso no queda definida. Sólo hay verdadera violencia de género, cuando se perpetra porque el agresor ataca a la mujer por el hecho de ser mujer y apartarse de lo que él considera el papel social que le corresponde.

Sé que atender a tantas variables puede dar una sensación de una complejidad tan tremenda que quizá llegue a aturdir al lector. Pero si algo caracteriza a la violencia, es precisamente eso: su extraordinaria complejidad, como también señalan Krug etal. (2003).

Finalmente, hay que destacar que a veces ignorar la existencia de tan variados criterios de clasificación lleva a algunos autores a confundirse, incluso a aseverar, casi con asombro, que no hay violencia escolar o violencia terrorista, por citar dos casos, sino sólo violencia. “La violencia es la misma”, llegan a decir, “lo que cambian son las circunstancias en las que la violencia se expresa”.

Pues claro que sí. La violencia es, esencialmente, la misma en uno u otro caso. Pero eso no significa que no convenga clasificarla de modos distintos según sean los puntos de observación desde lo que se percibe (o se construye) la violencia.

Aquí puedes leer también el artículo escrito para Ludus Vitalis: CLAVES PARA ENTENDER LA VIOLENCIA DEL SIGLO XXI, un texto del mismo autor donde se analiza de manera más extensa las cuestiones necesarias para entender la Violencia.

Aquí puedes adquirir el libro REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA.

1 comentario en “Concepto y Tipos de Violencia”

1. Cuando hay muchas clasificaciones, entonces no hay NINGUNA. Creo que una clasificación debe basarse en sus causas y su mecanismo de producción y mantenimiento,