• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

UN HOMBRE DE SU TIEMPO. Escritos sobre Lombardo en la revista Futuro

Lombardo en Futuro

A pesar de las circunstancias difíciles por las que atraviesa este Centro de Estudios, se ha preparado la edición digital del primer libro para conmemorar el 125 aniversario del natalicio de Vicente Lombardo Toledano, trabajo que estuvo a cargo de Eduardo Vizcaya Xilotl y Emilio García Bonilla.

Futuro fue una publicación periódica editada en la Ciudad de México que existió entre diciembre de 1933 y octubre de 1946, fue fundada y dirigida por Vicente Lombardo Toledano y se concibió como una publicación de periodismo educativo dirigida a los trabajadores. Sus páginas sirvieron como fuente de información y análisis de temas políticos y culturales.

Dicha revista cobra importancia porque en ella colaboraron destacados artistas e intelectuales como Xavier Icaza, Narciso Bassols, Víctor Manuel Villaseñor, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Pablo Picasso, José Revueltas, Diego Rivera, Jesús Silva Herzog, Efraín Huerta, Leopoldo Méndez, Alfonso Guillén Zelaya, entre muchos otros.

Junto al diario El Popular, también fundado por Lombardo Toledano, son los mejores ejemplos de su contribución al periodismo revolucionario. Como resultado de un trabajo conjunto de las diversas áreas del Centro Lombardo, en el mes de marzo del presente año se terminaron de poner a disposición del público y de manera libre y gratuita los 139 números de Futuro completamente digitalizados.

En la presente recopilación se presentan de forma cronológica diversos escritos sobre Vicente Lombardo Toledano producidos al calor de los acontecimientos, con la viveza del periodismo que, a través de formas como la entrevista, la crónica, el reportaje y la nota editorial, cubren el periodo de 1941 a 1946, una de las etapas más fructíferas en la vida de Lombardo, enmarcada en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial y la lucha internacional contra el nazifascismo, textos en los que podemos notar su trayectoria desde que concluyó su responsabilidad al frente de la Confederación de Trabajadores de México hasta la fundación y primeras reuniones de la Federación Sindical Mundial.

La parte central de este libro proviene del número 82 de Futuro, publicado en diciembre de 1942, en el que se hizo un homenaje al fundador y director de la revista con motivo de la gira que realizó por nuestro continente como máximo dirigente sindical latinoamericano. Esa faceta del líder continental es la que se destaca en la mayoría de los escritos de nuestra compilación. El “hombre de los cincuenta trajes idénticos a sí mismos, mandados a luir expresamente de las bocamangas para dar una impresión de pobreza implacable y diamantina”,[1] en palabras de Gonzalo Beltrán, ironizando uno de los mitos que todavía en la actualidad se cuentan sobre Lombardo Toledano, aparece en Futuro como el personaje público, el luchador antifascista, el embajador de la Revolución Mexicana, el intelectual respetado, el líder internacional, pero sobre todo como un hombre de su tiempo.

La mayor parte de los autores de los textos que presentamos fueron colaboradores recurrentes de Futuro, algunos de los cuales escribieron también en El Popular, entre ellos es posible identificar a un grupo de periodistas, escritores y artistas vinculados en esta época con Lombardo Toledano, como Enrique Ramírez y Ramírez, José Revueltas, Vicente Fuentes Díaz, José Alvarado, Rodolfo Dorantes y Juan Jerónimo Beltrán. Se recogen también escritos de destacados personajes, como Pablo Neruda, Martín Luis Guzmán y Juan Marinello, quienes dejaron interesantes testimonios y valoraciones que dan cuenta del reconocimiento y prestigio obtenido por Lombardo durante intensos años de lucha.

Esta selección de textos se suma a la que publicamos en el 2014, bajo el título Homenaje de El Popular a Vicente Lombardo Toledano, la cual presentó los escritos aparecidos en el mencionado diario en su edición especial del 16 de julio de 1950. La mitad de los textos de la presente compilación fueron publicados previamente en Vicente Lombardo Toledano y la batalla de las ideas. Testimonio de intelectuales (2005) y en Vicente Lombardo Toledano y el movimiento obrero. Testimonios de destacados dirigentes (2005), pero en esta ocasión se reúnen para mostrarlos en el contexto en que aparecieron: desde las páginas de Futuro, dando así una muestra de la diversidad de autores que participaron en esa revista, así como de la ascendente trayectoria de Lombardo reflejada en sus páginas.

Sirva esta publicación como sencillo homenaje a 125 años del natalicio de Lombardo Toledano y como un recordatorio de que el hombre es y sus circunstancias, como dijera Ortega y Gasset, por lo que sin comprender el contexto en el que vivió y actuó tal o cual personaje, jamás podremos hacer una justa valoración de su vida. Lombardo surgió con la Revolución Mexicana y a ella consagró su vida, por lo que sin entender el proceso histórico que marcó el siglo XX mexicano es imposible emitir opiniones válidas sobre su existencia. Como escribió acertadamente José Revueltas: “los hombres no se dan por accidente, y todo hombre histórico, tiene a su vez una razón histórica de nacimiento.”[2]

En mayo de 1922, siendo director de la Escuela Nacional Preparatoria con 27 años de edad, Lombardo enfrentó la primera campaña que intentaba desprestigiarlo por medio de calumnias en la prensa; años después como candidato a diputado por el distrito de Teziutlán, su tierra natal, los denuestos continuaron, y así durante más de cuarenta años, hasta el final su vida, pero siguió actuante con la convicción de un profeta. Su entereza y probidad le valieron el respeto y admiración del pueblo llano que le dio el título de maestro, y en las élites políticas e intelectuales no faltó el acompañamiento y la solidaridad, como los destacados mexicanos que, desafiando los improperios de la prensa al servicio del gran capital, se reunieron el 28 de febrero de 1946 para reconocer en Lombardo “al intelectual verdadero, al hombre cuya preocupación no lo lleva a la torre de marfil, sino a la lucha apasionada para cambiar el mundo”,[3] creando para él la Condecoración del Combatiente como un homenaje de lo más selecto del ámbito artístico, científico y cultural de ese momento en México.

Como ellos, los modestos editores de esta publicación nos unimos al homenaje de los tiempos, en el año del 125 aniversario de su natalicio, a quien dio nombre y razón de ser al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”.


[1] Futuro, no. 110, México, D.F., abril de 1946: p. 38.

[2] Futuro, no. 82, México, D.F., diciembre de 1942: p. 14.

[3] Futuro, no. 109, México, D.F., marzo de 1946: p. 32.

Descargar (PDF, 5.95MB)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X