Piezas del mes en la biblioteca del Centro

Biblioteca 3

Acervos de la biblioteca.

El Centro Lombardo recibió en sus orígenes el legado de la biblioteca personal de Vicente Lombardo Toledano, un amplio y valioso acervo bibliográfico donado por él a la nación, con numerosos textos de política, ciencia social, historia de México y del mundo, ciencia y filosofía. A lo largo de los años este acervo se ha conservado y acrecentado y se proporcionan mediante él servicios bibliotecarios especializados tanto a investigadores como a público en general.

El acervo general contiene fuentes especializadas en ciencias sociales, educación, historia, marxismo, movimiento obrero, indigenismo y una hemeroteca histórica documental. Cuenta también con una colección sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano, y otra de joyas bibliográficas del siglo XVI al XIX.

Destacan también las colecciones de historia y filosofía de la ciencia, pensamiento evolucionista, evolución humana, mente y ciencias cognitivas, albergadas en la Biblioteca Mexicana de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, integrada por las salas “Fernando Salmerón” y “Carlos Castrodeza”.

Por su vigencia, riqueza, contenido temático especializado e histórico concurren a esta biblioteca investigadores de instituciones mexicanas y extranjeras, estudiantes y público en general, que reciben el diligente y calificado apoyo del personal de biblioteca, ofreciendo a estos usuarios recursos útiles para precisar y fortalecer sus investigaciones.

Piezas del mes.

El Centro realiza cada mes una pequeña exposición de algunos de sus libros con fines informativos sobre su colección: Piezas del mes. En el mes de octubre se exhiben, del acervo general, dos ejemplares de constituciones mexicanas, una de 1857 y otra de 1917, ambas editadas en el año en que fueron firmadas. Este año de 2017 fue declarado por el Congreso de la Unión como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y nos unimos a la celebración de ese centenario con estos textos indispensables para el estudio de la historia política de nuestro país, de su configuración, y de los derechos y compromisos consagrados en nuestra Carta Magna.

Del área de historia y filosofía de la ciencia, se exhiben tres libros del filósofo español Carlos Castrodeza sobre filosofía de la biología. La Biblioteca del Centro recibió en donación, a raíz del sentido fallecimiento de este destacado filósofo de la biología, su biblioteca personal. Nos complace compartir en esta ocasión una trilogía que consideramos representativa del pensamiento y la trayectoria académica de este distinguido autor: Teoría histórica de la selección naturalRazón biológica: la base evolucionista del pensamientoLa darwinización del mundo.

 

Invitamos a nuestros queridos amigos y estimados usuarios a consultar el acervo de esta biblioteca en: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO 

área de investigación del Centro Lombardo y Personal Bibliotecario.

Texto: Aura Ponce de León / noviembre-diciembre de 2017.


Constitución de 1917

México. Secretaría de Gobernación —  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Edición oficial. —  México: Secretaría de Gobernación, 1917, 118 p.

Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917. El Congreso Constituyente, integrado por 151 diputados, incorporó, por primera vez en la historia de la humanidad, los derechos sociales en una Constitución.

Constitución de 1857

México. Constitución, 1857 —  Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente, 5 de febrero de 1857. —  México: Ignacio Cumplido, 1857, 208 p.

Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857. El Congreso Constituyente, integrado por 155 diputados, acordó constituir a la nación mexicana como una república democrática, representativa y popular.

Teoría histórica de la selección natural

Castrodeza Ruiz de la Cuesta, Carlos, 1988, Teoría histórica de la selección natural, Madrid: Alhambra, Exedra 160, 284 p.

“En el presente texto se ha intentado hacer un nuevo tipo de historia total. Se ha pretendido ofrecer una visión de la problemática darwiniana desde una perspectiva distinta… La intención es estudiar a Darwin, separándole, en la medida en que ello sea posible, de todo ese halo espectacular que siempre se ha asociado a su figura… se ha intentado introducir una tesis interpretativa del proceso intelectual darwiniano de la manera más llana posible…” (del Prefacio).

Razón biológica

Castrodeza Ruiz de la Cuesta, Carlos, 1999, Razón biológica: la base evolucionista del pensamiento, Madrid: Minerva, 269 p.

“En las páginas que siguen se intentan analizar cinco pretensiones humanas fundamentales cuyo entendimiento difiere radicalmente de las interpretaciones vigentes, en el sentido de que estas últimas se plasmarían en un `deber ser’ más que en un `ser’. Dicho análisis se lleva a cabo a la luz del conocimiento biológico actual… y haciendo honor, pero no siguiendo del todo el ejemplo de Dobzhansky”. (del Prólogo).

La darwinización del mundo

Castrodeza Ruiz de la Cuesta, Carlos, 2009, La darwinización del mundo, Barcelona: Herder, 415 p.

“…Darwin, podría decirse que casi sin querer, abrió la caja de Pandora de lo que supuestamente viene a ser el sentido de la existencia propiamente humana, y las consecuencias todavía están en periodo de maduración […]” “… tanto Ruse como Dennett se quedan cortos en su consideración de que tomarse en serio el darwinismo significaría un vuelco total en la interpretación del mundo.” (de la Introducción, pp.14, 15).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X