Evolucionismo, EVO–DEVO, epistemología, relación mente-cuerpo, conocimiento conducta, lo humano, técnica y naturaleza, reseña y Foro Ludus Vitalis.

Ludus Vitalis

Revista científica. Ludus Vitalis. Nº 39. Vol. XXI. 2013. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

ISSN: 1133-5165
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Psicología, Filosofía, Lenguaje y Lingüística.
Palabras clave: evolucionismo, epistemología, mente-cuerpo, conducta, técnica, naturaleza

Descripción:

Evolucionismo, EVO–DEVO, epistemología, relación mente-cuerpo, conocimiento conducta, lo humano, técnica y naturaleza, reseña y Foro Ludus Vitalis.

1. El concepto de especie y los cambios teóricos en la biología (Español)

Guillermo Folguera. CONICET/ Instituto de Investigaciones Filosóficas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, guillefolguera@yahoo.com.ar
Alfredo Marcos. Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid, Valladolid, España, amarcos@fyl.uva.es

El significado de los conceptos científicos depende de su marco teórico, por lo que un cambio teórico podría inducir una alteración en el significado de algunos conceptos. Esta idea se suele atribuir a Kuhn y aquí lo vamos a aplicar al concepto de especie. En particular, nos centraremos en el vínculo entre los cambios históricos y recientes en la biología teórica y la transformación del concepto de especie. Estos cambios tienen efectos no sólo en los campos epistemológicos y ontológicos, sino en algunos debates éticos. En el presente estudio analizaremos las modificaciones históricas que ocurrieron hasta la consolidación de la biología evolutiva en el siglo XIX, así como los cambios teóricos ocurridos dentro de la síntesis biológica durante los últimos años. Identificaremos los cambios correspondientes en el concepto de especie, tanto en términos operativos y ontológicos. Por último, plantearemos algunas cuestiones éticas relacionadas con el significado que le damos a las especies y, por lo tanto, con el marco teórico en el que nos situamos.

Palabras clave: Las especies biológicas, especies como individuos, la ética, la síntesis biológica extendida, ontología de la especie, la sistemática, la biodiversidad, la epigénesis, evo-devo, especismo

2. EVO–DEVO como abordaje complejo de la evolución biológica (Español)

Constanza Rendón. Grupo de Filosofía de las Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. // CONICET // Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, constanzarendon@yahoo.com

La biología evolutiva del desarrollo (evo-devo) ha surgido como una propuesta para estudiar la integración entre la evolución y los procesos de desarrollo de los organismos. De acuerdo con la propuesta de ampliación de la Teoría Sintética de la Evolución, evo-devo se ha predeterminado como una subdisciplina que desafía, en cierta medida, el llamado “gen-centrismo”. Aun así, muchos autores han sugerido que el reduccionismo genético, todavía está presente en la evo-devo. En este artículo, se argumenta que ciertos enfoques dentro de evo-devo desafían, efectivamente, el reduccionismo genético, y que incluso se las arreglan para incorporar algunos planteamientos que vienen del campo de la complejidad. Después de la presentación de algunas de las características de la subdisciplina, analizaré qué elementos complejos se incorporan como tales enfoques. Finalizaré con algunas ideas sobre el alcance y la importancia de los cambios propuestos por la evo-devo para el estudio de la evolución biológica.

Palabras clave: Teoría del desarrollo evolutivo, síntesis evolutiva, complejidad, Edgar Morin, el centrismo del gen, ontogenia, jerarquía

3. El Umwelt de Uexküll y Merleau-Ponty (Español)

Agustín Ostachuk. Centro de Estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia José Babini, Universidad Nacional de San Martín, Argentina, aostachuk@unsam.edu.ar

El organismo en contra de su medio ambiente. El organismo frente a otros organismos, que compiten y luchan por la vida. Antagonismo y confrontación como la única relación posible en la naturaleza. La tendencia de antropomorfizar la naturaleza y explicarla utilizando conceptos y hechos de la esfera humana. Un paseo a través de los mundos de Uexküll y Merleau-Ponty en búsqueda de un conocimiento alternativo que nos permita entender la relación desde otro punto de vista. Un contrapunto, la identificación de aspectos comunes entre los programas de investigación de ambos pensadores como una manera y un intento por mostrar las posibilidades de un enfoque más fructífero. Umwelt como un sistema generativo de relaciones con significado en la que todas sus partes no se excluyen entre sí, sino que se expresan en una armonía que las incluye a todas.

Palabras clave: Umwelt, cuerpo, el comportamiento, la forma, la estructura, la intencionalidad, la teleología, la circularidad, relación significativa, melodía

4. Carl Ludwig y el fenómeno de la institucionalización como triunfo del mecanismo fisiológico (Español)

Ramón Ortega Lozano. Centro de Estudios Hispánicos, Universidad Nebrija. / Doctorando en Filosofía de la Ciencia, Universidad Complutense de Madrid, España, ortega.lozano.ramon@gmail.com

Durante el siglo XIX el materialismo mecanicista ha reemplazado a las teorías vitalistas y la Naturphilosophie (filosofía natural) en los estudios sobre la vida, sobre todo en la fisiología. Se proponen tres razones principales para explicar este evento: El positivismo de Auguste Comte; la teoría de la selección natural por Darwin, y los avances en la física y la química aplicados al mundo biológico. Hay otro elemento importante considerado como parte de este último progreso: el fenómeno de la institucionalización, es decir, la construcción y el desarrollo de laboratorios para hacer la investigación fisiológica. En este trabajo se mostrará la importancia de este hecho en el desplazamiento del vitalismo de la investigación sobre la fisiología. Esto requiere examinarla fundación del Instituto Leipzig, construido y diseñado por Carl Ludwig. Este Instituto se convertirá en el modelo que adoptarán los laboratorios de investigación médica posteriores, a medida que se difundan durante mediados del siglo diecinueve y continúe hasta la actualidad.

Palabras clave: Carl Ludwig, Leipzig Instituto, vitalismo, Materialismo, mecanicista, Naturphilosophie, fisiología, laboratorio, la filosofía de la medicina

5. De una vindicación de Pangloss. Puntualizaciones para una historia de la mente (Español)

Jonathan Echeverrí Álvarez. Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia, jonathanech@gmail.com

En este trabajo se recuerda la famosa discusión sobre el adaptacionismo presentado en 1979 por Stephen Jay Gould y Richard Lewontin, en el que se utilizó la obra de Voltaire, “Cándido o el optimismo” para contextualizar algunas tendencias al reconstruir el pasado evolutivo de la mente humana. Las consideraciones teóricas del “razonamiento panglossiano” de Daniel C. Dennett, o “programa adaptacionista”, son esenciales para la investigación más empírica en la psicología evolutiva. Se hace imposible historizar la mente sin una reivindicación de Pangloss, bastión de la “razón” inherente a cualquier solución óptima en la naturaleza, reconociendo así las limitaciones impuestas al azar y la contingencia. Por último, el texto presenta una serie de criterios que deben guiar las explicaciones sobre el pasado de la mente, teniendo el soporte cautelosa de Martín y Cándido hacia los resultados de Pangloss de la “razón de ser” de las cosas dispuestas en el mundo.

Palabras clave: Adaptacionismo, la intencionalidad, la evolución, Dennett, Gould, la psicología evolutiva, panglossiana

6. The circulation of scientific knowledge: the relationship between
 scholars and printers 
(New Spain, Eighteenth Century) (English)

Mauricio Sánchez Menchero. Centro de Investigaciones Interdisdplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nadonal Autónoma de México, mauricio_merino@yahoo.com.mx

La representación generada dentro de un contexto histórico específico —religioso o cultural— promueve e inhibe ciertos desarrollos cognitivos. Así concebimos la epistemología constructivista, que estudia la historia como si fuera un laboratorio del conocimiento. De ahí el interés por localizar, contextualizar y comparar los procesos cognitivos en diferentes épocas y culturas. La narrativa histórica debe explicar la distribución espacial y temporal de los conocimientos, por ejemplo, entre la Nueva España, la metrópoli y la Europa del siglo XVIII. En este artículo se investiga cómo se obtuvo la información científica, gestionada y utilizada por los lectores y escritores, a partir de los medios materiales de comunicación de los que se disponía.

Palabras clave: Circulación, el conocimiento, las representaciones simbólicas, desarrollos cognitivos, Nueva España, siglo XVIII, los estudiosos, los impresores

7. Construcción de la ciudadanía en el espacio sanitario: Entre frustración e indiferencia (Español)

María Isabel de Fátima Luengas Aguirre. Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochi- milco, México, mluengas@correo.xoc.uam.mx
Jorge Alberto Álvarez Díaz. Estado y Serv.icios de Salud. Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, bioetica_reproductiva@hotmail.com
Octavio Márquez Mendoza. Centro de Investigación en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, octavio-mar@hotmail.com

La ciudadanía participativa en una sociedad democrática, es un medio para regular la energía y promover los derechos humanos. Los espacios de la salud tienen características específicas (autoritarismo, asimetría, discriminación), que no los hacen los mejores escenarios para generar ciudadanos. Sin embargo, la enfermedad es una experiencia que permite repensar metas vitales, enfrentar cara a cara las lagunas presentes en las instituciones de atención de salud. Si el paciente o sus familiares trascienden la experiencia individual y la transforman en una experiencia social a través de la organización cívica, crean ciudadanía. Los espacios para el cuidado de la salud deben ser instancias deliberativas donde la ciudadanía puede expresarse.

Palabras clave: La ética, la ciudadanía participativa, construcción civil, el espacio de atención de la salud, la política de salud, relación médico-paciente, dolencia como la experiencia

8. La historia de la medicina bajo la lente de las ciencias de la complejidad (Español)

Guillermo Fajardo Ortiz. Facultad de Medicina, División de Estudios de Posgrado, Subdivisión de Educación Continua, Universidad Nacional Autónoma de México, gfortiz@unam.mx

La ciudadanía participativa en una sociedad democrática, es un medio para regular la energía y promover los derechos humanos. Los espacios de la salud tienen características específicas (autoritarismo, asimetría, discriminación), que no los hacen los mejores escenarios para generar ciudadanos. Sin embargo, la enfermedad es una experiencia que permite repensar metas vitales, enfrentar cara a cara las lagunas presentes en las instituciones de atención de salud. Si el paciente o sus familiares trascienden la experiencia individual y la transforman en una experiencia social a través de la organización cívica, crean ciudadanía. Los espacios para el cuidado de la salud deben ser instancias deliberativas donde la ciudadanía puede expresarse.

Palabras clave: La ética, la ciudadanía participativa, construcción civil, el espacio de atención de la salud, la política de salud, relación médico-paciente, dolencia como la experiencia

9. La conciencia fosilizada (Español)

Rubén Muela Edo. Cognición y Evolución Humanan, Universidad de las Islas Baleares, España, muelaster@gmail.com

Un tema central en el debate contemporáneo en la metafísica de análisis es la verosimilitud de la inclusión ontológica de los objetos ordinarios, especialmente de los artefactos. Este artículo explora las ontologías realistas que incluyen las “creaciones intencionales” como artefactos en sus programas, dando lugar a una visión normativa del mundo. Es una aproximación a los supuestos de dos posibles ontologías realistas implícitas en el debate contemporáneo sobre lo artefactos. En primer lugar, se hace una distinción entre una ontología reflexiva y una no-reflexiva, haciendo hincapié en la postura hermenéutica de la primera. En segundo lugar, se centra en que la naturaleza reflexiva de la ontología siendo reconstruida. En tercer lugar, se discute su carácter realista, rechazando las objeciones que advierten contra las implicaciones idealistas de tal punto de vista.

Palabras clave: Artefacto técnico, normatividad, intención, ontología reflexiva, realismo, metafísica analíticas

10. Artifacts, agents and intentions: towards a reflexive ontology of technical objects (English)

Andrés Crelier. CONICET / Universidad Nacional del Mar del Plata, Argentina, andrescrelier@yahoo.com.ar
Diego Parente. CONICET / Universidad Nacional del Mar del Plata, Argentina, dparente@uolsinectis.com.ar

Un tema central en el debate contemporáneo en la metafísica de análisis es la verosimilitud de la inclusión ontológica de los objetos ordinarios, especialmente de los artefactos. Este artículo explora las ontologías realistas que incluyen las “creaciones intencionales” como artefactos en sus programas, dando lugar a una visión normativa del mundo. Es una aproximación a los supuestos de dos posibles ontologías realistas implícitas en el debate contemporáneo sobre lo artefactos. En primer lugar, se hace una distinción entre una ontología reflexiva y una no-reflexiva, haciendo hincapié en la postura hermenéutica de la primera. En segundo lugar, se centra en que la naturaleza reflexiva de la ontología siendo reconstruida. En tercer lugar, se discute su carácter realista, rechazando las objeciones que advierten contra las implicaciones idealistas de tal punto de vista.

Palabras clave: Artefacto técnico, normatividad, intención, ontología reflexiva, realismo, metafísica analíticas

11. Reseña: De nuevo, la mente como excepción. Algunos comentarios críticos acerca del antinaturalismo de Thomas Nagel (Español)

Antonio Diéguez. Lógica y Filosofía de la Ciencia, Departmento de Filosofía, Univesidad de Málaga, España, dieguez@uma.es

Mind and Cosmos. Why the Materialist Neo-Darwinian Conception of Nature is Almost Certainly False.

Análisis del libro escrito por Thomas Nagel.

ISBN-10: 0199919755, Oxford University Press; 1 edition (September 26, 2012)
ISBN-13: 978-0199919758, Oxford University Press; 1 edition (September 26, 2012)

Palabras clave: Fodor, Piatelli-Palmarini,

12. Para valorar la práctica profesional (Español)

Juan Carlos Zavala Olalde. Licenciatura en Quiropráctica, Universidad Estatal del Valle de Toluca, Estado de México, México, olald@yahoo.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: quiropráctica, teoría evolutiva, valor social

13. La necesidad de una sociedad científicamente informada (Español)

Juan Carlos Vega Garzón. Laboratorio de Tecnología Educacional, Universidade Estadual de Campiñas, Sao Paolo, Brasil, jcvegag@unal.edu.co

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: educador, capacitación

14. La “clase creativa” y el valor de las ideas. ¿Qué puede aportar un filósofo? (Español)

Nicanor Ursúa. Universidad del País Vaco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España, nicanor.ursua@ehu.es

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: educador, capacitación

15. Intersecting processes: complexity and change in environment, biomedicine and society (English)

Peter J. Taylor. Science in a Changing World graduate track, University of Massachusetts Boston, USA, peter.taylor@umb.edu

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: environmental activism, rural communal living

16. The uses of paleoanthropology (English)

John Templeton Foundation, biological history. American Museum of Natural History, New York City, USA, iant@amnh.org

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: John Templeton Foundation, biological history

17. Entre medios y fines: hacia una estructura profesional para la historia de la ciencia en América Latina (Español)

Juan José Saldaña. Seminario de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, saldana@unam.mx

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: ciencia y tecnología, desempeño profesional, conacyt

18. A philosopher looking at evolution. why this gives meaning to my life (English)

Michael Ruse. University of Florida, USA, mruse@fsu.edu

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: professional philosopher, research

19. Necesidad del uso y difusión de la interdisciplinariedad (Español)

Ángel Rivera. Licenciado en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Tajo de Aranjuez (Madrid). Doctor en prehistoria. Colaborador del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España, arivera952@hotmail.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: estructuración científica, interdisciplina, ciencias sociales

20. La instrucción en ciencia (Español)

Andrés Moya. Área de Genómica y Salud, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO-Salud Pública), Valencia. / Instituto Cava- nilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universitat de Valencia. / CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp), Madrid, España, andres.moya@uv.es

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: pensamiento oficial, ciencia, artefacto

21. Reflexiones sobre mi vida profesional (Español)

Francisco Mora. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España / Carver College of Medicine, University of Iowa, USA, francisco-mora@uiowa.edu

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: formación, medicina, laboratorio

22. Del conocimiento a la acción (Español)

Adrián Medina Liberty. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, amedina@unam.mx

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: psicología, asesoría laboral, sociedad

23. Likelihood of something worthwhile to be addressed empirically (English)

Koichiro Matsuno. Nagaoka University of Technology, Nagaoka, Japan, CXQ02365@nifty.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: enterprise, self-identity, self-replication

24. La enseñanza de la filosofía de la mente y el desarrollo de la sociedad humana (Español)

Pascual F. Martínez Freire. Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga, España, martinez.freire@gmail.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: psicología científica, Immanuel Kant, robots

25. Práctica profesional y desarrollo social (Español)

Alfredo Marcos. Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid, España, amarcos@fyl.uva.es / http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/webMarcos

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: filosofía, biodiversidad, prudencia

26. Sano y saludable (Español)

Alberto Lifshitz. Secretaría de Enseñanza Clínica de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. / Dirección Académica del Hospital Fundación Médica Sur, Ciudad de Méxic, alifshitzg@yahoo.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: práctica clínica, educación médica, libertades

27. Fines educativos y espacio público (Español)

Mónica Gómez Salazar. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, monigomez@yahoo.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: cooperar, ética, enseñanza

28. Práctica profesional y desarrollo social: perspectiva desde una universidad argentina (Español)

Vicente Dressino. Cátedra de Antropología Biológica IV, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, vdressino@gmail.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: trabajos científicos, universidad, filosofía

29. To understand and solve, share, foresee (English)

Antoine Danchin. AMAbiotics, Genescope, Evry, France, http://www.amabiotics.com / antoine.danchin@normalesup.org

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: general public, Louis Pasteur, synthetic biology

30. La función de los estudios epistemológicos en un sistema de ciencia y tecnología (Español)

Gustavo Caponi. CNPq/ Departamento de Filosofía, Universidade Federal de Santa Catarina, BrasilCNPq/ Departamento de Filosofía, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, gustavoandrescaponi@gmail.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: desarrollo social, intervenciones epistemológicas, teóricas de magnitud

31. La ética profesional como fuente de progreso social (Español)

Marcel Cano Soler. Departament de Filosofía Teorética i Práctica, Facultat de Flosofia, Universitat de Barcelona, España, cano@ub.edu

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: sociedades contemporáneas, responsabilidad fundamental, experiencia profesional

32. ¿De qué forma su práctica profesional genera valor,
 es decir, cómo participa en
el desarrollo de la sociedad? (Español)

Néstor Braunstein. Doctor en medicina y cirugía, psicoanalista, profesor en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, nestor.braunstein@gmail.com

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: psicoanalista, valor, axiología

33. Defensa de la actividad intelectual en la era del productivismo (Español)

Bernardo Bolaños. Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México, bbolanos@correo.cua.uam.mx

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: profesor-investigador, CONACYT, profesor universitario

34. Biolingüística: también una 
ciencia aplicada (Español)

Antonio Benítez. Departamento de Filología Española y sus Didácticas, Área de Lengua Española, Facultad de Humanidades, Universidad de Huelva, España, antonio.benitez@dfesp.uhu.es

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: biolingüística, evolución, fósiles del lenguaje, lingüística

35. Scientific literacy and the teaching of evolution (English)

Francisco J. Ayala. Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of California, Irvine, USA, fayala@uci.edu

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: scientific research, participatory democracy, UNESCO

36. The role of the university research professor in developing and sustaining a knowledge-based society (English)

Armando Aranda-Anzaldo. Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, México, aaa@uaemex.mx

Foro, el valor de la práctica profesional.
¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir, cómo participa en el desarrollo de la sociedad?

Palabras clave: knowledge-based society,contemporary societies, academic authorities, modern democratic societies


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