Ernest Henry Gruening, 1887 – 1974

Ernest Henry Gruening, 1887 – 1974

Por Emilio García Bonilla

Nació en Nueva York, Estados Unidos de América, el 6 de febrero de 1887, y falleció el 26 de junio de 1974 en Washington. Fue un editor, periodista y político estadounidense miembro del Partido Demócrata.

Estudió medicina en Harvard, renunciando a esa profesión para dedicarse al periodismo. Inició como reportero del Boston American, después de laborar para varios periódicos se convirtió en editor gerente del New York Tribune, también fue editor de The Nation y del New York Post.

Sirvió como asesor de la delegación de los Estados Unidos en la 7ª Conferencia Interamericana realizada en Montevideo, Uruguay en 1933. Ocupó varios puestos en la administración pública antes de ser designado gobernado del territorio de Alaska por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1939, cargo que desempeñó hasta 1953. Posteriormente ocupó un escaño en el Senado de 1955 a 1969 como representante de Alaska, siendo un decisivo impulsor para que ese territorio fuera reconocido como un estado más de la Unión Americana.

Fue uno de los únicos dos senadores, junto con Wayne Morse de Oregon, que votaron en contra de la Resolución del Golfo de Tonkin, que autorizaba una expansión de la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam, convirtiéndose en un prominente opositor a la guerra.

Compartimos la dedicatoria de Ernest Henry Gruening al Mtro. Vicente Lombardo Toledano:

Ernest Gruening (ed.). These United States: a symposium. Nueva York: Boni and Liveright, 1923.

To Lombardo Toledano one of the leaders of the new civilization in Mexico – This effect at interpretatión of its northem neightbor from its editor.

(Rúbrica) Ernest Gruening

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *