Luis Arenal Bastar, 1908/9-1985

luis-arenal

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Luis Arenal nació en Teapa, Tabasco (México), no se sabe si en 1908 o 1909. Fue un destacado escultor, grabador, pintor y muralista mexicano. Junto a su familia se traslada a la ciudad de Aguascalientes, pero tras la muerte del padre cuando luchaba en la Revolución Mexicana, se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre. Su formación escolar y profesional es diversa, estudió en una escuela parroquial hasta los trece años, luego estudio dos años de ingeniería mecánica, en 1924 emigró a Los Ángeles, en los Estados Unidos de América (EUA), en donde estudió arquitectura. En 1926, retornó a la Ciudad de México, en donde trabajó como traductor en una agencia de publicidad. De 1928 a 1929 estudió derecho y también escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Durante su trayectoria artística se inclinó por la pintura y la escultura, trayectoria que inició con los murales en California. En 1930 expuso su obra en Laguna Beach, Los Ángeles, Redlands y San Bernardino (EUA). En 1932 trabajó con David Alfaro Siqueiros, en los murales de la Escuela de Arte Chouinard, incluyendo el fresco “La América tropical”. En la ciudad de Nueva York, pintó los murales del Bellevue Hospital Center, en donde también expuso su obra. Formó parte del equipo que trabajó en el mural del Sindicato Mexicano de Electricistas y también colaboró con Siqueiros el los murales “Retrato de la burguesía” y “La marcha de la Humanidad”, realizó las esculturas para el Mural “Cuauhtémoc contra el Mito” y también participo con Siqueiros en los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, de 1964-1970. En el estado de Guerrero, México, desarrolló otros proyectos de los cuales destaca el mural sobre masonite para la Escuela rural “Baltazar R. Leyva” en Arcelia, Guerrero (México) y el mural de la escalera del palacio de gobierno. Como político y académico, fue promotor del comunismo y las causas de la izquierda, fue delegado al primer Congreso de Artistas Americanos, miembro del grupo de los Pintores Murales, e hizo bloque junto con Jean Abel Jackson, Pollock y otros. Se casó con la líder política, feminista, la maestra Macrina Rabadán. También fue presidente de la Liga Mexicana contra la Guerra y el Fascismo, miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, miembro y fundador del Salón de la Plástica Mexicana y participó en la fundación del Instituto Regional de Bellas Artes de Acapulco, Guerrero, México. En colaboración con Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins fundó el Taller de Gráfica Popular. Con Juan de la Cabada fundó la revista Frente a Frente (1945-1946), y realizó los grabados para su libro “Estampas de Guerrero” Luis Arenal Bastar falleció en la Ciudad de México, el 7 de mayo de 1985.

Descargar (PDF, 315KB)

ARENAL Bastar, Luis. Estampas de Guerrero 1849-1949 (Grabados), notas históricas de Macrina Rabadán. 1849-1949.

Al camarada V. Lombardo Toledano con mi estimación” México D. F. Enero 1950, Luis Arenal

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com