El camino del héroe en el cine

star-wars-portada-2

Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que aparece en la parte superior.

Participantes:  Jacinto Choza (filósofo y antropólogo), Luis Manuel Sanmartín Cava (filósofo y antropólogo), Alvaro Pla Hernández (analista político), Francisco Corella Borrás (artista), Rafa Monterde (filósofo, conductor y productor del programa) y Josep Sanmartín (comunicador, conductor y director del programa).

Podcast realizado para el proyecto de investigación: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.

El camino del héroe en el cine

Es difícil hablar de una narrativa que no contemple la presencia de héroes. Siempre están presentes. Si acaso, varía el grado de heroísmo y el camino que deben recorrer. Aunque, si prestamos la suficiente atención, nos daremos cuenta de que la mayoría de los umbrales que debe superar el héroe, si no todos, responden a unos mismos arquetipos: la llamada a la aventura, la ayuda sobrenatural, la guía del maestro, el encuentro con la diosa, la tentación, la reconciliación con el padre, la muerte, el renacer, el encuentro entre dos mundos y el retorno.

Estos umbrales propios de la mitología fueron identificados por Joseph Campbell en su famoso libro El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, publicado en 1949[1], basándose a su vez en los estudios del sueño realizados por Carl Gustav Jung.

La herencia de la mitología

El cine, ha heredado estos arquetipos de la mitología, satisfaciendo la ancestral necesidad humana de contar historias. Quizá todo se deba a que el mito puede dar cierto sentido a la vida, comprender el valor del bien y la justicia; o, como mínimo, alentar la superación personal.

Mi Yoda

Pero los arquetipos identificados por Campbell, sirven además como guía para contar una buena historia. Ejemplo de ello es la producción de la Guerra de las Galaxias (1977-1980-1983), inspirada en el libro El héroe de las mil caras, y que serviría para forjar una amistad entre el autor y Lucas; a quien, este último, por cierto llamaba “mi Yoda”.

La narración puesta al servicio de la mitología

Pero no sólo la Guerra de las Galaxias es un claro ejemplo de la narración puesta al servicio de la Mitología. En el cine encontramos grandes ejemplos, como Matrix, Harry Potter, Superman, Dentro del laberinto, Jasón y los argonautas, El Señor de los Anillos, El renacido o El mago de Oz.

Todas estas películas son claros ejemplos del camino del héroe. En todas ellas hay un camino que superar y umbrales que hacen mejores a sus protagonistas, pero sobre todo, hay una motivación que tiene que ver con un camino hacia la iluminación personal que posibilita llevar el bien a los demás.

Características cíclicas

Por último, es importante comprender que la aventura en sí tiene características cíclicas e históricas[2] que se dan en distinto grado según la historia contada. Y que este devenir del héroe nos puede llevar a reflexiones más profundas, sobre qué papel cumple el héroe y la propia mitología en la configuración de la sociedad y la cultura.

[1] Campbell, J. (2014). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (Tercera edición ampliada). Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

[2] Eliade, M. (2000). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Editorial.

Presenta tu comunicación y/o póster en el Congreso: “La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine“. 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X