Ernst Toller Khon, 1893 – 1939

ernst_toller_schwadron_portada
En el día de su aniversario, recordamos a Ernst Toller, destacado dramaturgo, político, poeta y revolucionario alemán de origen judío, con su biografía, tres poesías y una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

Ernst Toller Khon nació el 1 de diciembre de 1893, en la ciudad de Samotschin (Polonia); y falleció el 22 de mayo de 1939, en la ciudad de Nueva York (EUA). Fue un destacado dramaturgo, político, poeta y revolucionario alemán de origen judío.

Estudió bachillerato en el Realgymnasium de Bromberg. En 1914, ingresó en la Universidad de Grenoble, pero ese mismo año estalló la Primera Guerra Mundial y se alistó, a pesar de tener problemas cardiacos. En el frente, reflexionó sobre sus propias motivaciones y el sentido de la guerra, y tras una grave enfermedad de estómago y corazón, fue declarado incapaz. Tras esto, se matriculó en la Universidad de Múnich.

Su espíritu revolucionario lo llevó, desde joven, a defender a la clase trabajadora. Tras abandonar el ejército y ya en la Universidad, Ernst Toller se decepcionó de la intelectualidad de la época y decidió integrarse en los movimientos políticos jóvenes de carácter pacifista y, en concreto, en la “Liga política y cultural de juventud de Alemania”. Toller, se fue integrando cada vez más en la defensa del obrero, hasta convertirse en uno de los protagonistas de las luchas, lo que le llevó a ser apresado y enviado al batallón de reserva de Neu-Ulm. Sin embargo, su madre lo ingresó en un psiquiátrico antes de que pudiera integrarse en las tropas, al no comprender que su hijo se enfrentara a la burguesía de la que provenía. No será hasta 1918 que recupere su libertad.

En 1918, Eisner fue nombrado primer ministro del Estado Libre de Baviera y Ernst Toller Khon vicepresidente del Consejo. Un año después, el primer ministro Eisner fue asesinado tras su intervención en la Segunda Internacional. Tras esto, y por su papel ejercido en la República de Consejos de Baviera, Ernst Toller fue nuevamente encarcelado hasta 1924, fecha en que fue exiliado.

Durante su exilio, Ernst Toller viajó por muchos países como conferenciante, principalmente. En 1934, se refugió en Londres, y siguió luchando en favor de la clase obrera y la justicia, participando en fundación del PEN-Club alemán en el exilio, y asistiendo en Leningrado al Primer Congreso de Escritores de la Unión Soviética. En 1935, participó en el Congreso Internacional de Escritores de París, donde defendió su compromiso con la defensa de la libertad y la humanidad. Por último, se vio arrastrado por la Guerra Civil en España tras ir a vivir a este país, donde se arruinó apoyando a los milicianos, tras lo que fue exiliado a Francia.

Su poesía temprana posee un carácter rebelde, que evoluciona en profundidad conforme a su experiencia en la guerra, la lucha obrera, su paso por la política, la cárcel y el exilio. También trabajó como periodista, guionista y dramaturgo, siempre con propósitos políticos.

Deprimido, tras verse arruinado en un exilio continuo, Ernst Toller Khon se suicidó el 22 de mayo de 1939, en la habitación del neoyorquino hotel Mayflower.

Recordamos a Ernst Toller con tres poesías de sus poesías y una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

Poesías de Ernst Toller Khon

SPRING

In spring I go to war
To sing or to die.
What do I care for my own troubles?
Today I shatter them, laughing in pieces.

Oh, Brothers, know that young spring came
In a whirlwind.
Quickly throw off tired grief
And follow her in a host.

I have never felt so strongly
How much I love you, Oh, Germany,
As the magic of spring surrounds you
Amidst the bustle of war.

CORPSES IN THE WOODS

A dung heap of rotting corpses:
Glazed eyes, bloodshot,
Brains split, guts spewed out
The air poisoned by the stink of corpses
A single awful cry of madness.

Oh, women in France,
Women of Germany
Regard your menfolk!
They fumble with torn hands
For the swollen bodies of their enemies,
Gestures, stiff in death, become the touch of brotherhood,
Yes, they embrace each other,
Oh, horrible embrace!

I see and see and am struck dumb
Am I a beast, a murderous dog?
Men violated
Murdered.

TO THE TRENCH

Through shell-holes,
puddles of mud,
they trudge.
Over frozen
men in foxholes
they stumble.

Rats dart whistling across the distances.
Dead fingers rain down
& tap on rotting doors.
Signal-rockets,
corpse-lanterns…

To the ditch, to the ditch.

Dedicatoria de Ernst Toller Khon al Mtro. Vicente Lombardo Toledano

Si no ves el PDF a continuación, refresca la página.

Descargar (PDF, 151KB)

Toller, Ernst. I was a German: the autobiography of Ernst Toller. New York: William Morrow, 1934.

Dr. Vicente Lombardo Toledano, líder de la organización de los trabajadores mexicanos. Fraternalmente Ernst Toller

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano”de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Obras de Ernst Toller Khon

  • Die Wandlung, 1919
  • Masse Mensch, 1921
  • Die Maschinenstürmer, 1922 (Los destructores de máquinas, ADE, 1991; Alikornio, 2002, trad. de Dorothee Schmitz y Hors Rosenberger).
  • Der entfesselte Wotan, Komödie, 1923.
  • Das Schwalbenbuch (1923).
  • Hinkemann, 1923 (Hinkemann, ADE, 1991, trad. de Rodolfo Halffter).
  • Hoppla, wir leben, 1927.
  • Justiz. Erlebnisse, 1927.
  • Quer Durch, 1930.
  • Feuer aus den Kesseln, 1930 (online en Projekt Gutenberg-DE).
  • Die blinde Göttin, 1933.
  • Feuer aus den Kesseln, 1930.
  • Eine Jugend in Deutschland, 1933 (Una juventud en Alemania, ContraEscritura, 2016, trad. Núria Molines Galarza; Muchnik, 1987 (descatalogado), Pablo Sorozábal Serrano); Reeditado por Pepitas de Calabaza ed. en febrero 2017).
  • Briefe aus dem Gefängnis, 1935.

Artículo escrito por el Doctorando Josep Francesc Sanmartín Cava, en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X