Felipe Cossío del Pomar, 1888-1981

cossio

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Felipe Cossío del Pomar, nació el 31 de mayo de 1888, en Morropón provincia de Piura (Perú). Fue un destacado escrito, pintor y activista político de izquierda. De niño, acudió al Colegio de Guadalupe, en la Ciudad de Lima (Perú), donde recibió formación escolar y profesional. Tras la escuela, ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar letras, en la Ciudad de Lima. Pero era deseo de su padres que se convirtiera en abogado, así que viajó a Europa para estudiar derecho en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Sin embargo, su vocación por las Bellas Artes, lo llevó a inscribirse en una Universidad libre en Bruselas, durante un periodo de tres años. Luego viajó a París a principios de la I Guerra Mundial, donde desarrolló sus talentos como pintor y formó parte de los círculos de Pablo Picasso, Marc Chagall y Henri Matisse. En 1917, viajó a los Estados Unidos de América, donde fue muy solicitado como pintor de retratos modernista. A su vuelta a Perú, se doctoró en letras por la Universidad de San Antonio Abad en Cuzco (1922). En 1925, volvió a los Estados Unidos, para luego visitar la Ciudad de México, donde conoció al destacado pintor mexicano Diego Rivera, quien lo introdujo en las formas y colores aztecas. En 1927, visitó San Miguel de Allende estado de Guanajuato (México), quedando encantado de la ciudad y de la calidad de su luz como elemento pictórico. Cossío del Pomar, en 1929 regresó a Europa, y vivió en Florencia, Bruselas y París, donde trabajó con los surrealistas André Bretón y Louis Aragón.

Durante sus estancias en México, fundó, en 1938, la Escuela Universitaria de Bellas Artes en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato (México), con sede en un antiguo convento. Con apoyo del Presidente Lázaro Cárdenas, el gobierno transfirió la propiedad a la Escuela, que abrió sus puertas en 1938. La afluencia de estudiantes a esta nueva institución dio prosperidad a la ciudad. Cossío regresó a Perú en 1945, cuando el gobierno peruano concedió la amnistía a los exiliados. En 1950, Cossío del Pomar a regresó a San Miguel de Allende y se encontró con una escuela de artes en ruinas. Fundó una nueva escuela con apoyo del exgobernador Enrique Fernández Martínez y la esposa Nell Harris. Entonces, compraron un viejo palacio renacentista del siglo XVIII, y lo convirtieron en la sede de la nueva institución para la enseñanza de las Bellas Artes. Vivió en México hasta 1954, luego viajo a Madrid en donde vivió hasta 1959, cuando viajó a la Habana (Cuba), después del triunfo de la Revolución.  En 1980 regresó a Perú, y falleció en la ciudad de Lima, el 25 de junio de 1981. Por voluntad de Cossío del Pomar, sus restos descansan en su ciudad natal de Piura, y donó su colección particular de arte para la creación del Museo de Arte de Piura.

Como político, colaboró con La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), ayudando a la creación de sus sedes en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Uruguay y Panamá.

De su obra escrita destaca Arte y vida de Paul Gauguin (1929), Pintura colonial (1930),  El indoamericano (1942), Arte del Perú pre-colombino” (1949), Cuzco imperial (1952) y Arte del Perú colonial (1958).

El Centro de Estudios rinde homenaje a Cossío del Pomar, recordando su dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano:

Descargar (PDF, 235KB)

COSSIO DEL POMAR, Felipe. Con los buscadores del camino: Gandhi – Rolland – Picasso – Papini – Unamuno – Ferrere – Bourdelle. Madrid: Ediciones Ulises, 1932.

A Vicente Lombardo Toledano “buscador del camino” para su Pueblo. Con sincera admiración. F. Cossío del Pomar.

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com