Armando Amador, 1922-2004

armando-amador

*Armando Amador (primero a la izquierda) junto con Vicente Lombardo Toledano (segundo desde la izquierda) y otros dirigentes de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL).

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Armando Flores Amador, conocido como Armando Amador, nació el 24 de mayo de 1922, en la ciudad de León (Nicaragua), quedando huérfano ya de niño. A pesar de las dificultades, llegó a ser un destacado escritor, líder sindical y político. Durante su adolescencia, trabajó en la Compañía Cervecera de Nicaragua, en León, para ayudar a su abuela en la manutención de sus hermanos. Fue en esta compañía donde inició sus actividades políticas, sindicales y la relación con dirigentes del Partido de los Trabajadores de Nicaragua (CTN). Aquí se integró en grupos de obreros e intelectuales que dieron origen al Partido Socialista Nicaragüense (PSN). También fue uno de los principales dirigentes del PSN y del CTN. Representando al CTN, formó parte del Secretariado de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), fundada y dirigida por el Mtro. Vicente Lombardo Toledano. En 1949 se exilia a Guatemala, establece una familia, abre una librería y publica su obra Origen, auge y crisis de una dictadura. En 1952, representó a Nicaragua en el Congreso de Partidarios de la Paz de Asia y el Pacífico. Durante su estancia en México, representó internacionalmente de ventas del Grupo Editorial del republicano español José González Porto, trabajo que le facilitó realizar actividades de apoyo a grupos de resistencia a las dictaduras de Fulgencio Batista (Cuba) y de Marcos Pérez Jiménez (Venezuela), así como organizar a los exiliados nicaragüenses en México. Entre otras actividades políticas y laborales, trabajó en seguros privados en Venezuela, lo que le permitió garantizar la economía familiar y su actividad política como exiliado nicaragüense, llegando a ser presidente del Colegio Venezolana de Productores de Seguros, También participó en la Primera Reunión Mundial de Productores de Seguros y en la redacción del documento Carta de Buenos Aires, que sirvió para definir el carácter profesional del productor de seguros. Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Armando Amador regresó definitivamente a Managua en 1984 (Nicaragua), donde colaboró con el gobierno sandinista. Inició sus labores en el Instituto de Estudio del Sandinismo, en donde contribuyó con sus conocimientos sobre hechos de la historia política de Nicaragua durante la década de 1940, y las conspiraciones y movimientos armados de las décadas de 1950 y 1960. También colaboró como asesor en asuntos históricos del Presidente Daniel Ortega. Destaca entre su obra escrita: Sandino y la derrota militar de Estados Unidos en Nicaragua, El exilio y las banderas de Nicaragua y Un siglo de luchas de los trabajadores de Nicaragua 1880-1979. Falleció en la ciudad Managua, Nicaragua el 26 de enero de 2004.

Armando Amador manifiesta su amistad fraternal al Mtro. Vicente Lombardo Toledano, con la dedicatoria manuscrita en su Obra: AMADOR, Armando. Origen, auge y crisis de una dictadura. Guatemala: Imprenta Iberia, 1948.

Descargar (PDF, 318KB)

Al compañero Vicente Lombardo Toledano, un saludo fraternal de su invariable amigo. Armando Amador. Guatemala, 6–8–49 (1949)

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico:bibliolomb@hotmail.com


 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X